Felipe II. 1567. Nimega. 1 Escudo Borgoña. El Hincado de los Punzones en el Cuño.

Estas bellas piezas, acuñadas a Martillo, sus cuños fueron elaborados, en principio, a través del hincado (golpeo a martillo) de punzones. Un Punzón es un útil de acero, de forma cilín-drica o prismática, que lleva grabado en uno de sus extremos una impronta en relieve. El otro extremo es plano, y es el que recibe el golpeo del martillo, para dejar en la superficie del cuño, el grabado en hueco. El grabador utilizaba un juego de punzones, en relieve, con todos los grabados necesarios para elaborar el cuño. El tocho de hierro (cuño), quedaba con los huecorrelieves reproducidos por el hincado de cada punzón. Los dos troqueles elabo-rados, anverso y reverso, darán lugar a la moneda con su diseño (altorrelieve), una vez es golpeado el cospel entre ambos cuños La técnica de fabricación de cuños con punzones, se conoce desde la Edad Media.

AUREO & CALICO Subasta 347 12/03/2020. Felipe II. 1567. Nimega. 1 escudo borgoña. (Vti. 1310) (Vanhoudt 290.NIJ). 29,30 g. Preciosa pátina. EBC-.

Para hincar un Punzón sobre el cuño, el cuño no debe estar endurecido (templado). Los punzones se hincan, con el metal blando, como dicen los forjadores del metal. Aunque el hierro (acero) continua siendo duro. Lo que si deben estar templados (endurecidos) son los punzones . Es muy importante, el conocimiento (experiencia) del grabador, a la hora de Hincar un punzón en el cuño.

PUNZONES

Tras el hincado de los punzones, hay que limpiar el cuño de excesos de metal /rebabas.

AUREO & CALICO SUBASTA 297. 18/10/2017.Felipe II. Nimega. 1 escudo Borgoña. (Vti. 1310) (Vanhoudt 290.NIJ). 28,60 gr. MBC+.
AUREO & CALICO Subasta 283. 20/10/2016. Felipe II. Nimega. 1 escudo borgoña. (Vti. 1310) (Vanhoudt 290.NIJ) (Van Gelder & Hoc 240-6). 28,91 gr. MBC+.

Como la elaboración del cuño es manual, ya que se realiza por medio del Hincado de los diferentes Punzones, la posición y orientación de los relieves en la moneda, será un punto importante para reconocer cuños.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: