Acuñacion a Molino/Rodillo


Ingenio de Hall in Tirol

ACUÑACION A MOLINO/RODILLO

Breve y sencilla descripicion del proceso:

  1. FUNDICIÓN

La fundición de los metales tiene dos objetos principales: unir los metales en una aleación uniforme y con la correcta ley, y el verterlos en moldes o rieleras, que darían la forma de rieles o varillas, de tamaño adecuado para su posterior laminación al grosor que iba a tener la moneda.

2. LAMINACION

El Laminador, por decirlo sencillamente, era una maquina de dos rodillos/muñecas paralelos, entre los que se pasaba el riel para adelgazarlo. Había que pasar el riel varias veces hasta obtener el grosor adecuado, para su acuñación. Para ello ello, se ajustaba la distancia entre rodillos mediante tornillos que se podían apretar o aflojar. Antes de laminar, estirar o aplanar los rieles, había que pasarlos primero por el horno de recocido, donde se templaban, haciéndolos más dúctiles.

3. ACUÑACIÓN A RODILLO

La acuñación a rodillo por definirlo de un modo muy sencillo, era igual que la laminación, con la diferencia de que los rodillos estaban grabados. Uno de los Rodillos /Cilindro/ Muñeca tenia los cuños de anverso, y los de reverso en el otro. Ambos cilindros (anverso y reverso) tenían grabados el mismo numero de cuños. El riel había que blanquecerlo, y recocerlo (calentar para ser dúctil), antes de pasarlo por el ingenio de acuñación. Una vez el riel estaba listo para ser acuñado, se introducía entre los rodillos (imagen a la izquierda), recibía las improntas por ambos lados y se obtenía un riel acuñado. (Imagen a la derecha https://www.monedaslimpias.com/2018/10/ )

Acuñacion del riel: el riel pasaba entre ambos rodillos con los grabados (cuños). Se obtenía tras ello, un riel acuñado.

4. RECORTE DEL RIEL

Una vez acuñado el riel, se entregaba para su recorte ( Tijeras, Prensa de Husillo,…). El TORCULO es la maquina encargada de recortar el riel. El tórculo recortaba las monedas ya acuñadas. El recorte del riel acuñado estaba sujeto al emplazamiento lineal de las monedas (sobre el riel). La Ceca buscaba que el riel acuñado, tuviese las improntas de los cuños circulares.

Torculo (Troqueladora) a la izquierda en la imagen. Riel acuñado y Recortado.

Cortar un disco metálico con el Tórculo deja una rebaba en el borde y signos típicos de corte en el canto. Recortar el disco acuñado del riel, siempre dejara una rebaba alrededor del borde de una de las caras. En este caso, como se corta el disco metálico ya acuñado (moneda), la moneda presenta esa rebaba en una de las caras producto del corte. El borde de la moneda, salvo que se acuñe el canto, no tiene más procesamiento después de que la moneda se corta de una tira. La acuñación a rodillo, a veces presenta una ligera curva de la moneda con signos típicos de corte en el borde. El desgaste por circulación hará desapa-recer esa rebaba y demás signos de corte del canto.

https://www.imperio-numismatico.com/ imagen y explicación cortesía del compañero Txabs. En rojo, el eje vertical de la moneda, perpendicular al eje del rodillo. En verde, el eje del alabeado.

5. EL CANTO

Despues del recorte del riel acuñado, las monedas tienen el canto liso. Si el canto se labraba, es despues del recorte cuando se hacia (CERRILLA).

Puntos a tener en cuenta, en la Acuñacion a Molino

1) Rodillos; los rodillos (con el metal blando), recibían los grabados en bajorrelieve en la ceca, mediante el hincado de punzones, a buril,… Una vez retocado el rodillo, se pulía, y a continuación se templaba ( proceso térmico para endurecer y fortalecer el acero). Para realizar la estampación del riel, el riel se introducía entre dos rodillos/ muñecas que giraban. Un rodillo tenia los cuños de anverso y el otro los de reverso. Los cuños de ambos rodillos no tenían forma circular. Eran mas alargados en uno de sus ejes. Por ello, los cuños de los rodillos pueden variar en su posición/orientación (vertical/horizontal). La orientación del cuño supone la deformación de los relieves en una dirección. Cada Ceca determinaba la orientación de este. Los escudos, los retratos,… aparecen situados unas veces paralelos (orientación horizontal), y otras perpendiculares a la generatriz del rodillo (orientación vertical). La orientación horizontal, sin duda, es la mejor opción, puesto que el busto, escudo,…. se sitúa en la parte central de la forma elongada, en donde existe una elongación más homogénea al acuñar, siendo además un tanto menor el arco que ocupa la efigie en el rodillo, lo que favorece una menor distorsión.

Rodillo con orientación Horizontal del busto.
Rodillo con orientación vertical del escudo.

2) Flujo de Metal: El metal se moverá en la dirección del movimiento de los rodillos.

a) Los rodillos dan una pista muy evidente sobre el desplazamiento del metal: La forma elongada del cuño nos esta diciendo que el metal se desplazara en la dirección del movimiento del rodillo. El Cilindro o rodillo tenía grabados los cuños elípticos/elongados, para que en la acuñación del riel, la impronta de los cuños resultase redonda.

La elaboracion de los cuños en los rodillos, comenzaba con trazos de los ejes y elipses. Estos tenian sus respectivos centros (puntos de referencia en el rodillo, compas,…)

A continuación, un ejemplo de acuñación a molino, con puntos centrales en altorrelieve. El punto central o centrales, parecen haber servido como puntos de referencia (guía), en el momento de situar y elaborar cada cuño en el rodillo.

Tauler and Fau junio 2020. Felipe IV (1621-1665). 16 maravedís. 1661. Segovia. B/R. (Cal 2019-487). Ag. 4,14 gr. EBC.

b) El Riel: El tamaño del riel antes y después de la estampación es diferente. El riel varia como es obvio en grosor, por efecto de ambos rodillos (presión), y en largura (desplazamiento del metal). El riel apenas sufre movimiento de metal lateral.

c) Otra pista se encuentra en el desgaste del Rodillo/Cilindro. El Rozamiento/fricción entre el riel (metal ) y los rodillos. Como la expansión del metal (riel), es vertical, el rodillo será dañado en esa dirección. El flujo del metal nos ayuda a conocer la orientación del cuño en el rodillo. El desgaste del rodillo, es debido a su uso para acuñar los rieles. El desgaste del rodillo será reflejado en el riel en el momento de la acuñación. Aparecerá en el riel, en altorrelieve, ya que en el rodillo esta en bajorrelieve. Ver Carlos III Pretendiente. 2 Reales 1711. Barcelona. El Flujo del metal.

Subasta Aureo 347 – Lote 173. 1627. Felipe IV. Segovia. P. 2 reales. (AC. 956). 6,22 g. Pequeña parte el canto final de riel. Bella. Brillo original. EBC. El flujo de metal es vertical (Desgate del rodillo). La orientación del escudo de anverso en el rodillo es vertical.
Ibercoin Subastas, diciembre 2109. FELIPE V. 2 Reales. 1717. Madrid J. Error rectificado en la leyenda PHILIPPUS, letra L rectificada sobre I. Cal-1244. Ar. 5,71gr. El desgaste del rodillo, delata la posición Horizontal del escudo de anverso esta en el rodillo.
Las flechas rojas señalan la dirección del flujo del metal, delatando la posición/orientación de los cuños en el rodillo.

3) Incisiones, muescas, grabados,marcas externas…que se encuentran en la superficie del rodillo, pero fuera de los cuños grabados:

a) Tracción; los rodillos por si solos atrapan el riel, asi que esta funcion no la tienen las muescas externas. La laminación de rieles es con rodillos lisos.

b) Aumentan la fricción durante el estampado, frenando la expansión del metal, y por tanto favoreciendo una mejor estampación del riel. Las imágenes muestran esas marcas/diseños/ incisiones/grabados externos, a los cuños en un rodillo y en el riel acuñado. Algunas de las incisiones externas, señaladas por las flechas azules. En el riel acuñado, en altorrelieve, en el cuño en bajorrelieve.

El riel de la derecha – https://www.monedaslimpias.com/2018/10/

c) Algunos autores, añaden que esas marcas externas, tenían otra finalidad mas. Evitar que la cizalla, los restos de metal desechados de la acuñación a molino, acabasen fuera de la ceca. Esas marcas, en principio, delatarían la procedencia del metal.

Aureo & Calicó, S.L. Auction 298, 19 October 2017. Precio realizado 1500 euros. 1597-1598). Felipe II. Segovia. 4 maravedís. (J.S. pág. 126, mismo ejemplar). ( 8,30 g. Recorte de riel del Ingenio de Segovia, parcialmente acuñado. Visibles las marcas de agarre y numeración del riel. Muy rara. EBC.

4) Rodillos paralelos: Es frecuente que los rieles laminados se curven lateralmente, esto no se debe a que resbalen (sometidos a varias toneladas de presión es imposible), sino a una mínima diferencia de altura en algunos de los lados del rodillo, que no conservaría el paralelismo con el rodillo opuesto, y por lo tanto no ejerce una compresión idéntica en ambos lados. Este problema, es bien conocido por los joyeros cuando utilizan sus pequeños laminadores.

Ejemplo de moneda Alabeada

5) Aleacion del riel: Hablamos de la distribución más o menos homogénea de la ley en el riel. La aleacion no correcta del riel, influye directamente en todos los procesos siguientes de la Ceca. Procesos como el de laminación (densidad del metal), recocido (volumen del riel al ser calentado), estampación del riel,… Una aleación incorrecta, puede disminuir ductilidad del riel, provocando roturas de riel, mayor desgaste de rodillos, peor estampación, influir en el peso ( expansión del metal durante estampación),…

6) Grosor del riel antes de la estampación: a misma presión y separación entre rodillos, es muy importante y a tener en cuenta por varios motivos:

a) El cuño no circular (elongado/elíptico) del rodillo: Una vez laminado el riel, su grosor influye directamente en la forma elongada de los cuños en el rodillo, y por tanto, en el diseño de los punzones y en la altura de sus relieves (profundidad en el rodillo). La acuñación de riel aplana/estira/ adelgaza/ elonga,…. el riel. A la hora de elaborar los cuños en el rodillo, hay que tener en cuenta el movimiento o expansión del metal (riel). Hay pues, una relación directa, a mayor expansión del metal, mas acentuada es la forma elongada/elíptica del cuño. Dicho de otro modo, cuanto menos varié el grosor del riel, entrada/salida de los rodillos, menos acentuado es el diseño elíptico del cuño en el rodillo.

b) Endurecimiento del metal: La acuñación a molino es una laminación en frio. La laminación en frio, al igual que la forja en frio con restricción de metal ( acuñación moneda con virola), son procesos de precisión en el trabajo del metal. Estos procesos del metal en frio, permiten mejor acabado superficial, pero por el contrario las tolerancias dimensionales son más estrechas (tamaño, grosor,…del cospel, riel). El grosor del riel es importante, a la hora de establecer la presión de los rodillos (lamina-ción en frio), pues a mayor presión, mayor endurecimiento del metal, frecuentes agrieta-mientos del riel, y dificultaba el posterior troquelado o corte de la moneda.

c) Desgaste de los cilindros: el grosor del riel incide en la fricción de los cilindros, en la temperatura que alcancen estos, y por tanto, en el desgaste del rodillo.

ERRORES QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN LA ACUÑACION A MOLINO Los errores se producen desde la preparación del riel, en el grabado de los rodillos, durante la acuñación del riel, y en el momento del recorte del riel acuñado.

1) CUÑOS DESCENTRADOS/DESALINEADOS: Es muy evidente cuando se ve las improntas del siguiente cuño. El descentrado puede ayudar a conocer la orientación de los cuños. Los cuños están a lo largo del riel (vertical), por ello una moneda descentrada en la que se vean dos cuños, directamente nos da la orientación de los cuños en el rodillo.

a) Rodillos no sincronizados: Error de acuñación. El descentrado de una o ambas caras de la moneda, ocurre porque los rodillos no estaban sincronizados. El descentrado, descompen-sado o desalineado de los cuños, ocurre a lo largo de la tira, es decir, en vertical, y no en horizontal. El rodillo no se desajusta en horizontal, no puede.

Jesus Vico. Subasta 156. Felipe IV. 8 reales. 1651. Segovia. I. AC-1615. MBC + / MBC. Orientación vertical del escudo (anverso) en el rodillo. Fijarse abajo del reverso, a las 6.
Tauler & Fau – Subasta 48. Felipe IV. 8 maravedís. 1661. Madrid. Y. (Cal-1420). (Jarabo-Sanahuja-M299). Ae. 2,16 g. Acuñación del reverso desplazada.
Tauler and Fau 2020. Felipe IV. 8 maravedís. 166_. Madrid. Y. (Cal 2008-tipo 324). (Cal 2019-tipo 112). Ae. 2,23 gr. Desplazada en reverso. EBC-. Orientación horizontal del escudo (reverso) en el rodillo. En el reverso se aprecia parte del siguiente cuño del riel.
Aureo and Calico Mayo 2020. Subasta 348 – Lote 1971Felipe V. Madrid. A. 2 reales. (AC. 775). 5,68 g. Ex Áureo & Calicó 11/12/2018, nº 2798. (EBC-). Orientación vertical del escudo (anverso). En el reverso, se aprecia a las 6, la grafila de otro de los cuños del riel.

b) Error de Recorte; el descentrado es debido al recorte: en este caso la acuñacion de ambos cuños fue en principio correcta (sincronizada de ambos rodillos), pero durante el recorte del riel se produce el error, que da lugar a ese descentrado entre cuños. Es decir, la moneda presenta en ambas caras el mismo grado de descentrado. El error puede ser accidental o voluntario (aprovechar metal/costes).

Aureo 294. 1664. Felipe IV. M (Madrid). S. 16 maravedís. (Cal. 1405) (JS M-388). 4,01 g. Conserva el plateado original. Atractiva Escasa así. EBC- / EBC.
Subasta Aureo 358 – Lote 103. Diciembre 2020. 1663. Felipe IV. Coruña. R. 8 maravedís. (AC. 319) (J.S. M-147). 2,36 g. Algo descentrada. Atractiva. Encapsulada. Ex Colección Isabel de Trastámara 25/05/2017, nº 100. Escasa así. (EBC

Podemos encontrar igualmente, monedas con Error de recorte y Cilindros no sincronizados, es decir, la moneda presenta ambos errores, el a) y el b).

d) Cuño desalineado o descentrado por la posición de los cuños en el rodillo: hay un error en el grabado de los cuños en el rodillo. Los cuños de ambos rodillos mantienen diferente posición y /o distancia. Eso produce que las parejas de cuños de ambos rodillos, no sincro-nicen durante la acuñación. Produciéndose una acuñación desalineada de una de las caras.

Subasta Aureo 358 – Lote 111. Diciembre 2020.1661. Felipe IV. Trujillo. M. 8 maravedís. (AC. 426) (J.S. M-730). 2 g. Descentrada. Encapsulada. EBC-.

Orientación horizontal del busto (anverso) y del Escudo (reverso) en sus respectivos rodillos. 1) Las líneas rojas, muestran que los rodillos no estaban sincronizados, cuando el riel recibió las improntas. 2) Las líneas azules, muestran la no coincidencia en posición horizontal, entre los cuños de anverso y reverso de los rodillos. Cuño desalineado en el rodillo 3) Además, ninguna de las caras de la moneda está completa, luego se produjo un error en el recorte.

Otro ejemplo – https://www.monedaslimpias.com/2018/10/ La imagen habla por si sola (flechas);

2) Cuño girado o rotado: alineación medalla, alineación moneda, algún grado de giro,…Error de Grabado. Este error fue causado por la incorrecto grabado/colocación de troqueles en rodillos. El diseño del cuño es grabado girado a determinados grados en relación, a su correcta orientación vertical u horizontal en el cuño. El desgaste del rodillo delataría igualmente el giro del cuño en el rodillo.

3) Segmentada: Error de recorte que deja una falta de material en la moneda, una muesca circular. A lo largo del riel (vertical) están dispuestos las improntas de los cuños. Cuando hay un corte que afecta a la siguiente impronta del cuño, la falta de metal en la siguiente moneda a cortar será visible. El Tórculo cortara la siguiente moneda, a la cual le falta un segmento circular. Por tanto la moneda no será circular, ya que presenta una muesca curva en el borde. La moneda segmentada se produce sobre el riel acuñado, en el ultimo proceso de la acuñación. A través de una moneda segmentada, se puede conocer en principio, la orientación del cuño en el cilindro. Los cuños están a lo largo del riel (vertical), por ello una moneda segmentada, delata en principio, la orientación del cuño en el rodillo. Dependiendo del área segmentada, se podrá comprobar la orientación de los cuños, tanto en la moneda segmentada, como en la moneda recortada previamente en el riel, ya que en esta ultima, se puede ver las improntas del cuño que se recorta a continuación.

El escudo tenia orientación vertical en el cilindro. Áureo y Calicó – Subasta 347 Fecha de subasta: 12 de marzo de 2020 Número de lote: 175. Felipe IV. Segovia . 4 reales (AC. 1163). 12,92 g. El ordinal IIII rectificado sobre III. Mínimas marquitas. Rara EBC-.

4) Final de riel: la moneda presenta un borde recto de uno los extremos del riel. Causas?. Riel mas estrecho de lo normal, la acuñacion del riel deja la impronta sobre uno de los extremos,….

Tauler and Fau marzo 2020. Felipe V (1700-1746). 2 reales 1717. Segovia. J. (Cal 2008-1387). (Cal 2019-944). Ag. 5,23 gr. Acueducto de dos arcos en un piso. Restos de brillo original. EBC- .

En la imagen a continuación, se ve el borde de tres monedas (final de riel). Se aprecia los efectos de la laminación del riel, cada aplanado del riel. Si el riel se corta, porque es muy largo o ancho, el corte del riel (tijeras,…), borrara o tendera a borrar esas trazas del laminado. En las monedas segmentadas, (recorte del riel acuñado), el tórculo dejaría la impronta de su filo en el borde.

https://blognumismatico.com/2016/05/04/monedas-segovianas-con-borde-de-riel/

https://www.imperio-numismatico.com/t107448p50-final-de-riel-o-lateral-de-riel-esa-es-la-cuestion

5)) Moneda con hojas, grietas, plata agria,….Error de riel. El metal no se refino correcta-mente, con lo que el metal de la tira era demasiado frágil para ser acuñado a alta presión. La aleación del metal no es la correcta. Error en la mezcla, por impurezas, gas, calidad del metal,…). La tira podría exfoliarse y presentar solo improntas por una cara.

Tauler and Fau mayo 2020. Felipe IV (1621-1665). 16 maravedís. 1664. Segovia. B/R. (Cal 2019-491). Ae. 3,78 g. MBC-. HOJAS.
Subasta Aureo 347 – Lote 196. Carlos II. Segovia. BR. 8 reales. (AC. 774). 21,57 g. Tipo “María”. Golpecito. Atractiva. Rara. EBC. Hojas en la imagen de la izquierda, y plata agria en la imagen de la derecha.
Hojas no despegadas (flechas rojas señalan algunas), y plata agria. Cayon Subastas. Junio 2020. FELIPE IV. Segovia, Ingenio. 50 reales. 1651.

6) Desgaste de rodillo/ Rotura de rodillo: rotura de cilindro, degaste por uso (flujo de metal), cilindro rayado/golpeado,.…El temple de los rodillos, a veces no era homogéneo, lo que provocaba roturas o hundimientos de rodillo, que se reproducían en altorrelieve en el riel.

Subasta aureo 311 – Lote 440. 1614/1. Felipe III. Segovia. /C. 8 reales. (Cal. 152). 27 g. Acueducto de cinco arcos y dos pisos. Cuatro flores de lis en las armas de Borgoña. Raya por rotura de cuño. Ex Áureo 15/12/1992, nº 513. Ex Colección Balsach. Muy rara. (EBC). Rotura de cuño en anverso
Tauler and Fau septiembre 2020. Felipe V (1700-1746). 2 reales. 1724. Segovia. F. (Cal-959). Ag. 6,31 g. Rotura de cuño en reverso. MBC+.

7) Acuñación Floja; la moneda muestra un área en que las improntas son acuñadas débilmente. Causa; presión desigual aplicada al riel, el riel era delgado en su totalidad o en una parte, error de aleación,…

8) Relieves/detalles desplazados: Error en el grabado del rodillo. en principio, ningún cuño es igual, porque?. Porque el hincado de los punzones, el buril ,…son operaciones manuales. Algunas improntas, relieves, grabados,… pueden por ello, estar fuera de su posición correcta. Incluso, algunas improntas pueden estar invertidas.

Subasta Aureo 347 – Lote 193. 1684. Carlos II. Segovia. BR. 4 reales. (AC. 563). 13,06 g. La V de HISPANIARVM invertida. EBC.
Subasta Aureo 358 – Lote 118. Diciembre 2020. 1664. Felipe IV. Coruña. R. 16 maravedís. (AC. 455) (J.S. M-133). 4,51 g. Letras S al revés. Conserva parte del plateado original. Muy bella. Encapsulada. Ex Áureo & Calicó Selección 2017, nº 130. Muy rara y más así. S/C-.
Subasta Aureo 358 – Lote 127. Diciembre 2020. 1664. Felipe IV. Sevilla. R. 16 maravedís. (AC. 498) (J.S. M-616). El 4 de la fecha muy separado. EBC-.

9) Cuño Doblado: Improntas dobles o con doble perfil; Error en el Grabado del rodillo. Cuando el punzón se corrige durante el golpeo, un mal hincado, rectificación de posición (a buril o punzón),…

Subasta Aureo 347 – Lote 197. 1696. Carlos II. Segovia. F. 8 reales. (AC. 770). 26,72 g. Muy bella. Preciosa pátina. Extraordinariamente rara. Sólo hemos tenido este ejemplar. EBC+.
Subasta Aureo 358 – Lote 102. Diciembre 2020. 1662. Felipe IV. Coruña. R. 8 maravedís. (AC. 316) (J.S. M-145). 2,53 g. Bella. Encapsulada. Ex Colección Isabel de Trastámara 25/05/2017, nº 96. Rara así. EBC/EBC+.
Subasta Aureo 358 – Lote 119. Diciembre 2020. 1664. Felipe IV. Coruña. R. 16 maravedís. (AC. 455) (J.S. M-137, mismos cuños). El 4 de la fecha rectificado sobre otro. Bella. Encapsulada. Muy rara y más así. EBC+.

10) Doble Acuñacion: Error de acuñación del riel. El riel, o parte de el, por una rotura, se vuelve a introducir entre los rodillos.

Tauler and Fau septiembre 2020.Felipe IV (1621-1665). 16 maravedís. 1664. Córdoba. T. (Cal-445). (Jarabo-Sanahuja-M70). Ae. 4,27 g. MBC.

https://www.imperio-numismatico.com/t130686-16-maravedis-a-rodillo-con-doble-acunacion

11) INCUSA; En algun momento han girado los rodillos sin separación, y se han tranferido improntas entre ellos?. Parece que si. Porque?: 1) Las improntas son incusas 2) Las improntas incusas, son improntas del rodillo de cuños de Anverso, en el rodillo de cuños de Reverso, y viceversa. 3) Las improntas coinciden con rodillos sincronizados o alineados. 4) Las improntas son el resultado de un giro de rodillos sin separación. No son el resultado de un choque de rodillos. Los rodillos son curvos, por ello, el contacto del choque daría lugar a improntas de un tamaño menor, pequeño.

Subasta Aureo 334 – Lote 291. 1717. Felipe V. Segovia. J. 2 reales. (Cal. 1387). 6,84 g. Reverso incuso en anverso. EBC-.
Subasta Aureo 307 – Lote 2295. 1684/3. Carlos II. Segovia. . 4 reales. (Cal. 545). 13,19 g. Sin el escusón de Portugal. Puntos acotando ceca, valor y ensayador. Mínima oxidación en canto del reverso. Bella. Ex Áureo & Calicó Selección 2017, nº 151. Rara y más así. EBC.

12) Punzones distintos para misma motivo: la moneda muestra mas de un tipo para algún/os detalles/improntas,…

13) Rectificacion del cuño para su reutilización: se rectifica algún/os dígitos de la FECHA, el nombre del monarca,….Error de grabado del rodillo intencionado. Se aprovechan rodillos dañados, o de años anteriores, … que se rectifican y/o retocan para reutilizarlos (costes).

Áureo & Calicó Subasta 353 – Fecha de subasta: 21 de octubre de 2020. Lote: 658. 1728/7. Felipe V. Segovia. F. 1/2 real. (CA 332). 1,41 gr. Rectificación muy curiosa: no se conoce el 1/2 real de esta ceca de 1727. Bella. Brillo original. Sólo hemos tenido 4 ejemplares y ninguno en esta conservación.
Áureo & Calicó Subasta 353. 21 de octubre de 2020. Lote: 714. 1724. Luis I. Madrid. A. 2 reales. (CA 21). 5,22 g. LVDOVICVS sobre PHILIPPVS. EBC-.

Otros puntos interesantes sobre la Acuñacion a Molino

1 ) Pulido del rodillo

2) Empaste de Rodillo?

Subasta Aureo 334 – 1725. Felipe V. Madrid. A. 2 reales. (Cal. 1252). 5,21 g. Ex Colección Manuela Etcheverría. EBC-.

Fuentes

http://muzeydeneg.ru/eng/?p=695

https://segoviamint.org/espanol/technologia.htm

https://www.monedaslimpias.com/2018/10/

NUMISMA 254, 2010. Sánchez Castaño, Juna José: Estudio acerca de los rodillos de pruebas del Real Ingenio de la Moneda de Segovia, paginas. 197-224.

NUMISMA 14, 1955. Duran, Rafael: La acuñación en el molino de la Ceca de Segovia.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

5 comentarios sobre “Acuñacion a Molino/Rodillo

  1. Hola Roberto,

    Tengo la curiosidad de saber como se pasaba el riel desde el punto en el que se realiza la acuñación en él al recorte de este a través del torculo.

    Gracias

    Un saludo

    Me gusta

    1. Buenos días. Te diré, lo que tengo entendido por lo que he leído. En principio ambos departamentos (acuñación y recorte ) debían estar lo mas cerca posible, por motivos de eficiencia y eficacia en el trabajo. Supongo que los Rieles acuñados se recogerían en un contenedor, para llevarlos a cortar. Que es por lo que creo que preguntas. En principio, y tras lo comentado en la entrada, era un proceso sencillo y rápido, el cortar lo cospeles del riel con el tórculo. Cuando se hiciera a tijera (manual), es evidente como sabes, que costaría mas tiempo y no saldría tan redondo.
      No te puedo responder mejor, estoy como tu, y como muchos. No obvies que cada Ceca, y cada momento en el tiempo, tenían su metodología de trabajo y recursos. Cuando hablo de recursos, son los útiles y maquinaria disponible y la fuerza laboral, pero también el conocimiento de esta ultima.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Vale, es como imaginaba pero me rondaba la duda de si pudiera existir la posibilidad de que fuera como una cadena de montaje que al terminar de acuñar el riel pasará directamente al tórculo. Puede ser que me haya adelantado varios siglos xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: