UN DURO 1808. FERNANDO VII. GERONA. Falsificación.

Los Duros de Gerona, se elaboraban manualmente sobre el cospel. Por ello, no puede haber dos monedas iguales. Los dos Duros, a continuación, presentan detalles comunes, detalles que nos llevan a pensar, a dudar de la autenticidad de ambas piezas.

Detalles compartidos por ambas piezas

1) Misma grafila en diseño

Las rayas o lineas de la grafila de ambas caras, coinciden en diseño, numero, posición y orientación.

2) La cartela FER VII

El diseño de la cartela es el mismo. Ahí no hay problema, pues los sellos que vemos en estas monedas, proceden de punzones que son hincados manualmente sobre el cospel. Un punzón puede ser utilizado en principio mas de una vez, de ahí que veamos en estas piezas, diseños repetidos o iguales de las cartelas. Otra cosa, es que el diseño de la cartela proceda de un punzón genuino del momento en que se elaboraron estos duros.

La posición y orientación de la cartela es exactamente igual en ambas piezas. Eso, en principio, no es posible, debido al hincado manual del punzón.

3) Cartela GNA 1808 UN DURO

Ocurre lo mismo que en el punto 2.

4) Mas detalles iguales

Los recuadros de trazo continuo azul, señalan detalles que comparten en posición, ambas piezas. Son detalles que no tiene sentido que se repitan en dos piezas genuinas diferentes. Porque hay detalles, errores de cospel, que ocurren y se repiten en las acuñaciones de monedas, pero nunca serán iguales, sobre todo en posición. Una grieta, hoyuelos, golpes,,.. son detalles que en principio, no pueden ser iguales en dos piezas genuinas diferentes.

Falsas

En principio, ambas piezas fueron fundidas a partir de moldes impresos por un diseño maestro, el molde madre. El molde maestro, reproduce piezas, en principio iguales. Es decir, piezas que comparten diseño y otros detalles que estén en el molde. De ahí, que ambas piezas, coincidan en los 4 puntos comentados anteriormente. El Molde Maestro en principio, se elabora:

1) A través del copiado de una moneda genuina. La moneda a copiar puede tener diferentes grados de circulación.UN DURO 1808. FERNANDO VII. GERONA. REPRODUCCIÓN A PARTIR DE UNA MONEDA GENUINA.

2) El diseño del que dio lugar al Molde Madre/Maestro, se elaboro por el falsario, tal como lo vemos en la pieza. Los dos clones anteriores, parece ser, que por este método fue elaborado el diseño.

Otro detalle que puede delatar, este método de falsificación, son las partes internas/ interiores de las siglas. En los dos clones anteriores, están las siglas limpias de metal en su parte interior.

Otros detalles a tener en cuenta

En los clones, copias o reproducciones suelen aparecer detalles que en principio llaman la atención. No siempre son concluyentes, pero si vemos mas de un detalle extraño, sospechoso, dudoso,…pues hay que investigar mas sobre la moneda.

1) Campo de la moneda con faltas de metal

2) Relieves con falta de metal

Los trazos rojos señalan la falta de material en la moneda. Es un detalle a tener en cuenta, cuando analicemos monedas que nos generan dudas.

3) Rayado de la moneda

No es difícil encontrar piezas clonadas, con rayas por su superficie. No es tampoco un detalle concluyente, pero como se menciona antes, es otro detalle a tener en cuenta. A veces se raya, se lima, se pulen algunas áreas, para borrar ciertos detalles que el falsificador no quiere que se vean. Se hacen sobre la moneda, de ahí que el rayado sea distinto en cada Clon. Ambas piezas están rayadas en su superficie. En la ultima imagen se aprecia claramente el rayado.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario