Las 100 Pesetas 1966*19-69 Palo Recto, es una pieza que aparece continuamente tanto en el mercado, como en colecciones numismáticas, manipulada. Muchos las dan por buenas. Muchas veces no hay rebaje de la estrella ni rastros evidentes de la manipulación. Lo cual lleva a la duda a algunos.
He visto en mano, varios ejemplos de manipulación de la estrella 67, para engañar al mundo numismatico, con la variante Palo recto. Algunos eran fácilmente detectables, pero otros estaban muy bien realizados. Un ejemplo de manipulación – 100 Pesetas 1966*19-67. MANIPULACION PALO RECTO (*69).
Voy a explicar a continuación, como un Grabador profesional, (si profesional, porque trabajò sobre todo con medallas, creo recordar que así me dijo), a principios de los 80 del siglo XX, se dedicaba a manipular la segunda estrella de las 100 Pesetas 1966*19-67. Es decir, manipulaba la *67, concretamente el dígito 7, para dejar en la estrella un dígito 9.
Eran principalmente, dos Catalanes, profesionales del trabajo con el metal, un Cincelador y el, un Grabador. Conocían a un Joyero, al cual le demandaban piezas troqueladas, para tapar huecos en las colecciones numismáticas. El joyero no era capaz de realizar correctamente, el proceso de manipulación de las estrellas. Les comentó a ambos profesionales, que había mucha demanda por piezas troqueladas para tapar huecos. Negocio o oportunidad de ganar dinero. Y es así como empezaron. No les resulto difícil, pues tenían la formación, las destrezas y la experiencia para hacerlo.
Troquelaron o manipularon distintas piezas, pero principalmente las 100 pesetas de 1966. Las vendían como troqueladas. No pretendían engañar a nadie. Tenían que adquirir cartuchos de 100 pesetas 1966*19-67. Tanto coleccionistas como comerciantes, tanto en convenciones, en mercadillos, ….se las demandaban, les llamaban. Troqueló decenas de cartuchos. Durante mi conversación con el, insistió, que en todo momento, tanto comerciantes, como coleccionistas, sabían lo que compraban, es mas, lo demandaban así. Una moneda manipulada en su segunda estrella. Eran monedas demandadas a propósito, con el fin de tapar el hueco en la colección, de la variante Palo recto de las 100 Pesetas 1966.
¿COMO SE REALIZABA LA MANIPULACION DE LA ESTRELLA 67?
Decía el Grabador en nuestra conversación, que era un proceso o tecnica sencilla. Obviamente el tenia formación y experiencia para trabajar el metal y su diseño. La plata es muy fácil de trabajar, es un metal blando. Trabajaba directamente sobre la moneda de 100 pesetas, más concretamente sobre la estrella 67. No realizaba ningún proceso sobre la moneda para alterar sus propiedades.
Recurría principalmente a dos útiles, dos punzones de acero endurecido, realizados a mano por él. El primer punzón tenía un círculo, un aro en relieve en su punta. Colocaba la punta del punzón (el aro), sobre el digito 7 de la estrella. Cuando estaba seguro, que era la posición correcta de la punta de dicho punzón, ejercía presión con los dedos y en movimiento circular. Había que tener cuidado para no profundizar en exceso y sobrepasar el trazo del bajorrelieve del 7 no manipulado, o llegar a la base de la estrella, al nivel del campo.
Una vez grabado el círculo sobre el 7, quedaba visible la unión superior de los dos trazos que conforman el digito 7. Se apreciaba esa parte en punta, del diseño del 7. Había que hacerla desaparecer. Se recurría a otro punzón con la punta plana. Este punzón lo que hacía era aplanar esa área, pero afectaba también a un área del Circulo previamente grabado. Para acabar la operación, se volvía a utilizar de nuevo el punzón con el aro en relieve, sobre el circulo previamente grabado en la estrella, y se ejercía de nuevo presión con el dedo. La operación de troquelado de la estrella estaba finalizada. Se tenía en la estrella un digito nuevo, y la nueva fecha de la estrella era 69.
Comentaban en su época, que estas piezas en un futuro no se podrían distinguir de las originales. Es verdad, que han creado problemas, pues muchas de ellas, seguramente han pasado por el mercado numismático como buenas. Lo cual ha generado problemas, debates,… para reconocer las genuinas. Pero por suerte, yo también tuve problemas para reconocerlas, se puede reconocer la variante Palo Recto – Como reconocer las 100 PESETAS 1966*(19-69). PALO RECTO.