8 REALES 1762 CARLOS III. Madrid. FALSIFICACION.

Las monedas de 8 reales de 1762 se acuñaron solamente en Madrid y Sevilla . Son las únicas y últimas, durante el reinado de Carlos III, que presentan el escudo de armas imperial completo en el anverso.

La siguiente pieza, es una de las que se acuño en la Ceca de Madrid en dicho año.

Aureo&Calico subasta 200-1 – lote 408. 1762. Madrid. JP. 8 Reales. (V.S. 908). Escasa. MBC.

Las marcas de cuño (troquel roto), y la posición de los diferentes diseños/relieves (trazos azules), permiten reconocer los troqueles. El Troquel de estas piezas, se elaboraba a través del Hincado de un juego de punzones para cada cuño (de anverso y reverso), que una vez hincados todos, conformaban el diseño de la moneda en bajorrelieve del troquel. Obviamente, es imposible hincar un juego de punzones en la misma posición en cada diferente tocho de acero (Troquel). De ahí que la posición de los relieves en la moneda permita reconocer el troquel.

FALSIFICACION A TRAVES DE UNA PIEZA GENUINA

Hay varios métodos de falsificación, uno de ellos consiste en falsificar piezas a partir de una moneda genuina. Cuanto mejor sea la copia, mas difícil sera de detectar.

UN DURO 1808. FERNANDO VII. GERONA. REPRODUCCIÓN A PARTIR DE UNA MONEDA GENUINA.

Los 8 Reales de 1762, son una pieza que no es difícil encontrársela falsificada. Hay coleccionistas que las han comprado como genuinas. Algunas están muy logradas, y a casi todos nos las colarían, sin haberlas estudiado antes un poquito. Se pueden encontrar en el mercado con el canto labrado (hojas de laurel), o sin labrar (delata falsificación fácilmente). También con canto distinto en diseño, lo cual delata la falsificación. Igualmente se pueden encontrar con el peso correcto, o con peso que delata su falsedad.

En los clones, copias o reproducciones suelen aparecer detalles que en principio llaman la atención. No siempre son concluyentes, pero si vemos mas de un detalle extraño, sospe-choso, dudoso,…pues hay que investigar mas sobre la moneda. Hay detalles que se pueden repetir en posición en otras piezas. De ahí que podamos hablar de clones. Son detalles que no tiene sentido que se repitan en dos piezas genuinas diferentes. Dichos detalles, no tienen porque reproducirse siempre, e incluso el falsificador puede emplear diferentes técnicas para eliminarlos, alterarlos, ocultarlos,manipularlos,…

La pieza anterior genuina de la casa de subastas, comparte troqueles de anverso y reverso, con una de sus hermanas de acuñación, que se ha utilizado para hacer copias, y engañar a comerciantes y coleccionistas. A continuación, algunas de esas copias, con algunos detalles que nos pueden ayudar a reconocerlas, y así evitar engañar al coleccionista.

En el reverso suele encontrarse una E rota. En el anverso suele encontrarse uno de los Roeles de las Armas de Toscana igualmente roto. La sigla O del monarca en anverso, suele estar mal formada, mal realzada en el área que marca el trazo rojo.

En la anterior falsificación, encontramos en el reverso, en el primer cuartel de Castilla, el recuadro rojo lo señala, un detalle que se aprecia en algunas piezas.

En anverso, encontramos otro detalle, que suele encontrarse en estas piezas falsificadas. En la celda del León donde señala el rectángulo rojo.

Hay mas detalles que se podrían mostrar. En principio, con los detalle señalados es suficiente para reconocer estas copias.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario