El Canto del Real a 8 Peninsular y de las Indias. LA CERRILLA. ACUÑACION A VOLANTE SIN VIROLA.

La Acuñación a Volante sin Virola, acuñaba piezas por las dos caras. No acuñaba el canto. La prensa a Volante no tenía por tanto, restricción/contención lateral de metal. El Flujo Radial del Metal, en la Leyenda (SIGLAS). Acuñación a Volante sin restricción de metal (sin Virola). En 1686, el ingeniero francés Jean Castaing, inventaba la máquina de troquelar/grabar/ estampar el canto. Conocida como Cerrilla, en principio, troquelaba el canto del cospel, antes de ser acuñado.

En la acuñación a molino se troquelaba el canto, después de recortar el riel acuñado. En este caso, la moneda pasaba por la Cerrilla, para recibir las improntas de los cerrillos. Si La moneda acuñada pasaba por la cerrilla, se puede pensar que la cerrilla no dañaba la moneda acuñada.

LA CERRILLA

La cerrilla es un proceso mas, dentro del proceso de elaboración de una moneda. Es una operativa separada de la acuñación del cospel en la Prensa a Volante.

La cerrilla, en principio, consta de dos Cerrillos paralelos. Uno de ellos es fijo, el otro se mueve, (cerrillo móvil/Escalerilla). La distancia entre ambos cerrillos, se ajustaba, conforme a los parámetros necesarios, para obtener una pieza correcta, y cumplir la ley de emisión.

La Cerrilla, cerrillos paralelos. El movimiento del cerrillo móvil hace girar el cospel.

Se colocaba el cospel/moneda para recibir las improntas, entre los cerrillos. Al desplazarse el cerrillo móvil, hace girar el cospel/moneda, creando al mismo tiempo presión sobre el canto. El canto, recibe las improntas a 180º, (lados opuestos) a la vez. La presión de los cerrillos, va reduciendo el diámetro y levantando el borde del cospel/ moneda. En principio, cuando el cospel/moneda ha girado 180º ( ½ vuelta), todo el canto esta troquelado. Como el diámetro, se ha reducido en todo el perímetro/contorno, se supone que ya no hay presión, y por tanto el cospel/moneda cae de los cerrillos.

Movimiento del cerrillo en dos direcciones.

En principio, el cerrillado se realizaba, antes de acuñar el cospel en la Prensa a Volante. El cospel debía ser recocido para facilitar el proceso. En este caso, la cerrilla (presión) endu-recía el borde/canto del cospel. Para realizar una correcta acuñación (de la grafila), en la prensa a volante, los cospeles debían ser de nuevo recocidos. Parece, que hay piezas en las que se realizo el cerrillado después de ser acuñadas. El borde esta levantado. El cuño no puede dejar una grafila mas alta/prominente en el borde. El huecorrelieve del cuño (grafila) no tiene, esa profundidad prominente en el cuño. Ver un levantamiento de la grafila en un tramo del borde de la moneda, lleva a pensar que el canto se cerrillo después de acuñar el cospel. Una moneda un poco descentrada, donde se aprecie el liso del campo tras la grafila, no puede tener el borde levantado.

TIPOS DE CANTOS

Los cerrillos se elaboraban, en principio, a través de un punzón. El punzón tenia en su punta, el diseño del canto en altorrelieve. El punzón era obtenido de una matriz. Una vez recibida la impronta en su punta, se retocaba y se endurecía (templado). Los cerrillos eran trabajados, como todo troquel, en blando. Una vez recibidas las improntas en bajorrelieve, eran retocados. Después eran templados (endurecidos) para su utilización. Dependiendo de las circunstancias, puede haber carencias en la ceca, (Matriz/Contrapunzón Maestro, útiles, conocimiento, experiencia,…) por ello, el cerrillo o el punzón para transmitir las improntas a ellos, puede ser elaborado a buril/a mano.

Canto Laureado

Cordoncillo con diseño de hojas de laurel, el canto de los columnarios, Ordenanza de 1728. Los Reales de a 8 Columnarios, los podemos encontrar con una dirección de las hojas de laurel, o con dos direcciones. En el canto en una dirección, el sentido de las hojas de laureles se orienta en la misma dirección en los 360º. Si hay dos direcciones en el canto, eso delata, que la Cerrilla en principio, consta de dos cerrillos. Y que estos, están paralelos (180º), con misma orientación de los hojas de laurel, como en la imagen a continuación.

Cerrillos paralelos con misma orientación.

Si el canto de la pieza, presenta una única dirección, esto significa que ambos cerrillos paralelos (180º), tenían sus hojas de laurel (bajorrelieve), con distinta orientación. Ejemplos de cantos en https://siemprenosquedarae.wixsite.com/columnario/cantos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-127.png
Cerrillos paralelos con orientación contraria.

Porque nos encontramos Columnarios, con cantos de una y dos direcciones de las hojas de laurel?. Parece ser que es un error. Pero donde se produce el error?:

Si observamos la imagen del cerrillo con las flechas rojas, es evidente, que la posición del cerrillo en la Cerrilla solo puede ser una. En este caso seria importante la orientación del grabado en el cerrillo. De ahí que el error en el canto abra dos posibilidades/hipótesis:

1) El cerrillo solo tiene/permite una posición para ser colocado/ajustado en al cerrilla: Los bajorrelieves/improntas del cerrillo dependen de su ubicación/altura en el cerrillo. En este caso, la orientación del las hojas de laurel en el cerrillo importa. El error se produce a la hora de laborar el cerrillo, de establecer la orientación de las improntas en el. El cerrillo fijo se coloca en una posición/orientación. La posición/orientacion de las hojas de Laurel del cerrillo móvil determinara que haya una o dos direcciones.

2) El cerrillo no tiene restricción respecto a su ajuste/colocación en la Cerrilla: Los bajorrelieves/improntas del cerrillo no dependen de su ubicación/altura en el cerrillo. No importa el proceso de grabado de los cerrillos. Da igual la orientación de las improntas. Los cerrillos pueden tener las improntas (hojas de laurel) en diferente orientación. Lo que determina que haya una o dos direcciones, es como se coloque el cerrillo móvil o escalerilla.

Canto en Cadeneta por Cuadrado

El cambio del diseño de la moneda, de Columnaria a «de busto», ordenanza de 1771, incluye sustituir el cordoncillo de «hojas de laurel» por el de tipo «cuadro/círculo«. Todas las monedas de busto tendrán esta característica. Carlos III cambió su diseño al promulgar por real orden del 18 de marzo de 1771 y pragmática de 29 de mayo de 1772.

Fernando VII. Zacatecas
Fernando VII. Potosí
8 Reales Carlos III México 1778 FF. https://www.imperio-numismatico.com/
8 Reales. 1798. Carlos IV. México FM. https://www.imperio-numismatico.com/
8 Reales. Carlos III. 1774. Lima. MJ.

Real Pragmática de 29 de Mayo de 1772, en la que se cita para moneda de ultramar lo siguiente: Toda la (moneda) de plata nacional columnario que se acuñe en mis casas de Indias y en las de estos Reinos, en cualquiera caso mande labrar en ellos los de esta clase, tendrán en el anverso mi Real Busto, vestido a la heroica con clámide, y laurel, y alrededor esta inscripción “CAROL . III . DEI GRATIA”, debajo el año en que se labre, a la orilla la gráfila, como en el reverso, y al canto un cordoncillo de cadeneta por cuadrado, y otro de frente, y en el reverso se pondrán las armas principales de mi Real Escudo, timbradas de la corona Real, y a sus lados las dos Columnas con una faja que lleve el lema PLVS VLTRA; por fuera de las columnas se colocarán las letras o cifras de la capital, las iniciales de los nombres de los ensayadores de la casa en que se labre y número que señale el valor de la moneda, a excepción del medio Real de esta clase, que no tendrá esta señal, y en la circunferencia del reverso se concluirá con estas letras: HISPAN . & INDIAR . REX”.

Durante el reinado de Carlos VII en Nápoles, se acuñaron monedas con Canto en Cadeneta por cuadrado. Con la muerte de su hermanastro, el Rey Fernando VI, sin descendencia en 1759, Carlos tuvo que dejar el reino de Nápoles, con el lamento de sus súbditos, para hacerse cargo de las riendas de la Monarquía Española. En su nuevo reino fue coronado con el nombre de Carlos III. https://www.imperio-numismatico.com/t43973-120-granas-1750-carlos-vii-de-napoles-el-cordoncillo-napolitano-de-ultramar

Las piezas de Busto (Rey) de las Cecas Americanas presentan canto en cadeneta por cuadrado, el cual presenta simetría, por ello no se puede determinar una o dos direcciones.

1) Posición de los Cerrillos: Es indiferente la posición de los los cerrillos, ya que no afecta a la dirección del grabado en el canto.

2) Posición/orientación del Grabado/motivo/relieve/impronta en el cerrillo: Es indiferente, no afecta a la dirección.

Cordoncillo de Perlas Redondas y Largas

La Real Pragmática de 29 de Mayo de 1772 cita lo siguiente respecto a la moneda peninsularLa moneda así gruesa, como Provincial, de plata, que sólo se labra en mis casas de estos Reynos, llevará mi Real Busto desnudo, con una especia de Manto Real, y alrededor las letras siguientes: CAROLVS III . D . G ., y debajo el año, como en las demás monedas; el reverso de ésta tendrá el escudo de mis Armas, igual al de la moneda de plata de Indias, pero sin columnas, y a un lado la letra R., debajo de ella la inicial de la Capital donde se fabrique, y enfrente de ésta, al otro lado del Escudo, las de los nombres de los Ensayadores, y sobre ellas el número que señale el valor de cada moneda, menos en la de medio real de plata o realillo de vellón, en que no se pondrá; a las orillas de uno y otro lado se echará su gráfila y al canto un cordoncillo de perlas redondas, y largas, en la circunferencia del reverso se continuará la inscripción del anverso con las letras que digan: HISPANIARVM REX”.

8 Reales 1812. Fernando VII. Madrid IJ. https://www.imperio-numismatico.com/
8 reales Fernando VII Madrid 1813. https://www.imperio-numismatico.com/
8 reales Fernando VII. Madrid 1814. https://www.imperio-numismatico.com/
8 Reales Carlos III 1774 Sevilla. https://www.imperio-numismatico.com/
8 Reales 1824. Fernando VII. Madrid. AJ. https://www.imperio-numismatico.com/
8 reales 1824. Fernando VII. Madrid. https://www.imperio-numismatico.com/

Con este tipo de cordoncillo, yo no he visto dos direcciones en el canto. Si el canto de la pieza, presenta una única dirección, esto significa que ambos cerrillos paralelos (180º), tenían sus perlas largas (bajorrelieve), con distinta orientación. Como se muestra en la imagen a continuación.

Si la pieza presenta dos direcciones en el canto, nos indica que los cerrillos están paralelos (180º), con misma orientación de las perlas largas, como en la imagen a continuación.

1) El cerrillo solo tiene/permite una posición para ser colocado/ajustado en al cerrilla: Los bajorrelieves/improntas del cerrillo dependen de su ubicación/altura en el cerrillo. En este caso, la orientación del las Perlas largas en el cerrillo importa. El error se produce a la hora de laborar el cerrillo, de establecer la orientación de las improntas en el. El cerrillo fijo se coloca en una posición/orientación. La posición de las perlas largas del cerrillo móvil determinara que haya una o dos direcciones. La posición/orientacion de las Perlas Largas del cerrillo móvil, determinara que haya una o dos direcciones.

2) El cerrillo no tiene restricción respecto a su ajuste/colocación en la Cerrilla: Los bajorrelieves/improntas del cerrillo no dependen de su ubicación/altura en el cerrillo. No importa el proceso de grabado de los cerrillos. Da igual la orientación de las improntas. Los cerrillos pueden tener las improntas (Perlas largas) en diferente orientación. Lo que determina que haya una o dos direcciones, es como se coloque el cerrillo móvil.

LA COSTURA

Los cospeles/monedas durante el cerrillado, suelen girar mas de media vuelta. Porque?. Las monedas así lo dicen. Muchas de ellas presentan un Doble Cerrillado. El doble Cerrillado es una Doble Acuñación. Un área del canto, pasa dos veces por el cerrillo. Pero no por el mismo, pues el cospel/moneda Gira 180º. La Doble Acuñación es fruto de pasar el canto por ambos cerrillos. En la pieza se apreciara una superposición de relieves. Se unen las dos partes del cordoncillo. Los coleccionistas suelen llamarlo COSTURA. La unión (costura) varia en longitud, es decir, la longitud no es igual en todas las monedas. Esa longitud de la Costura, delatara que el cospel giro mas de media vuelta.

Las costuras, donde se unen los grabados de los cantos de ambas cerrillas, son aleatorias, y se encuentran en todas las posiciones del canto. Igualmente, la colocación del cospel cerrillado en Prensa a Volante es aleatorio. Por ello, podemos encontrar piezas de la misma tirada, con el cordoncillo (no simétrico), en un sentido u otro, respecto a las caras de la moneda.

Los cantos de los Columnarios con dos direcciones, siempre tienen dos costuras. Siempre hay dos puntos a 180º, donde cambian de dirección/orientación las hojas.

Lo normal es que las piezas, presenten dos Costuras. Y que estas se encuentren opuestas (180º), y tengan la misma longitud. Pero hay piezas con una sola costura, y sin ninguna. Encontrar piezas de la misma tirada, sin costuras, con una costura y con dos costuras, además de por la lógica del proceso, nos debe llevar a pensar que las Cerrillas tienen dos cerrillos. La única manera de ejercer presión a ambos lados del canto, y con ello grabar el canto, si los cerrillos son planos y el canto esta en relieve, es con una cerrilla con dos cerrillos en bajorrelieve.

1) Concordancia en el cerrillado: Pueden solaparse/coincidir/concordar los altorrelieves del canto previamente troquelados (por el otro cerrillo), con los bajorrelieves del cerrillo. Ello puede dar lugar a que a simple vista no se vea la/s costura/s. En principio, debería haber dos costuras, y una lupa o un microscopio, deberían delatarlas.

2) Concordancia en el Diseño: Puede ocurrir (factible), que desaparezca la presión o el cerrillado sobre el cospel, justo en el punto de inicio de labrado del otro cerrillo. Es decir, cuando el otro cerrillo, va a comenzar a dejar sus improntas sobre las improntas previamente establecidas, la cerrilla pierde presión, o se para voluntariamente y deja de estampar el canto. Pero en este caso, debe ocurrir una concordancia en el diseño, es decir, que no se rompa el diseño.

La imagen deja claro, donde esta la costura de la pieza, salvo en el caso de mas arriba. En el cual, si ocurriese lo mismo en el otro lado del canto (180º), tendríamos un canto sin costuras.

Vemos en piezas, que la longitud de las costuras no es la misma. Eso explicaría porque en algunas piezas solo hay una costura. La causa esta en la circunferencia del cospel (matemáticas), al ser irregular en forma y el canto no ser perfectamente liso perpendicular.

8R. 1823. Potosí.
1821. 8R. Zacatecas.
1811. 20 Reales. José Napoleón

El funcionamiento de la Cerrilla lo explica las Matemáticas. Las Matemáticas dicen, que lo que sucede en un lado del canto, afecta a 180 º, es decir, al lado opuesto. Si un lado se mueve durante su paso por el cerrillo, el otro lado también muestra el efecto. Si hay acuñación floja a un lado, en el opuesto también. Las costuras iguales en longitud y a 180º,…pero una cosa es la teoría sobre el funcionamiento/diseño de la Cerrilla, cerrillos y cospel, y otra, lo que nos transmiten las monedas.

https://blognumismatico.com/2021/09/03/error-de-cerrillado/

Las monedas nos dicen, que los cantos no se realzan como en teoría debiera ser. Porque?. Aunque puede haber un mal funcionamiento de la cerrilla, por desgaste de piezas, desgaste de un cerrillo/Troquel, mal ajuste,… La causa, principalmente esta en el cospel. Las matemáticas incluyen al cospel.

1) El cospel debe ser perfecto en diámetro (circunferencia).

2) El cospel debe ser uniforme y perpendicular en el borde. Sin rebabas, ni rayado, que no sea oblicuo,…a causa del corte del riel (Tórculo), u otras operaciones de la ceca como ajuste de peso del cospel (en el canto).

3) El cospel debe ser plano:

a) Tórculo: Acuñacion a Molino/Rodillo – Cortar un disco metálico con el Tórculo deja una rebaba en el borde y signos típicos de corte en el canto. También puede curvar el cospel.

b) La Hilera (estira el riel hasta su grosor adecuado – https://www.segoviamint.org/es/ ), puede dar lugar a un cospel ligeramente convexo.

4) El diámetro del cospel, debe ser el adecuado/correcto (tamaño) respecto a la distancia establecida entre cerrillos. Un cospel de menor diámetro, que la distancia entre cerrillos, no lograra la presión adecuada. Mientras que un cospel, con mayor tamaño que la distancia entre cerrillos, tendera a ahondar el cospel.

5) También es importante el grosor del cospel. El riel puede ser aplanado/estirado mas de lo necesario o no es estirado lo suficiente. A mayor diámetro menor grosor, y viceversa (punto 4), pues la ley de emisión de la pieza estipula el peso. Si el cospel es menor en grosor que las improntas de la cerrilla, es obvio que no reproducirá la impronta completa.

6) El cospel no debe tener faltas o fallas de metal en el borde

a) Error de cospelLA ROTURA DEL COSPEL.

b) Faltas/fallas de metal debido al corte del riel (segmentada, final de riel).

c) Otros: golpes producidos durante procesos previos al cerrillado. Operativas de la ceca que afectan al canto, como ajustes de peso,…

7) Otros: recocido, aleación (cospel duro),…

No tener un cospel perfecto/correcto (matematicas), afectará a la presión a la hora de pasar por la cerrilla. ¿Los cospeles eran perfectos?. Los cantos de las monedas dicen que no.

8 Reales 1802. Carlos IV. México. FT.

La costura es evidente en la imagen anterior. Pero a 180º, en el lado opuesto a dicha costura, no hay costura.

Canto en Cadeneta por Cuadrado con una sola Costura.

La siguiente pieza, paso dos veces por la cerrilla. Al hacerlo, presentara 4 costuras.

https://www.imperio-numismatico.com/t146263-8-reales-1817-fernando-vii-potosi-pj

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: