Los 30 SOUS 1821, esta elaborada, a través del hincado de 5 Punzones, como se ve en 30 SOUS 1821 Fernando VII. Palma de Mallorca. Acuñación con 5 Punzones. Había diferentes punzones, tanto para los diseños de anverso, 30 SOUS 1821. FERNANDO VII. MALLORCA. LOS diferentes PUNZONES DOBLES DE ANVERSO, como reverso, 30 SOUS 1821 FERNANDO VII. Palma De Mallorca. Las Diferentes Cartelas – SALUS POPULI., 30 SOUS 1821. FERNANDO VII. Palma de Mallorca. El ESCUDO.
La prueba de la imagen anterior, ya nos da una idea de como idearon la disposición de las improntas/Cartelas en la moneda. Se tuvo en cuenta ambas caras de la pieza, para la ubicación de las improntas. Parece ser, que se trato de evitar, que las improntas de cada cara coincidieran en ubicación/disposición. Se buscaba que en el área inversa donde se hincaba una impronta, no hubiera otra impronta. Una imagen lo explica mejor.
El golpeo de un punzón puede dañar la parte de atrás, dejar un golpe. Se trata de evitar dañar alguna de las improntas. De ahí la ubicación de las improntas. En las piezas a continuación, se puede observar el golpe del punzón en la parte de atrás (reverso).
Las figuras de colores marcadas en el reverso señalan, y son la muestra de que había punzones y se hincaban directamente sobre el cospel. Al hacerlo, en la cara opuesta o inversa, se aprecia el área consecuencia de ello.
La pieza a continuación, muestra un error de golpeo del punzón doble del Rey. Se golpea en reverso por error. Se corrige, y el hincado del Punzón en anverso, afecta a las areas de reverso donde coinciden las cartelas. La linea roja (posición), y la flecha doble azul (distancia), así lo evidencian en principio.
Igualmente, el hincado del Punzón Doble en Reverso (error) afecta al anverso. Las elipses, señalan el área afectada en anverso, por el golpeo del Punzón Doble en reverso.
Otro ejemplo, donde parece, que el hincado del Punzón Doble de anverso afecta al reverso.
Otro mas.