8 Reales 1774 Carlos III. Potosi.

En 1774 se acuñaron en Potosí reales de a 8 durante el reinado del monarca Carlos III.

Aureo&Calico subasta 386 – lote 2324. 1774. Carlos III. Potosí. JR. 8 reales. (AC. 1170). Mínima hojita. 26,83 gr. EBC+/S/C-.

La siguiente pieza comparte ambos troqueles, el de anverso y reverso. Los detalles señalados y la posición de los relieves permiten reconocer ambos troqueles.

DOBLE ACUÑACION

DOBLE ACUÑACION casi COINCIDENTE. ACUÑACION A VOLANTE SIN VIROLA. La orientación de los dobles contornos, la gráfila y el flujo del metal en la moneda.

1) Reverso

Relieves/áreas de los relieves, no afectados por el segundo golpe de acuñación

Como toda Doble Acuñación, los relieves previamente acuñados, que coinciden con áreas del cuño en huecorrelieve, en el segundo golpe de acuñación, en principio, mantienen la altura. Los trazos rojos señalan las zonas de algunos de los relieves previamente acuñados, que no sufren la incidencia del segundo golpe del cuño. Dicho de otro modo, son áreas en relieve previamente acuñados, que no son aplanados por el cuño, es decir, se mantienen como altura superior, tras ambos golpes de acuñación.

Los trazos azules señalan el diseño de los relieves, y áreas de los relieves previamente acuñados, que son aplanados por el blanco del cuño en la segunda Acuñación. La segunda acuñación aplana relieves o áreas de ellos, o tiende a borrarlos, por la incidencia del blanco del cuño, que es el área plana superior del troquel.

El trazo verde, señala el área de la puerta del castillo previamente acuñado, que no sufre incidencia del troquel en el segundo golpe de acuñación. La altura de dicha puerta es en principio, la altura del campo de la moneda en su primera acuñación. Dicha altura, en principio, se mantiene porque el segundo golpe del troquel de reverso, coincide en el area verde con el área del castillo que esta en bajorrelieve.

La imagen anterior muestra los trazos rojos y azul comentados anteriormente, y el trazo blanco, que señala algunos de los diseños de la moneda, que son consecuencia del segundo golpe del troquel de reverso. Los trazos rojos señalan las áreas de la moneda, donde el troquel de reverso en ambos golpes de acuñación, coincide en hueco. Obviamente no en el mismo huecorrelieve, pues en este caso habría concordancia en la acuñación. Es decir, no habría Doble Acuñación.

2) Anverso

El anverso también ha sufrido una Doble Acuñación.

Doble Acuñacion no Coincidente

Se ha producido un doble golpe de acuñación, en la cual se aprecian los los diseños de ambas acuñaciones. Una previa marcada en azul, y la segunda acuñación señalada en blanco. Ambas acuñaciones son divergentes. Los trazos rojos son las áreas de coincidencia de los diseños en bajorrelieve del troquel.

Las Flechas señalan la dirección del movimiento durante la acuñación. El desplazamiento entre acuñaciones o golpes de acuñación, se lee a través de cada mismo diseño en la moneda doblemente acuñado. Es decir, a través de la no coincidencia, del diseño previamente acuñado marcado en azul, y el diseño marcado en blanco del segundo golpe de acuñación. Las flechas señalan la dirección del movimiento divergente o no coincidente, entre mismos diseños acuñados.

La divergencia de ambas acuñaciones, coincide en ambas caras de la moneda. Eso delata que la causa de la Doble Acuñación es el movimiento del cospel. Las flechas del mismo color en ambas caras así lo muestra. Luego ha resultado una moneda con una Doble Acuñación ligeramente desplazada, por movimiento del cospel entre los dos golpes de acuñación.

¿La causa de la doble acuñación desplazada?. Desplazamiento del cospel durante la acuñación en la máquina, el operario pensó la primera acuñación no fue buena (descentrada, débil acuñación,…),…

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario