Gerona sufrió el segundo sitio del 24 de julio al 16 de agosto de 1808. El tercer sitio de Gerona ocurrió del 6 de mayo al 16 de diciembre de 1809, cuando cayo definitivamente. No es moneda de sitio, ya que en el momento de la acuñación de esta moneda, Gerona no estaba sitiada por los Franceses, aunque sí se encontraba aislada. El Duro de Gerona se comenzó acuñar en enero de 1809.
La siguiente pieza pertenece a un Coleccionista Madrileño.
Pieza 1

La pieza fue expuesta en La Taberna de la Numismatica y la Notafilia https://www.facebook.com/groups/523017662291834/
La mayoría de numismaticos, comentaban acerca de una pieza no genuina. ¿Es la pieza una Falsificación?.
Estas piezas presentan dos cartelas o sellos. Una en anverso y otra en reverso. El hincado de dichas cartelas es manual, mediante un punzón sobre el cospel. Hay distintos punzones, con diferentes diseños, para ambas cartelas. La pieza 1 presenta dos cartelas que aparecen en otras piezas, y que ademas del mismo diseño, presentan algunos detalles, que las permiten reconocer fácilmente.
Pieza 2
Esta pieza presenta las mismas cartelas que la pieza 1.

Pieza 3
Esta pieza presenta las mismas cartelas que la pieza 1 y 2.

COMPARACION
Cartela de Reverso

Las tres piezas presentan una cartela con el mismo diseño, cuyo origen es el mismo punzón. Las flechas rojas señalan algunos detalles, que ayudan a reconocer el punzón de cartela.
Pieza 4
La pieza 4 presenta las mismas cartelas que las tres piezas anteriores.

Cartela de Anverso

La cuatro piezas presentan una cartela cuyo origen es el mismo punzón (del monarca). El diseño igual en las cuatro monedas, indica que se utilizo el mismo punzón. Las flechas rojas señalan algunos detalles que permiten reconocer el Punzón del monarca.
Pieza 5
Esta pieza presenta el mismo punzón del monarca que las 4 piezas anteriores. El Punzón de reverso es distinto. Al ser punzones individuales, podían utilizarse indistintamente con diferentes punzones de la otra cara de la moneda.

Las cartelas nunca van a ser exactamente iguales en las monedas resultantes, o que han llegado hasta nuestros días. Pues intervienen una serie de factores en ello. Factores que afectan al hincado manual del punzón. Como desgaste, rotura de punzón, aleación del cospel (dureza), destreza del que hinca el punzón, errores de hincado, …Tampoco olvidemos, el estado de las monedas, pues la circulación, trato/conservación, limpiezas,… afectan a las monedas, con marcas, desgaste, suciedad, patinas,…
Después de este pequeño análisis, ¿se puede decir, que la pieza 1 es una pieza Falsa?. Parece ser que no. UN DURO. 1808. GERONA.Parte 2.