El 21 de agosto de 1808 se publicó en Barcelona edicto del Capitán General Conde de Ezpeleta, restableciendo en la ciudad la antigua Casa de Moneda, para acuñar moneda obsidional, ante la falta de numerario y estando la ciudad aislada y bajo dominio francés. La casa de la moneda será regida por una Junta de Acuño de moneda, cuyos primeros vocales habían sido nombrados en junio: el oidor Manuel de Marchamalo, el regidor Antonio de Ferrater y el diputado Juan de Amat (quien posteriormente sería director de la Ceca volante dependiente de la Junta Superior de Cataluña). La comunicación entre la Junta de Acuño y la Casa de la Moneda se refleja en la correspondencia entre el Secretario de la primera y el Contador de la segunda (de la que queda testimonio en el legajo 1 del fondo), hasta mayo de 1812, en que se suprime la Junta y se establece un Consejo de administración y queda al frente de la ceca un Director del gobierno francés hasta el final de la ocupación. La actividad de la ceca bajo dominio francés perdura lo que éste: tras el armisticio entre Suchet y Wellington el 19 de abril de 1814, el 28 de mayo salió de la ciudad el gobernador francés, barón de Habert, a la vez que se restituye el ayuntamiento de 1808. El día anterior, el entonces Director de la Casa de moneda, Mr. De Carrere, escribe al Contador comunicándole el cese en sus funciones e indicándole que en adelante se dirija al gobierno español. Los últimos papeles del fondo corresponden al traspaso entre la administración francesa y la española, en los últimos días de mayo y los primeros de junio de 1814. https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/120503
…la introducción de los volantes como nueva maquinaria de acuñación. Cabe remarcar a este propósito, que la historiografía existente sobre el tema, ha considerado siempre, que la introducción de estas máquinas, no se produjo hasta la apertura de la ceca en 1808, durante la ocupación napoleónica de Barcelona (Murray, 2003; Estrada-Rius, 2008; Ripoll, 2008). El resto de casas de moneda españolas adoptaron el volante ya en el siglo XIX como Cádiz, en 1810; Jubia, en 1811; Valencia, en 1811 y Pamplona, que todavía conserva la máquina, en 1818; mientras que la ceca de Barcelona, reabierta durante la ocupación francesa, lo hizo en 1808, mientras que la llamada ceca volante de Cataluña en 1809 (Murray, 2003). Fuente – La introducción de la prensa de volante en la Ceca Real de Barcelonadurante la Guerra de Sucesión. Nuevos datos y perspectivas de estudio. Dr. Albert Estrada-Rius.
http://www.administraciondigital.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=265:11-las-emisiones-de-jos%C3%A9-napole%C3%B3n-en-catalu%C3%B1a …en la ciudad de Barcelona que en poder de las tropas francesas desde el 12 de febrero de 1808, permaneció bajo su dominación hasta el principio de 1814. Ello posibilitó la continuidad de las emisiones de moneda en la Ceca de Barcelona desde su apertura, decretada el 21 de agosto de 1808, hasta su cierre el 30 de mayo de 1814. Las piezas de 5 Pesetas se acuñaron en todos los años de 1808 a 1814, citando el Repertorio de las Monedas Napoleonidas de Mey y Poindessault, la cifra de 1.000.146 piezas, producidas durante los 7 años. Cuatro de estos años (los de 1809 1812) no son raros,…
Las tres piezas a continuación, fueron acuñadas a Volante en Barcelona, durante la ocupación Napoleónica en 1809.
Pieza 1

Pieza 2

Pieza 3

Cuño Doblado
Los trazos rojos señalan algunos de los elementos del diseño doblados en el troquel. Son Marcas o distintivos de cuño, que permiten reconocer por ello el troquel. En este caso el Troquel de Anverso.

Las tres piezas comparten Troquel de Anverso. Sin embargo el Troquel de Reverso es distinto en todas ellas. El troquel de anverso se utilizo al menos en tres acuñaciones diferentes de la misma tirada. Diferentes por el distinto troquel de Reverso.
Troquel Roto
Un troquel se puede romper por diferentes causas. La rotura produce una falta de metal en el troquel. Un desprendimiento de metal, una grieta, un picado,… por donde entrara el metal del cospel durante la acuñación. Esa rotura se reproducirá en relieve en la moneda acuñada mientras se utilice el troquel roto. Se reproducirá en la la moneda, en la magnitud y posición que tenga en el troquel.
Parece ser, y suponiendo que solo se utilizo el mismo Troquel de anverso, con tres Troqueles diferentes de Reverso, (las tres piezas anteriores), y así lo he visto en la lectura de los mismos anversos de unas cuantas piezas de 1809, que el anverso estudiado, se utilizo por primera vez con los reversos de la pieza 1. ¿Por que podemos decir esto?. Por el tamaño de las roturas del Troquel de Anverso. En principio, un Troquel roto, tiende a agrandar en tamaño, sus roturas con el uso. El desgaste por uso, tiende a agrandar las roturas. La imagen a continuación, en principio, corrobora la teoría.

Se podría decir, que el troquel de reverso de la pieza 1, en principio, se rompió, y se continuó utilizando el mismo troquel de anverso, con el troquel de reverso de la pieza 2. Parece ser, que ocurrió lo mismo con el troquel de reverso de la pieza 2 y que por alguna causa, no se pudo utilizar mas, como una rotura de troquel que lo hiciera inutilizable. El mismo Troquel de Anverso, se continuó utilizando con el Troquel de Reverso de la pieza 3. En la pieza 3, se puede leer, el mayor tamaño de las roturas de Troquel de Anverso, respecto a las piezas 1 y 2.
Un ultimo detalle importante sobre Troqueles Rotos. La aleación de los troqueles, acero al carbono principalmente, no permite el arreglo de ellos para su reutilizaciòn. Es decir, un Troquel partido, no puede ser soldado. La aleación de los Troqueles, si que permite la rectificación o retoque de los diseños del Troquel, para continuar usándolo.