La Laminación del Riel y su Recorte. Acuñación a Martillo.

La laminación a Martillo, consiste en estirar/aplanar con un martillo. El riel se aplanaba a martilleos, luego se recortaba manualmente (tijeras,…). El recorte con tijera del cospel, no deja un cospel uniforme en diámetro. Si añadimos la no uniformidad en grosor del borde, lleva a que el canto tampoco se pueda estampar. Las cecas iban introduciendo el tórculo para el recorte, y la laminación a rodillo. Un tórculo conlleva un diámetro de los cospeles uniformes en modulo. La laminación a molino produce, en principio, un riel uniforme en grosor.

Laminacion a martillo y recorte manual

IBERCOIN Subastas. Enero 2019. CARLOS II. 1 Ducatón. 1676. Milán. Vti. 19; Crippa 3. Ar. 27,87gr. EBC.
CAYÓN Subasta 20. 18/11/2014. FELIPE IV. Milán. Ducatone. 1622 visibles sus bases. C.N.It.5. 31,92 g. Metal agrio. EBC+/EBC.

Los trazos rojos, señalan algunas de las áreas donde se aprecia el desnivel del cospel. Es un cospel no uniforme, fruto del proceso anterior a la acuñación. Muchas monedas acuñadas a Martillo, nos dicen con su diferente grosor, que el cospel antes de ser acuñado no era liso, ni uniforme en grosor.
El proceso resumido:

1) Laminación del riel: a golpes de martillo se aplanaba el riel. Las tiras metálicas (rieles), tenían que ser, sometidas a la operación de recocido (calentamiento), al menos cada vez que eran aplanadas. El riel se va estirando/ aplanando a Martilleos. Los Martilleos van endureciendo el metal (riel). Por ello, cuando se endurece, hay que calentarlo (Recocido), para poder seguir aplanándolo a golpes de martillo. Se repetía el mismo proceso/ operativa, hasta lograr el grosor deseado. El riel, en principio, debería quedar bastante uniforme en grosor.

2) Recorte del riel: en principio, el riel se recortaba en trozos cuadrados. Muchos autores comentan esto. (Existen otras operativas para obtener cospeles). Los rieles se aplanaban a martillo (laminación a martillo), hasta un grosor semejante al de la pieza final y luego se recortaban (manual, cizallas, tijeras,…) en cuadrados. En la siguiente pieza, es evidente el recorte manual. Dependiendo de la longitud del recorte, de la destreza del operario, de la ductilidad del cospel, del grosor del cospel,…el recorte tiende a ser recto, y/o parece que es la foma/tecnica de hacerlo. Igualmente tiende a dejar el borde lateral (canto) liso.

TAULER&FAU Subasta 22. 05/02/2019Felipe IV (1621-1665). 8 reales. 1624. Segovia. R. (Cal-551). Ag. 27,07 gr. Fecha visibles en sus bases. Ceca y ensayador a izquierda, valor a derecha. Leones y castillos. Muy rara. MBC.

El recorte del riel: ver 1 Patagón 1623 Felipe IV Bruselas. Acuñación a Martillo.

3) Cospel: Los cospeles cuadrados se aplanaban de uno en uno, sobre un yunque, para luego recortarles las esquinas, y así darles una forma mas redonda, y ajustar el peso. Era necesario eliminar las irregularidades y rebabas causadas durante el ajuste de peso (recorte manual). Había que dejar el cospel aplanado y con su forma definitiva (lo mas redonda posible) a martilleos, para una buena acuñación. El martilleo endurecía el metal. Por ello, si el metal se ha endurecido y hay que seguir trabajando con el cospel, este debía ser recocido, (proceso de calentado para hacer metal mas Dúctil/blando). Es un proceso ineficiente ( uno a uno/tiempo), e ineficaz como se ve en muchas piezas. Es evidente, que la parte del borde que recibe un martillazo para dar forma al cospel, tendera a aplanarse, a ser menos gruesa, que aquella área que no recibió ningún golpe de martillo. Por ello, principalmente, nos encontramos piezas con diferente grosor en el el borde .Esta técnica/operativa, dejaba cospeles irregulares. Irregulares, porque no eran uniformes en grosor (martilleo) ni en forma/tamaño ( recorte), lo cual repercutía en la acuñación final de la moneda. No producir cospeles completamente planos y uniformes en diámetro (forma), complica el proceso de acuñación del cospel. El tamaño (forma) inadecuado de las monedas, no es raro encontrarlo, porque prevalecía el peso sobre el modulo.

Observando el canto de la pieza, se aprecia su diferente grosor, e irregularidad en el borde (forma). Ello es fruto, del recorte y el martilleo.
El canto delata el diferente grosor de la pieza, fruto del diferente golpeo de martillo en cada área. Igualmente se aprecia el recorte manual, que tiende a dejar el canto liso, pero no uniforme en forma.
25/04/2012. Heritage Auction. Mexico. Felipe V gold Cob 8 Escudos ND (circa 1714) MoJ, KM57.2, choice UNC with full mint bloom and well-centered details. The flan is nearly round and the MoJ mintmark and assayer are bold and easily readable, as is the VIII denomination to the right of the shield. 27.02 gr.
24/01/2006.UBS Auktion 64. MEXICO Mint Mexico City if not otherwise noted. Felipe V. 1700-1746. 8 Escudos 1714. Assayer J. Cob type. Crowned arms. Rev. Cross in quadrilobe. 26,87 gr. Calico 395. C.T. 144. Fr. 6. Rare. Extremely fine.

En las dos piezas anteriores, 8 ESCUDOS Felipe V, se aprecia claramente el desnivel de la moneda en el borde/Periferia. Parece, y así se aprecia en bastantes piezas, que es debido a los martilleos que recibió el cospel, después del recorte, (ajuste de peso si era necesario), y así acercarlo a una forma lo más circular posible. Igualmente se puede apreciar, que el centro de las pieza, es bastante homogéneo en grosor. La acuñación de los relieves por ambas caras delata esto. ¿Significa esto, que la Laminación a martillo del riel, obtenía en principio, un riel bastante homogéneo en grosor?. Es entonces, cuando se le va dando forma al cospel a martilleos, cuando se produce realmente esa diferencia de grosor que vemos en bastantes piezas?.

Tamaño del Cospel/Cuño

Por la técnica de acuñación del cospel, Acuñación a Martillo, lo ideal era que el cuño y el cospel fueran lo mas cercanos/parecidos en diámetro.

a) Cospeles más grandes que el cuño: quedaban blancos (areas sin acuñar) en el exterior borde de la moneda.

CAYÓN Subasta 20. 18/11/2014. FELIPE IV. Arras. Patagón. 1623. G.H.329.7. 28,2 gr. Acuñación descuidada con grieta y vano. EBC+.

1) Flechas rojas: señalan áreas del cospel donde no hay material/metal. En ese área, el cospel es menor que el cuño (ver punto b). Sino hay metal, es obvio que el cuño no presionara/incidirá en ese área. El área comprendida entre los circulos azules, es la grafila. Donde no hay metal/material, no se acuño (flechas Rojas).

2) Área roja: En principio, esa área, es la parte del cospel que es mayor que el cuño. Es el área del cospel que quedo fuera de la incidencia del cuño durante la acuñación a martillo. Generalmente no es tan gruesa, puede ser de diferentes tamaños, y dependiendo obviamente, del modulo del cospel. Esta en relieve, pues no incide el cuño. La cara interna de ese área señalada en rojo, coincide con el borde del cuño. A veces, se suele apreciar sobre ella, los grabados del cuño mas cercanos al borde, fruto de mas de un golpe de acuñación ( DOBLE ACUÑACION). En este caso, se aprecia la grafila (elipses rojas).

b) Cospeles más pequeños que el cuño; se pierde parte de los huecorrelieves del borde del cuño, parte de las leyendas, grafilas,….

https://www.imperio-numismatico.com/t145856-ducaton-de-felipe-iv-milan-1622

LAMINACION A RODILLO Y TORCULO

En las preciosas piezas, puestas a continuación, el cospel, parece, se ha obtenido por medios mecánicos (maquinas). La laminación del riel es a molino, y el corte del riel a maquina (Tórculo).

Aureo & Calicó Subasta 347. 12/03/2020. 1714. Felipe V. México. J. 8 escudos. (AC. 2195) (Cal.Onza 397) (Tauler 397). 27,04 gr. Redonda. Tipo \”Real\”. Procedente del tesoro de La Florida. Bellísima. Pleno brillo original. Ejemplar de portada del catálogo Numsimática Española de 2019. Extraordinaria- mente rara. Sólo hemos tenido otra en la Colección Caballero de las Yndias. S/C.
El trazo circular rojo, encaja con la forma de la moneda.
Las flechas rojas, señalan algunos de los relieves afectados por mas de un golpe de Acuñación.
AUREO & CALICÓ Subasta 363. 18/03/20211715. Felipe V. México. J. 8 escudos. (AC. 2196, mismo ejemplar) (Cal.Onza 401, mismo ejemplar lo señala como\”único conocido\”). Redonda. Tipo \”Real\”. Procedente del tesoro de la Florida. Bellísima. Brillo original. Extraordinariamente rara. 26,82 gr. S/C.
El trazo circular rojo, encaja con la forma de la moneda.

1) DOBLE ACUÑACION.

a) Las flechas rojas señalan algunos de los relieves afectados por varios golpes de acuñación. Ver 1 Patagón 1623 Felipe IV Bruselas. Acuñación a Martillo.

b) DOBLE AGUJERO. Ver 1 Ducatón 1662 Felipe IV Brujas (Condado de Flandes). Troquel Girado, Cuño Doblado, Doble Agujero,…

2) HOJA RETENIDA. Una hoja es un Error de Cospel. El error es debido a una defectuosa laminación. La composición del metal no es la que debería, gas, impurezas, aleación/mezcla no es correcta,…El metal no se une correctamente. Produce un efecto desgarro sobre la moneda. Puede desprenderse el metal totalmente (Hoja despegada), o desprenderse parcialmente (Hoja Retenida). 

¿El numero de golpeos es independientemente de la forma uniforme del cospel?. A pesar de que el cospel, es uniforme en grosor y forma (tamaño), no ha evitado el golpeo múltiple a martillo del cuño Móvil. Se aprecia la Doble Acuñación en los relieves. El aplastamiento de los relieves, en distintas direcciones, delata la técnica de Acuñación del cospel. El cospel se acuño a Martillo.

22/04/2018. Macho & Chlapovič Auction. Germany. Thaler 1630, Saxony, Johann Georg I (1615-1656). El Relieve roto/abierto en la Acuñación a Martillo. La Grafila/Orla no cerrada. Las flechas rojas señalan Doble Acuñación.
Katz Auction 18. 22/12/2018. German States Saxony-Albertine 1 Thaler 1630. KM# 413; Silver; Johann Georg I. Las flechas rojas, señalan los relieves doblados mas evidentes, fruto de mas de un golpe de martillo (DOBLE ACUÑACION).

Enlaces de interés:

https://www.sixbid-coin-archive.com/#/en/single/l29010829?text=8%20escudos%20felipe%20V%201714%20mexico

https://blognumismatico.com/2020/11/10/mexico-8-escudos-1714-con-cunos-de-galano/

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

2 comentarios sobre “La Laminación del Riel y su Recorte. Acuñación a Martillo.

  1. Excelente trabajo Roberto, tengo una gran base de datos con imágenes y enlaces a webs, blogs etc relacionados con la tecnología de la fabricación y acuñación de moneda. Es en Pinterest
    Y se llama Tecnología de la fabricación y acuñación de moneda, con tu permiso comparto esta entrada y la de la acuñación a rodillo. Un saludo

    Me gusta

  2. También he compartido esta entrada y la de acuñación a rodillo en Facebook en el grupo de monedas de plata Españolas y en Tecnología para la acuñación de moneda y tengo que decirte que han gustado mucho. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: