ACUÑACION A MOLINO. CUÑO RODILLO DOBLADO. GRABADO DOBLADO.

En las Acuñaciones a Martillo y Volante, podemos encontrar monedas con algun/os relieve/s doblado/s. Hablamos de Cuños Doblados, que son debido a errores en el hincado de Punzones individuales en el cuño, o a errores de Hincados de Punzones (de trabajo) con todo o casi todo el diseño de la moneda, ya en época contemporánea.

En las Acuñaciones a Molino, encontramos el mismo error, el mismo doblado, con la particularidad de que este proceso de acuñación, utiliza un par de Cuños Rodillo, con grabados en ellos, para acuñar rieles. Cuando un Punzón, durante su hincado, provoca un doblado, por error o a propósito, en uno de los Grabados del Cuño Rodillo que se esta elaborando, hablamos de Grabado Doblado.

Los Cuños Rodillo de los Centenes Segovianos, solo presentaban un único grabado. El Cuño Rodillo de anverso del Reinado de Carlos II, tiene un detalle interesante en su Grabado. El grabado de Anverso del Centén, presenta un doblado en uno de su bajorrelieves. La sigla G, esta doblada en el Cuño Rodillo. El Punzón con la letra G en su punta, se doblo durante su Hincado en el rodillo. Los Grabados de los los Cuños Rodillo de los Centenes, se elaboraban mediante el hincado de punzones (y el uso del buril).

GRABADO DOBLADO

Acuñacion a Molino/Rodillo9) Grabado Doblado: Improntas dobles o con doble perfil; Error en el Grabado del Cuño Rodillo. Cuando el punzón se corrige durante el golpeo, un mal hincado, rectificación de posición,… Es un hincado no coincidente del Punzón, que da lugar a un doblado del relieve en el Cuño Rodillo.

El Punzón tiene en su punta un diseño en relieve, en positivo. Dicha punta penetra durante el golpeo del Punzón en el rodillo, transfiriendo dicho diseño en negativo. El hincado del punzón, deja el diseño de su punta en bajorrelieve en el Cuño Rodillo. Si dicho hincado, es divergente por la causa que sea, se producirá un aumento del bajorrelieve, de hay que se hable de Grabado Doblado. La causa es un punzón. Puede haber mas de un hincado de punzones no coincidente, en un Cuño Rodillo. El error se produce en el Cuño Rodillo, en alguno/s de sus grabado/s.

Todos los rieles acuñados con un Cuño Rodillo con Grabados (Cara moneda) Doblados, presentaran el mismo error de hincado, el mismo doblado. El Doblado en el riel será en altorrelieve, en positivo, y presentara muescas, mayor grosor, relieves extras,…

ERROR DE (ELABORACION DEL) PUNZON

Carlos II. 1682. Cincuentín. Segovia – Parece ser que algunos punzones de las siglas de la leyenda, no fueron retocados correctamente. No se limpió/quitó el metal, en el área interna de la sigla en la punta del punzón. Al no hacerlo, ese área tenía una altura en el punzón. Al hincar el punzón en el Cuño Rodillo, esa altura, se traducía en huecorrelieve (profundidad) en el Cuño Rodillo. Ello hacia que los rieles acuñados, reflejasen relieves ajenos al diseño original de la sigla. Esto no solo ocurre en otras Acuñaciones a Molino, sino que también lo vemos en Acuñaciones a Volante. Un ejemplo muy claro de ello, son los Columnarios Mexicanos del Imperio Español. Los COLUMNARIOS de FELIPE V. MEXICO. LAS SIGLAS (PUNZONES).

Es un error a la hora de elaborar el punzón. El Cuño Rodillo de anverso del Centén de Carlos II, presenta el mismo error que el Cincuentín del mismo rey. La Sigla de la leyenda A, presenta un bajorrelieve extra en su área interna. Dicho bajorrelieve extra, se reproducirá en el riel, una vez acuñado, en relieve.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: