8 Reales 1732. Felipe V. México. Columnario. LAS SIGLAS EN EL CUÑO DE REVERSO (Foto Troquel).

Una foto de un troquel, del Museo Numismático Nacional Casa de Moneda de México, refleja el error de las siglas de los Columnarios.

Los COLUMNARIOS de FELIPE V. MEXICO. LAS SIGLAS (PUNZONES).

Los Columnarios de Felipe V. Mexico. La N.

8 Reales Columnario. Felipe V. 1732. México. F. Mo.

AUREO & CALICÓ Subasta 317 – Gaspar de Portola, vol. III. 17/10/2018. 1732. Felipe V. México. F. 8 Reales. (Cal. 774). 26,94 gr. Columnario.  EBC+.

Troquel Reverso 8 Reales Columnario. Felipe V. 1732. México. Mx.

Los COLUMNARIOS de FELIPE V. MEXICO. LAS SIGLAS (PUNZONES).

Imagen ampliada del troquel anterior.

Los Reales de a 8 Columnarios, Felipe V, ceca México, ya nos decían que el error de la siglas nos llevaba al cuño. La imagen del cuño es evidencia de ello. La flecha roja señala la Sigla/Letra V.

¿Por qué hay Columnarios ceca Mo y Mx en los primeros años de emisión?

Sobre la existencia de Columnarias con la ceca “MX” el investigador Jorge A. Proctor en su excelso artículo «The MXo and MX variations in the Mexican Mint Mark» (Las MXo y MX variaciones en la Marca de Ceca Mexicana) apunta que la “ceca MX” surge por una confusión, error de interpretación y pericia de España, relatando ha tenido dos usos oficiales, el primero se remonta a 1675 cuando se autoriza la acuñación de moneda de oro en la Casa de Moneda de México, sin embargo ante dudas respecto a tal edicto se remiten cartas a España las cuales son replicadas en 1679 asegurando en esta ocasión por escrito las nuevas monedas deberán llevar la ceca “Mx”, la autoridad novohispana confundida habiendo ya una ceca “Mo” en uso decide proceder a la ceca “Mxo”, así esperaría seguir la tradición y las nuevas reglas. Por lo tanto, de 1679 a 1713 todas las monedas de oro llevan esta marca de ceca. Para 1714 cambios monetarios eliminan la ceca “Mxo” y regresan “Mo” a la moneda de oro, en todo este relato la moneda de plata no sufrió de alteraciones.

Las décadas pasaron y el error regreso, los herramentales de acuñación provenientes de España para la serie Columnaria mostraban grabado la ceca “Mx”, error que no fue percatado hasta llegar a México, Francisco Monllor fue el grabador responsable, quien además fue enviado de Madrid a México, el defendía el uso de este tipo de ceca, en cambio, Nicolás Peinado Valenzuela, a la sazón director de la ceca, apoyaba que la marca a usar fuera “Mo”, finalmente el primer año de acuñación (1732) se modificaron algunos cuños para troquelar con la ceca “Mo”, sin embargo España manifestó que los dados “Mx” inutilizados deberían dárseles un uso, por lo que fueron corregidos a 1733 y empleados ese año, originalmente estaban fechados a 1732, por lo que existen sobrefechas “1732/33”, con ceca “Mx”, en síntesis es 1733 el año en el que se pueden encontrar dos marcas de ceca, uno de ellos por falta de conocimiento y error de España, que no volvería a repetirse, son distintas denominaciones en las que sucede tal acontecimiento. En el mercado coleccionista es mas complicado una moneda ceca Mo que Mx en 1733.

El problema fue acrecentado por las diferencias entre el director de la ceca Nicolás Peinado y el Virrey de Casafuerte, habiendo llegado hasta el Tribunal de Indias la controversia entre cual marca de ceca emplear.

https://eldatonumismatico.wordpress.com/introduccion-a-las-monedas-columnarias/

En los columnarios acuñados en 1733 no solo hay diferencia en la Marca de Ceca (MX/Mo). Existe otra diferencia. La corona sobre los Mundos. Hay dos tipos de corona. 8 Reales Felipe V. 1733. México. Columnario. LA CORONA DE REVERSO.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

2 comentarios sobre “8 Reales 1732. Felipe V. México. Columnario. LAS SIGLAS EN EL CUÑO DE REVERSO (Foto Troquel).

  1. Hola, no soy conocedor pero la información me sirvió muchísimo,ya que cuento con un columnario de 8 reales de Felipe v de 1732 MX.Gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: