8 Reales 1746 Felipe V. Mexico. Fundida. Parte 2.

En 8 Reales 1746. Felipe V. Columnario. Falsificacion. Parte 1. leiamos una serie de detalles. Ahora vamos a utilizar el microscopio para leer mejor la pieza en fotos, para los lectores del blog.

MAS EXCESOS DE METAL CON FORMA ESFERICA

Los excesos de metal con forma esférica, pueden aparecer en cualquier área de una moneda fundida. En este caso, aparecen junto a los contornos de los relieves. Los trazos rojos señalan dichos excesos,

La moneda presenta un gran numero de excesos de metal en sus contornos. Los trazos blancos señalan algunos de ellos, de un área de la moneda.

Los excesos de metal pegados al perfil del relieve, pueden tener diferente forma. Se pueden igualmente, encontrar entre dos relieves cercanos, y en las áreas internas al nivel del campo de los relieves. El dígito 8 los presenta.

BORDE, PERFIL o CONTORNO DE LOS RELIEVES

Las piezas fundidas suelen tener problemas para reproducir los contornos de los relieves. Tenemos que buscar perfiles con inclinación o pendiente, perfiles mal formados, irregulares, y con excesos de metal. Un ejemplo de ello es la Sigla P.

La sigla P recoge varios detalles que delatan a una pieza fundida. Lo mismo ocurre en otros relieves de la pieza, aunque de diferente modo y en numero de detalles. No siempre ocurre asi, pero el borde de los relieves, es uno de los puntos a leer, para reconocer una pieza fundida.

EL CANTO

Parece ser que el canto también se copio, se reprodujo una moneda entera, de ahí la Doble Costura del canto ( 8 Reales 1746. Felipe V. Columnario. Falsificacion. Parte 1. ), y el detalle que señala el trazo rojo. Detalle que todos conocen de las piezas fundidas. Una burbuja en hueco.

EL CAMPO DE LA MONEDA

A continuación unas fotos del campo de la moneda.

EL PESO

Cuando llega a mis manos una pieza dudosa, lo ultimo que analizo son las medidas. El peso es el ultimo detalle que estudio. ¿Por que?. Principalmente porque quiero aprender a reconocer piezas falsas, en este caso fundidas. Hay piezas falsas, que dan el peso en tolerancia, establecido por la ley de emisión de la moneda.

La pieza pesa 25,72 gramos. Un real de a 8 Columnario, todos saben que pesa alrededor de los 27 gramos.

CONCLUSION

Tras leer minuciosamente en mano la moneda, y tratar de fotografiar lo mas nitidamente algunos de los detalles que he leído en ella, se puede decir, que la moneda es falsa. Es una pieza falsa realizada por fundición.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario