En carta del 5 de mayo de 1808 el marqués de San Román, superintendente de la ceca mexicana, se dirige al don Francisco Saavedra, secretario de Estado de Hacienda donde le expresa la necesidad de dar a conocer al mundo los sentimientos de fidelidad y patriotismo de Nueva España, y ante la dificultad de que sean enviadas las nuevas matrices desde la Corte, las monedas que debiesen acuñarse en esa Real Casa deberán correr “con el busto e inscripción de Nuestro legítimo y amado soberano el Sr. Don Fernando VII…, siendo para el caso de poco momento el que su retrato estuviese o no parecido al original, con tal que no fuese la misma estampa del Sr. Rey Padre, y que la leyenda dijese que era Nuestro Rey el Sr. Don Fernando VII”.
La premura de contar para el día de la proclamación con las nuevas acuñaciones que reflejaran el busto fernandino y ante la insistencia del Virrey Iturrigaray de dar cumpli-miento a lo solicitado por la Junta Suprema de Sevilla, no dejó otro camino que “inventar” un busto del nuevo monarca, originando de esta forma uno de los más célebres bustos imaginarios acuñados en Indias.
Para el 12 agosto el escribano certifica que se han acuñado “…1994 marcos, 1 onza y 2 ochavas de plata en monedas de pesos acuñado todo en el Real Busto del Rey nuestro Señor Don Fernando VII…” El busto de Fernando VII de México siguió fielmente el modelo de Carlos IV (peluca, armadura, manto y corona de laurel en la plata, sin laurel en el oro), modificándose la cara para borrar el parecido con su padre.
La autoría del cuño del nuevo retrato de Fernando VII se le atribuye a Francisco Gordillo, un grabador sevillano, que tras trabajar en la Real Casa de Moneda de Madrid, se traslada a la Real Ceca de México en 1799.
Pero ahora nos preguntamos si el genéricamente conocido como “busto imaginario”, era
verdaderamente fruto de la imaginación o era real. ¿Había en las Indias, y principalmente en México, estampas de la época en la que se reproduzcan el retrato del entonces Príncipe de Asturias?. Si nos basamos en algunos grabados y dibujos de época del Príncipe de Asturias notaremos el marcado parecido a los que aparecen en las piezas de Gordillo.
Por lo expresado, y como lo señalado por diversos estudiosos, se puede asegurar que el “busto imaginario” no fue tal, sino un trabajo basado en el retrato verdadero de Fernando VII. El busto plasmado por Gordillo, con variante, aparecen en las monedas acuñadas en la Casa de Moneda de México hasta fines de 1811, en que llegaron las nuevas matrices del busto del nuevo monarca, desde Cádiz, obra de Félix Sagau. Fuente – EL BUSTO IMAGI-NARIO, ALMIRANTE Y LIMEÑO DE FERNANDO VII. Claudio Revello
Las piezas Busto Imaginario acuñadas en plata, en 1808, 1809, 1810 y 1811, con valor 8 Reales, en la Ceca de México tienen diferentes Bustos. La Túnica/Toga es el lugar mas sencillo para diferenciarlos. Las ínfulas también ayudan a diferenciarlos.
Encontré 4 bustos, tras leer algunas piezas.
1808 – TH

Aureo & Calicó Subasta 266 – Lote 1521. 1808. Fernando VII. México. TH. 8 reales. (Cal. 537). Busto imaginario. Limpiada. 26,94 gr. (EBC).

1808. Fernando VII. México. TH. 8 reales. (Cal. 537). Busto imaginario. Muy bella. Brillo original. Rara así. EBC+.
1809 – TH



1809 – HJ

1810 – TH

1810 – HJ

1811 – HJ


Muy interesante.

Analizando los diferentes bustos, creo que esta pieza encajaría en el tipo 1
Me gustaMe gusta
Hola. Sería el Busto 1 como dices. Magnifica pieza!!!. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Gracias Roberto, un saludo
Me gustaMe gusta
Me ha encantado la entrada, ¡y el blog, que acabo de descubrir! Enhorabuena y muchas gracias por compartir su conocimiento.
He tratado de comprobar con cuál coincide la pieza que tengo, no termino de verlo claro…
La adjunto por si desea darme su opinión.
Un cordial saludo https://postimg.cc/kBLmszVc/90259ed0
Me gustaMe gusta
Gracias.
Busto 1. Un saludo.
Me gustaMe gusta
A usted, por supuesto.
Muy amable.
Un saludo
Me gustaMe gusta