COSPEL FALTADO

Es un cospel con falta de material/metal, un cospel irregular antes de ser acuñado. El cospel entra en la maquina de acuñación con una falta de metal, en principio, con menor peso.Dos suelen ser las causas principalmente:

1) Un defecto del riel/tira de metal, presenta vanos de material en su superficie o en el canto.

2) Una hoja desprendida en su superficie o en en el canto, en uno de los procesos de la ceca, anteriores a la acuñación del cospel (laminación del riel, recorte del riel, lavado/pulido de cospeles,…).

Los desprendimientos de metal, roturas, grietas, hojas, plata agria,….tienen que ver con la mala liga de la aleación. Dicho de otro modo, con la unión no correcta del metal/aleación del metal (del cospel). Y esto tiene que ver principalmente con el proceso de fundición. Que es donde los procesos de enfriamiento del metal, suciedades de cualquier tipo,..hacen que el metal no se una correctamente, y por tanto, con un poco de presión sobre el metal ya solidificado, se produzcan roturas del cospel, moneda, o incluso el riel que luego da lugar a los cospeles. LA ROTURA DEL COSPEL

Un final de riel, segmentada, hojas, hojas saltadas etc… son otros errores conocidos, definidos y con características propias, pero al mismo tiempo presentan un cospel irregular (falta).

A este error también se le denomina VANO. Los vanos de acuñación se deben a defectos en la superficie del cospel,(normalmente son cospeles faltados), ya que al faltar material el metal no penetra en el cuño. No se acuña totalmente el diseño del troquel. Falta una parte del diseño en la moneda acuñada. Hay un área de la moneda sin acuñación, debido a la falta de metal. Si el cospel es más fino, afecta a toda la moneda, y si el vano está localizado en una zona del cospel, afectaría sólo a esa área.

A continuación, 1 Peseta de 1966, con un falta de metal en su borde (canto).

El cospel de la Peseta, entrò a la maquina de acuñación con una falta de metal en su canto. ¿Por que podemos decir esto?. Las flechas rojas señalan, siglas no completadas en la acuñación del cospel. No se realzaron esas siglas señaladas completamente. Las bases de dichas siglas, en principio, delatan la falta de material del cospel cuando se acuñó. No se ha producido una compresión total del cospel, al recibir el golpe del troquel móvil. No hay una correcta compresión por el tamaño del cospel, por la falta en el cospel. Ello se traduce en una incorrecta acuñación, como por ejemplo en la base de las letras.

En la acuñación con virola, podemos encontrar errores de acuñación, donde la compresión del Cospel (metal) no se pudo realizar, bien por falta de metal en el cospel, bien porque el cospel no queda alojado en la cámara de acuñación. Podemos encontrar las bases de las siglas de la leyenda sin formar, en cospeles con faltas de metal (cospel faltado), mas finos, segmentados, final de riel,…aunque puede que la presión de la maquina forme correctamente las siglas de la leyenda. El Flujo Radial del Metal, en la Leyenda (SIGLAS). Acuñación a Volante sin restricción de metal (sin Virola).

Las bases de la letras delatan dos detalles importantes.

1) Es un cospel faltado el que se acuña, por lo ya comentado.

2) El error es genuino.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario