El 11 de febrero de 1873 deja la Corona AMADEO I y se instaura la I República (hasta el 29 de diciembre de 1874). No obstante, los apuntes contables de la Casa de la moneda, indican una producción, de 2.870.046 monedas de 5 Pesetas, del tipo Amadeo I durante ese año. Esta emisión se llevo a cabo con los troqueles del primer año, sin cambiar la fecha, por lo que también la sumamos a ala emisión de 1871. Una real orden de de 1873, nombro a Eduardo Diaz Pimienta y Julio Escosura Tablares, primer y segundo Ensayador respectivamente. A finales de ese mismo año, sustituyeron con sus iniciales DE las anteriores SD en las monedas, abriendo cuños nuevos y aprovechando otros anteriores, con las nuevas siglas regrabadas encima. Coincidiendo con esta operación, se cambio también la fecha de las estrellas, que llevaba casi dos años indicando erróneamente 18 -71, y así se acuñaron algunas piezas con la fecha de emisión correcta 18-73. Fuente – La Peseta. Catalogo Básico . J. Mª. Aledon.
Las 5 Pesetas 1971*19-73 de Amadeo I, es una de las piezas que mas debate genera a la hora de establecer su autenticidad. Tiene una tirada escasa, J.Mª Aledon (La Peseta. Catalogo Básico), habla de fabricación de unos millares con fecha 18-73. La mayoría de sus ejemplares se encuentran circulados. Este duro presenta 138 piñones/perlas tanto en anverso como reverso.
En 1874 se modifica de nuevo la fecha de las estrellas, correspondientes con el año en vigor (18-74). Se siguieron utilizando piezas con la modificación de ensayadores, se supone que hasta agotar existencias.
En 1875 se acuñaron las nuevas piezas hasta abril. No hay imágenes, datos, información, ni subastas, que hayan sacado a la luz, una pieza con estrellas fechadas 1875, que en su reverso presente la rectificación de ensayadores DE/SD . La supervivencia de un cuño de reverso DEM/SDM del 1873 al 1875 puede ser perfectamente factible, no es más que se conserve el cuño del reverso durante ese tiempo. Teniendo en cuenta que el cambio de ensayadores se hizo en mayo de 1873, y después de acuñar 2.870.046 piezas en el 73, y 5.030.992 piezas en el 74, es para dudar mucho que esta variante «sobreviviera» a la emisión del 75.
Dos puntos importantes:
1) De piezas con circulación, cuya estrella presente marcas de ello, y desgaste, no se puede concluir el diseño de los dígitos 7 y 3.
2) La rectificación de ensayadores en el reverso, es en principio un detalle importante, pero no es condición suficiente para reconocer estas piezas como genuinas. La tirada es de unos miles de ejemplares. Para ello se necesitan pocos cuños. J. Mª. Aledon en La Peseta Catalogo Basico – A finales de ese mismo año, sustituyeron con sus iniciales DE las anteriores SD en las monedas, abriendo cuños nuevos y aprovechando otros anteriores, con las nuevas siglas regrabadas encima.
Para la acuñación de estos Duros, se utilizaron Troqueles de reverso sobrantes de la emisión de 1871. Se les rectificó las siglas de ensayadores. Por tanto, en principio, debe haber, rastro en relieve de las Siglas rectificadas, en el reverso de las monedas acuñadas, con troqueles de reverso rectificados en ensayadores.
A continuación dos Duros de Amadeo I, con fecha 1973 en sus estrellas:
Duro 1

Duro 2

¿SON AMBOS DUROS GENUINOS?.
Comparar dos detalles para poder decir algo al respecto.
1) Los dígitos 7 y 3 de la estrella
Para comparar, en principio, hay que analizar piezas con similar desgaste. Pero el desgaste de una pieza es aleatorio, es decir, nunca sera igual en dos piezas diferentes. Por ello, en principio, no se puede definir de modo concluyente, ni el diseño de los dígitos 7 y 3 de la estrella, ni tampoco compararlos con otras piezas.
2) La rectificación de ensayadores
En principio, es un elemento a tener muy en cuenta.
A continuación, la *73 y los ensayadores del Duro 1 y 2. Se comparan con otro Duro.

La posición y el diseño de los dígitos 7 y 3 de la estrella, parecen similares. Parecer, no es ser.
Las siglas de los Ensayadores, están rectificadas, lo cual es en principio, importante para comprar estas piezas. Como toda rectificación de algún diseño en el Troquel, deja relieves extra en las monedas acuñadas. Las flechas rojas señalan dos obvios relieves del diseño de las anteriores siglas. No pertenecen en principio al diseño de la moneda, ya que se trata de borrarlos del troquel. La acuñación y realce de dichos relieves, señalados por las flechas rojas, dependen de factores del proceso de acuñación, y del desgaste del Duro.
Lo interesante, lo importante de una rectificación de ensayadores, es que en principio es un distintivo de Troquel. Es decir, permite reconocer el troquel. ¿Por que podemos decir esto?. Por que en principio, y al ser manuales las rectificaciones sobre cada troquel de reverso, nunca coincidirán en el hincado de sus respectivos punzones de Sigla. Por ello, los relieves extra de las anteriores Siglas, fruto de la rectificación, de monedas acuñadas con diferentes Troqueles de reverso rectificados, serán diferentes en magnitud y posición. De ahí que podamos hablar de distintivo de Cuño.
Descubrir el relieve de las anteriores siglas SD, bajo las nuevas siglas DE, es un elemento importante a la hora de analizar la autenticidad de un Duro *73 . Pero no es condición necesaria ni suficiente, pues según J.Mª. Aledon se utilizaron troqueles nuevos y rectificados. Y también se utilizaron troqueles de reverso con la misma rectificación de ensayadores, en la acuñación de Duros con fecha en estrellas 19- 74.
Lo que si puede ser condición suficiente, es encontrar la misma rectificación en distintos Duro de *73. Es decir, encontrar los mismos relieves, pertenecientes a parte del diseño de las siglas anteriores y rectificadas. Seria un distintivo de troquel, pues permite reconocer el troquel. Los tres Duros parece ser, provienen del mismo troquel.
Tres duros con similares dígitos 7 y 3 en sus estrellas, y misma Rectificación de Ensayadores (marca de Cuño). Esto nos lleva a pensar en tres duros genuinos. Si es así, deberia haber mas duros *73 con la misma rectificación (marca de Cuño). De hecho los hay.