5 PESETAS 1949*(19-52). ESTADO ESPAÑOL. DISTINTIVO DE CUÑO.

En 16 de julio de 1949 nace la moneda de 5 pesetas en níquel puro, cuya justificación fue la siguiente, según rezaba en el preámbulo de la Ley que las Cortes aprobaron.
Las características de dicha moneda fueron las siguientes:
Aleación: Níquel con contenido mínimo de 99 por 100 admitiéndose como equivalente en Ni pequeñas cantidades de cobalto siempre que sean inferiores al 1 por 100.
Peso: 15 gramos con tolerancia en más o menos del 3 por 1.000.
Forma: Redonda con canto estriado.
Diametro: 32 mm.

En su articulo 3.0 se dice: Las monedas ostentarán en el anverso el busto del Jefe del Estado orlado con la leyenda: Francisco Franco, Caudillo de España por la G. de Dios 1949; en el reverso figurará el escudo nacional con la inscripción : Cinco pesetas.
La Orden del 5 de agosto del mismo año del Ministerio de Hacienda dispuso su elabo-ración y se aprobó el modelo presentado por la Dirección de la Fábrica. El modelo presen-tado, como dijimos al hablar del de una peseta, fue el obtenido por nuestro Grabador, don Manuel Marin partiendo del bajo relieve modelado por don Mariano Benlliure y creemos que fue su última obra. El que escribe lo visitó varias veces con motivo de este encargo y estaba ya muy achacoso, murió en el año 1947. Esta obra de tan insigne escultor perdurará por mucho tiempo en nuestras monedas.

El cospel fue elaborado en el extranjero, pues nuestras instalaciones españolas eran incapaces de realizar el fundido y laminado de este metal y así se contrataron con las firmas. Las acuñaciones realizadas fueron las siguientes:


Rendido: cantidad de monedas acuñadas durante un período determinado, pero que no ha obtenido la autorización de su puesta en circulación.

Las monedas con fecha en estrellas 19-52 no llegaron a circular y fueron entregadas todas por el Banco de España para su fundición, igualmente de las monedas con fecha 19-51 sólo circularon poquísimos ejemplares, ya que casi en su totalidad fueron retirados de la circulación y fundidos. Todas estas piezas llevaron en estrellas las fechas de acuñación.
En el año 1957 en la Ley que creó las nuevas monedas de 5, 23 y 50 pesetas que circulan hoy, en su articulo 9.0 se dijo: La moneda de 5 pesetas de Ni. puro acuñada por Ley de 1949 queda privada de su poder liberatorio a partir del 1 de marzo de 1958.

Esta moneda que en sus dimensiones y dibujos constituyó un gran éxito por la aceptación que tuvo en el publico, no pudo seguir acuñándose debido al encarecimiento y carestía que sufrió el níquel en los años 1953 y siguiente hasta tal punto que muchas de las monedas circulantes fueron retiradas de la circulación en aquellos años por los particulares para su aprovechamiento en usos industriales a pesar del elevado costo que esto representaba.
No toda la moneda acuñada fue puesta en circulación, sólo lo fueron 23.584.000 y cuando se retiró, el Banco de España sólo entregó a la Fábrica 16.396.000, es decir, un 66 por 100 del circulante. Esta pieza fue fundida y aprovechada para las nuevas piezas de cuproníquel.

Cuando el mercado del níquel volvió a establecerse se pensó de nuevo en la acuñación de moneda de 5 pesetas y al escoger de nuevo el metal en que debía emplearse, se pensó en utilizar el acero inoxidable que por aquel entonces ya había empleado Italia y Turquía para sus monedas. Un estudio exhaustivo que por entonces se hizo, nos llevó a la conclusión de
no utilizarlo en razón de su carestía, su no empleo para reacuñación y su poca belleza por su alta dureza que no permite mas que escaso relieve, amén de tener que comprar por aquel entonces el cospel fuera de España. Fuente – NVMISMA. REVISTA DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS NUMISMATICOS

En 5 PESETAS 1949*(19-51). ESTADO ESPAÑOL. DISTINTIVO DE CUÑO. leíamos un detalle de la pieza. Las 5 Pesetas 1949*(19-52) también tiene un detalle a leer.

Aureo&Calico subasta 267-2 – lote 2719. 1949*1952. Estado Español. 5 pesetas. (Cal. 48). Esta pieza es, probablemente, la más rara del Gobierno de Franco. Se acuñaron sólo 14 ejemplares. Colección Hispania, nº 312. 15,09 gr.
AUREO&CALICO Subasta 380 – Lote 322. 1949*1952. Franco. 5 Pesetas. (AC. 97). Probablemente la moneda más rara del Gobierno de Franco. Se acuñaron sólo 14 ejemplares. 15,04 gr. S/C.
CAYON Subasta 20/12/2023. ESTADO ESPAÑOL. Madrid. 5 pesetas. 1949*52. Cy17840. Rayita en el pómulo. Defectito de acuñación en el cuello. FDC todo su brillo original. Soberbio y extraordinariamente raro ejemplar.

La pieza anterior en vídeo; https://saladesubasta.com/videos/117/CAYON%20SUBASTAS%20LOTE%206424.MP4

Las tres piezas comparten cuño de reverso. Obviamente desconozco la acuñación de estas piezas, pero el detalle expuesto, puede ser útil a aquellos coleccionistas que coleccionen estas piezas.

Un detalle a tener en cuenta

En la cartela del águila, la leyenda incusa de esta doblada. Un cuño doblado es un distintivo de cuño, pero en este caso no lo es. El doblado viene de una etapa anterior a la elaboración del Cuño. Seguramente es durante el hincado de la matriz para obtener el Punzón de Hincar Troqueles, cuando se produce el error. Hincado no coincidente.

Estás piezas comparten dicho error con 5 PESETAS 1949*E-51. DOS REVERSOS. Esto lleva a pensar en un mismo origen común. Dicho origen común seria el Punzón de Hincar Troqueles. El Punzón de Hincar Troqueles genera mediante hincado a presión, troqueles o Cuños.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario