8 ESCUDOS 1729. FELIPE V. SEVILLA. BUSTO. ACUÑACIÓN A VOLANTE SIN VIROLA. EL FLUJO DEL METAL.

En 1729, en la Ceca de Sevilla, se acuña el primer Doblón de a 8 con Busto de Felipe V. La acuñación es a Volante sin Virola. En principio, el canto se cerrillaba antes de acuñar el cospel. LA CERRILLA. La Costura. ACUÑACION A VOLANTE SIN VIROLA. El Canto del Real a 8 Peninsular y de las Indias.

Aureo&calico Subasta 338 – Colección Fleming, Vol. I. Lote 412. 1729. Felipe V. Sevilla. 8 escudos. (Cal. 194) (Cal.Onza 526). 27,04 g. PHILP. Primer a¤o de busto. Sin indicaci¢n de valor ni ensayador. Parte de brillo original. Rara. MBC+/EBC-.

Los cuños se elaboraban a través de un juego de punzones, que manualmente se hincaban para obtener el diseño en bajorrelieve. El busto también era un punzón individual, pero no se hincaba manualmente. El hincado del punzón con el busto en su punta, se realizaba con el volante.

Revista Numisma – Se pueden encontrar en la misma carta críticas a la limitación del tamaño del retrato que podían acuñar los ingenios en comparación a los obtenidos por volante: “Tráigame este Sor.[refiriéndose al superintendente de la ceca de Segovia, Jose Sánchez, partidario de la acuñación a rodillo y que a su vez había escrito una carta en defensa del molino],todo género de monedas hechas en aquella Fábrica, hasta el famoso cinquentín… y se verá que aún en esta hermosa moneda, o pieza de dote, o promesa, no se halla un retrato como un garbanzo; quisiera que su merced me dijera el porque no lo llevan mas Monedas en aquel, y los otros ingenios de su tipo, y porque (si malo se encuentra alguno) esta tan repintado”.

En otro párrafo leemos: “quien me dirá… que hay una Moneda con el lustre que las de los Volantes ni llana, ni bien avenida, ni redonda, ni con retrato correspondiente à su grandeza, o tamaño…”. Más adelante escribe: “me pondría de parte del ingenio de Segovia, que no tengo ningún inconveniente expreso en que los retratos sean del tamaño, o un poco mas de el que remito del Señor Felipe IV, que es a cuanto fuerzas de ese ingenio se pudo entender entre nosotros…”. Suponemos que el ensayador mayor adjuntaba la moneda de 16 maravedís de la serie de vellón de 1660-1664, acuñada en Segovia a molino y que portaba un pequeño y desafortunado busto de Felipe IV. El ensayador mayor se queja también de que la moneda española no lleve la efigie del monarca, al ser : “…difícil, y mucho, colocarlos en un cilindro…”, y abunda en su idea: “Daré muchas gracias a Dios, y nos alegraremos mucho de que en lo fácil de una superficie plana me desempeñen los diez, y nueve retratos que componen las diez y nueve Monedas en las Casas de S.M. y que no me envien disparates, cuanto mas hacerlos en un cilindro…”

https://www.soleryllach.com/en/lot/1130-4081-4081/282-353810-felipe-v-8-escudos-1729-sevilla-2693-grs-leyenda-anver

8 ESCUDOS 1729. FELIPE V. BUSTO. SEVILLA. Acuñacion a Volante. LA HILERA.

Flujo radial del metal

El Flujo Radial del Metal, en la Leyenda (SIGLAS). Acuñación a Volante sin restricción de metal (sin Virola).

En muchos Reales de a 8, de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII,…y otras piezas acuñadas a Volante sin restricción de Metal (Virola), podemos apreciar bastantes veces, que algunas siglas, de una o ambas caras de la moneda, no se forman correctamente durante la acuñación del cospel. Puede ocurrir en distintas magnitudes, y en diferente numero de siglas. Depende básicamente de su acuñación en la prensa a volante de la época. De la tecnología empleada para su acuñación. Es una Acuñación a Volante (fuerza humana, animal,…) sin restricción de metal. En otras palabras, el cospel cuando se aloja sobre el cuño fijo, recibe el golpe del cuño superior/ móvil, pero nada detiene la expansión radial del cospel. Las bases de las siglas de la leyenda no se forman correctamente, esto delata la dirección radial del flujo del metal.

Los dos Doblones de a 8 anteriores, presentan algunas siglas de la leyenda con poca definición en la base. El metal no relleno completamente el bajorrelieve de dichas siglas en el cuño. Las flechas rojas señalan este detalle.

Tamaño del cospel

Que una acuñación no tenga restricción de metal (virola), no conlleva necesariamente que siempre las piezas se acuñen con dicho error. Hay factores como maleabilidad, grosor cospel, recocido del cospel, tamaño del cuño, tamaño relieves cuño, presión acuñadora,…que también intervienen. De ahí, la magnitud y el numero de siglas con mala acuñación. El oro es el metal mas maleable (deformación) y dúctil (estirar).

El peso debe ser el establecido por la ley de emisión de la moneda. Ello conlleva que a mayor diámetro de la pieza, menor grosor. Y viceversa, a menor diámetro del cospel, mayor grosor. El tamaño del cospel es un factor importante a la hora de recibir una buena acuñación.

Descentrado

El cospel se colocaba sobre el Troquel fijo. La acuñación centrada del cospel depende su posición encima del troquel fijo. El descentrado en la acuñación a volante va a ser en principio, igual en ambas caras. El cospel en principio es menor al cuño, y su expansión radial no suele rebasar la grafila. La acuñación a Volante sin virola, suele dejar la grafila cortada o apenas acuñada. El Doblón de a 8 a continuación, muestra como la grafila no se acuña entera.

Aureo & Calicó Subasta 260 – ISABEL DE TRASTAMARA. Lote 726.1729. Felipe V. Sevilla. 8 escudos. (Cal. 194) (Cal.Onza 526). Sin indicación de valor ni de ensayador. Rara. EBC-.

La Grafila

La Grafila y las orlas interiores en la Acuñación a Volante suelen ser perlas mas alargadas en tamaño, que en las Acuñaciones a Molino. En el Doblon de a 8, Busto Sevillano, de 1729 se puede apreciar el perlado alargado de la Grafila (rectángulo azul).

Aureo & Calicó Subasta 297 | 1. Lote 1544. 1729. Felipe V. Sevilla. 8 Escudos. 26,83 gr.
(Cal. 194) (Cal.Onza 526). Ex Áureo & Calicó 29/11/2012, nº 1284. Rara. (MBC+).

Observando la Grafila, se puede leer el descentrado de ambas caras. Se observa como el tamaño de la misma, tiende a ser igual en ambas caras. La Alineación de estas piezas es medalla. El descentrado de estas piezas en principio, es el mismo por ambas caras. Es la posición del cospel sobre el cuño fijo, en principio, lo que determina el desplazamiento igual de ambas caras.

El siguiente DOBLÓN DE A 8. 1729. FELIPE V. TIPO CRUZ. SEVILLA. , Acuñado a Molino, permite comparar las perlas de la grafila con la de la pieza acuñada a Volante.

DOBLÓN DE A 8. 1729. FELIPE V. TIPO CRUZ. SEVILLA.

Rayas incisas paralelas

8 ESCUDOS 1729. FELIPE V. BUSTO. SEVILLA. Acuñacion a Volante. LA HILERA.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario