El escudo de León posee el símbolo heráldico más antiguo de toda Europa. El animal representado comenzó a representar a la corona a principios del siglo XI y se extendió rápidamente. Desde entonces ha formado parte de las enseñas tanto del reino leonés como de sus herederos.
Respecto al nombre de León, la teoría más extendida no vincula su nombre actual con el animal que la representa. Sería una herencia más del pasado Romano. Vendría de “Legio”, ya que fue el mayor campamento militar permanente de Hispania. Primero se asentó allí la Legio VI Victrix en el I a.C., mientras que pasó a ser la sede continua de la Legio VII Gemina en torno a un siglo después. De esta forma, se acabaría pasando de “Legio” a “Leo” y de ahí a “León”.
Aunque hay precedentes de heráldica desde finales del siglo X, cuando su uso se limitaba a representar a la persona concreta que los portaba, sin ser siquiera hereditario, fue en el XII cuando comenzó a usarse como se entiende hoy día. Los reinos hispanos fueron pioneros en la cuestión, como demuestra el escudo de León. Según estudiosos de la cuestión, como Martin de Riquer, en 1148 ya se podía ver al animal representando a monarca y territorio. Como en el caso del castillo de Castilla, los sellos reales dieron las primeras muestras. Posteriormente se fueron documentando apariciones del blasón en pendones, escudos y pinturas. En el caso de los primeros, el fondo siempre fue blanco o plata.
Se trataba de un emblema parlante, que mostraba literalmente el significado del nombre del Reino de León. Sin embargo, a diferencia de como se muestra actualmente, ni era rampante ni tenía corona. Aparecía a cuatro patas, postura denominada “pasante” en heráldica. Esto se debía a que pendones y sellos quedaban más rellenos de esta forma. Gracias a ello se evitaban los segmentos vacíos, odiados en el medievo. Solo aparecían de pie cuando se hacía necesario por ese motivo, por ejemplo en escudos alargados.
Con Fernando III el Santo llegó la unificación definitiva de Castilla y León. En este momento es cuando se consolida el animal en posición rampante. El motivo fue una innovación ejecutada por el monarca en el terreno de la heráldica. Decidió crear los cuarteles, partiendo el escudo en cuatro y uniendo en igualdad los escudos de las coronas que heredó. Como el cuartel quedaba más relleno con la fiera de pie, así quedó.
Fuente – https://espanafascinante.com/cultura-espanola/historia-escudo-leon/
LA COLA DEL LEON
La cola del león adoptó, desde sus inicios, la forma de una S, que se acentuó a medida que avanzaba la Edad Media. Esta disposición la hizo un rasgo característico de la heráldica hispana, frente al resto de Europa, donde predominaron las colas con el extremo vuelto hacia el dorso del animal. …la corona que lleva el león comenzó a verse en monedas y signos de sancho IV, posiblemente a partir de 1284, y el motivo de su añadido sería el de reforzar el carácter regio de la insignia. Se trata de una corona abierta, salvo en algunos ejemplos tardíos. Como parte del escudo nacional, durante la II República, el León perdió la corona en muchas representaciones, aunque se mantuvo en otras, como las emisiones monetarias del Consejo de Asturias y León. Fuente – https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_de_Le%C3%B3n
La siguiente pieza, acuñada en Sevilla durante el reinado de Felipe V, presenta un detalle curioso en el León (reverso).

La cola de los leones de ambos cuarteles, es una S. Da la impresión, de ser un punzón con la sigla S en su punta. El cuerpo del León seria un Punzón, y la cola otro punzón. Parece ser, que hay dos punzones, para elaborar el diseño del León en el Cuño Rodillo.
El mismo detalle se puede apreciar en otras piezas:
1705 – https://www.sixbid-coin-archive.com#/de/single/l35029100