En 1729, se acuño el ultimo Doblón de a 8 Sevillano tipo Cruz. Ese mismo año, 1729, se empiezan a acuñar a Volante, los primeros Doblones de a 8 Sevillanos, con Busto del monarca. 8 ESCUDOS 1729. FELIPE V. SEVILLA. BUSTO. ACUÑACIÓN A VOLANTE SIN VIROLA. EL FLUJO DEL METAL.
Anversos y reversos, Doblon de a 8 1729 tipo Cruz.
Estas piezas se reconocen sus caras, analizando la posición de los relieves. Para el año 1729, encontré los siguientes anversos y reversos.
Anverso 1 – Reverso 1
El anverso 1 se reconoce fácilmente por el relieve doblado dentro del trazo rojo (Cruz del espíritu Santo). Las rosetas a ambos lados del carnero están distantes. El reverso 1, se reconoce por la posición de la fecha separada de la grafila. La roseta a la derecha de la fecha, esta cercana al 9. La flecha azul señala una rotura de troquel.

Anverso 1 – Reverso 2
El Reverso 2 se reconoce por la fecha pegada a la grafila, por la posición del Valor facial (8) respecto a la roseta inferior.

Anverso 2 – Reverso 3
El anverso 2 se reconoce por la posición cercana de las rosetas al Carnero. La S del Monarca esta a lado de la grafila. La Cruz del Espíritu Santo esta sobre el borde del escudo. El Reverso 3 se reconoce por la fecha pegada a la grafila, por la posición del Valor facial (8) respecto a la roseta inferior. El Reverso 3 suele encontrarse con marcas incusas.

Anverso 1 en el Doblón de a 8 de 1726
A continuación, 4 Doblones de a 8 Sevillanos tipo Cruz. Acuñados en 4 años diferentes, comparten el mismo Anverso. Es el anverso 1 con la Cruz del Espíritu Santo Doblada. El Troquel se ha utilizado al menos en 4 años diferentes. REUTILIZACION TROQUEL




El anverso es el mismo en las cuatro piezas, es el anverso 1
1) La posición/orientación de los relieves es la misma. El Troquel se elaboraba a buril, y a través de un juego de punzones, dando lugar, al diseño en bajorrelieve de la cara de la moneda.
2) Las flechas rojas señalan el relieve doblado por el hincado no coincidente del punzón.
Observación/reflexión
- Que distintas piezas, de distintos años, compartan anverso, explica al menos dos puntos importantes:
a) Reaprovechamiento de recursos; Minimización/eficiencia de costes. El anverso se puede utilizar en diferentes años sin rectificación alguna en su diseño.
b) Misma Técnica de acuñación. Encontrar el mismo anverso en cuatro años diferentes, nos lleva a poder afirmar, que los 8 Escudos de 1729 leídos, fueron acuñados con la misma técnica que los Doblones de a 8 de 1726.
- Nuevo reverso para 1729. Se puede rectificar la fecha para aprovechar troqueles. El reverso de 1729 tiene un nuevo diseño en al menos algunos punzones. Uno muy evidente es de la sigla S. La sigla S es distinta en diseño, a la que leemos en las piezas de años anteriores. El nuevo reverso de 1729, aparece en todas las piezas que encontré. Se utiliza para el anverso 1 (S en diseño anterior 1729), y para el anverso 2 que tiene la misma S que los reversos de 1729.
¿Se acuñaron a Molino o a Volante?.