La serie E51 es muy conocida entre los coleccionistas del Periodo Franquista. 5 PESETAS 1949*E-51. DOS REVERSOS. A continuación, vamos a analizar detalles, de dos piezas de 50 Céntimos 1949*E-51.
Pieza 1

La misma pieza anterior:

Los trazos amarillos señalan roturas de troquel. Una rotura de troquel es una marca de Cuño, desde el momento que comienza dicha rotura. Dichas roturas, permiten reconocer el troquel de reverso.
Las estrellas de la pieza 1:

Pieza 2

Los trazos señalan, en principio roturas de troquel. Los trazos rojos señalan los dos detalles mas sencillos, para reconocer este cuño de reverso.
Las estrellas de la pieza 2:

Reverso pieza 1 y pieza 2
El reverso es distinto en las dos piezas. Las roturas de troquel son distintivos de Cuño, desde el momento que el troquel se rompe. Dichas roturas permiten reconocer el cuño.
Tras analizar estas piezas, encontré dos troqueles de reverso distintos. Las dos piezas expuestas son ejemplo de ello.
Anverso pieza 1 y pieza 2
Parece ser, que en la acuñación de estas piezas, solo se utilizo un troquel de anverso. ¿Por que se puede decir esto?. Porque la estrella con la sigla E, esta rectificada y Doblada, y comparte posición y diseño en ambas piezas.
Comparando las estrellas de ambas piezas:

Parece ser, que ha habido una rectificación de un troquel de anverso de la emisión 1949*51. Al parecer, hincaron un punzón con estrella y sigla E en su punta, sobre la estrella con dígitos 1 y 9. Los trazos verdes, señalan partes de los dígitos 1 y 9 de la estrella corregida en el troquel. Dichos trazos verdes, son mas nítidos, mas relevantes, mejor acuñados, porque coinciden con el bajo relieve de la sigla E, al Hincar el punzón con nueva estrella E en el cuño. Es decir, dichas áreas verdes, no son aplastadas durante el hincado del punzón.
Tanto el diseño y Doblado de la estrella, como la posición, acuñación y diseño de la sigla E, son iguales en ambas piezas. Todo ello, nos lleva a pensar en un único troquel de anverso, para la acuñación de los 50 Céntimos 1949*E-51.