Detalles de las monedas VS Certificados de autenticidad

Muchos coleccionistas aprecian, demandan, aceptan, …los certificados de autenticidad de ciertas piezas numismaticas. ¿Como le rebates a un coleccionista que tiene una pieza no genuina, y que dicha pieza presenta un certificado de autenticidad de una entidad numimatica reputada?. ¿Un certificado de autenticidad de una pieza es condición suficiente para determinar que una pieza es genuina?.

Lo que hace a una moneda genuina, en principio, son los detalles que podemos leer en ella y comparar con otras de la misma tirada. De ahí que un certificado de autenticidad de una moneda, en mi opinión, debería explicar algunos detalles del porque la autenticidad de la moneda certificada.

A continuación un ejemplo de DETALLES DE AUTENTICIDAD VS CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD.

La pieza anterior, que es una pieza con certificado de autenticidad, pertenece a a la siguiente entrada; https://blognumismatico.com/2012/01/29/50-pesetas-de-195769-con-error-de-acunacion/

Leyendo la moneda de 50 PESETAS 1957*69 con certificado de autenticidad, hay detalles que no cuadran. ¿Es una moneda Genuina?. Parece ser que no. ¿Por que en principio, no es una pieza genuina *69?. Hay dos detalles que nos lleva a pensar así.

1) La posición/orientación de la estrella.

La posición de la estrella con dígitos 6 y 9, es un detalle a leer a la hora de estudiar estas piezas. La posición de *69 en el reverso de las piezas genuinas se puede leer en; 50 Pesetas 1957. Tiras 1968,1969 y 1970. Estado Español. EL CUÑO DE REVERSO.

Comparando la pieza con Certificado de autenticidad, con un reverso genuino, se aprecia una diferente posición de la estrella con dígitos 6 y 9. El trazo rojo vertical, que corta la estrella, es donde se aprecia mas fácilmente, la diferente posición de la estrella en ambas piezas.

Ampliando la imagen del área a leer, se aprecia mas fácilmente, la diferente posición de la estrella.

2) Exceso de metal en la columna con cartela ULTRA

Las piezas genuinas, 50 Pesetas 1957*69, en principio, presentan, un exceso de metal en la Columna con cartela ULTRA. La pieza con certificado de autenticidad carece de dicho exceso de metal. La imagen a continuación, presenta las dos piezas anteriores.

Después de estos dos detalles, que son importantes, a la hora de leer estas piezas, se puede decir, o al menos así parece, que la pieza con certificado de autenticidad, ha sido troquelada o manipulada en su estrella. En principio, así parece, por lo que se aprecia en las fotos.

¿Si la pieza con certificado de Autenticidad es una manipulación, que hacemos con el certificado de autenticidad que presenta la pieza?. O dicho de otro modo, ¿que es mas valido para determinar una pieza como genuina, sus detalles o el certificado de autenticidad?.

¿No deberían los certificados de autenticidad de piezas numismaticas, reflejar algunos de los detalles que hacen a la pieza genuina?.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario