10 CÉNTIMOS 1959. ESTADO ESPAÑOL. CUÑO DOBLADO.

El 11 de mayo de 1959, una Ley aprobada en las Cortes Españolas, ponía en marcha la acuñación de las nuevas monedas de 10 Céntimos. Disposiciones legales, fueron ampliando la tirada en años posteriores,hasta sobrepasar los 1.240 millones de piezas. La misma Ley, privó de curso legal a las monedas de aluminio de 5 Céntimos del tipo «jinete con lanza».A parte de para moneda fraccionaria, se acuño también en calidad ARM. Se hicieron algunas en plata y pruebas en cobre.

Cuño Doblado

El Cuño de anverso de la pieza esta doblado. La leyenda claramente lo refleja.

Se aprecia muy claramente la divergencia del hincado del Punzón de trabajo entre hincados. Las flechas rojas muestran en los extremos de los altorrelieves de la leyenda, esa no coincidencia entre hincados. Cuando llega a nivel del campo de la moneda dicha divergencia, es cuando mas fácil se aprecia esta (muescas). Esa divergencia de las improntas que ocurrió durante el hincado, aumento los bajorrelieves del cuño. Se han doblado las improntas en el cuño. En principio, todas las monedas acuñadas con el cuño de anverso que acuño esta pieza, tendrán el mismo error tanto en posición como en tamaño.

El busto también esta doblado. El perfil/contorno del busto y el ojo, como se aprecia en la imagen a continuación.

Muchas veces, los errores que encontramos en las monedas, nos dan pistas de como fue el proceso de acuñación. En este caso, tenemos un Cuño de anverso Doblado. El doblado es evidente, y las flechas de la primera imagen, señalan algunos de los puntos mas evidentes, que delatan el Cuño Doblado.

El doblado del cuño, nos lleva a pensar directamente, en el Punzón de Trabajo o Punzón de Hincar Troqueles. El cuño en bajorrelieve se obtiene a través del hincado del punzón de Trabajo (altorrelieve). Todos las improntas/altorrelieves del Punzón de Trabajo son transferidos al cuño. El Punzón de Trabajo de anverso, tiene todos los elementos que vemos en el diseño de anverso de los 10 Céntimos. Porque se puede afirmar esto?. Porque el doblado afecta a (casi) toda la moneda (busto y leyenda).

En el punzón de trabajo, no se puede Hincar ningún punzón, con un diseño en su punta (relieve). ¿Por que?. Porque dicho diseño quedaría en bajorrelieve, y un Punzón de Trabajo del anverso de los 10 Céntimos es en positivo/altorrelieve. Esto nos lleva a pensar, que el diseño de anverso que vemos en la monedas de 10 Céntimos de 1959, esta recogido en la Matriz (negativo/bajorrelieve). El Troquel Maestro o Matriz es la que genera Punzones de Trabajo a través de su Hincado.

Cuños Contramarcados

La pieza presenta marcas incusas por choque de cuños sin cospel durante la acuñación. Repintada/INCUSA por choque de Cuños sin cospel.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario