8 Reales 1620. Felipe III. Segovia. EL PUNZON DE LA SIGLA A. A invertida para V.

Acuñados a molino, en la Ceca de Segovia, durante el reinado de Felipe III. Cada Grabadoo del rodillo, se elaboraba a través del hincado de punzones. Los 8 Reales de 1620, presentan un error, a la hora de elaborar los Grabados en el rodillo. El punzón de la sigla A, se utiliza, además de para dejar su impronta A, para dejar la impronta en bajorrelieve de la V. En concreto, en PHILIPPVS en anverso y en HISPANIARVM en reverso.

El texto siguiente de Acuñacion a Molino/Rodillo

ERRORES QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN LA ACUÑACION A MOLINO Los errores se producen desde la preparación del riel, en el grabado de los rodillos, durante la acuñación del riel, y en el momento del recorte del riel acuñado.

13) Mismo Punzón para distinto motivo. El punzón se utiliza, para dejar en el Grabado, la impronta de otro diseño/bajorrelieve distinto, para el el que fue elaborado el punzón. El error, puede ser a propósito, o involuntario. Es un error en el Cuño rodillo, luego generara una variante, (error de Grabado).

Parece ser que es un error a la hora de escoger el punzón. Se equivoca el operario, e hinca el punzón de la A en lugar de la V. Puede afectar, a uno de los grabados, o a los dos (anverso y reverso). El error no tiene porque afectar a todos los grabados que se elaboran sobre el rodillo.

1) HISPANIARVM/PHILIPPVS. La pieza no presenta A invertida en ninguna de sus caras.

AUREO & CALICÓ Subasta 286. 15/12/2016. 1620. Felipe III. Segovia. A. 8 Reales. (Cal. 162). 27 gr. Acueducto de cinco arcos y dos pisos. Tres flores de lis en el escudo de Borgoña. Pátina de monetario. Rara. EBC-.

2) HISPANIARVM con A invertida. El punzón de sigla A, se hincó invertido en el grabado del Cuño rodillo de reverso. El punzón se utilizó en HISPANIARVM, donde la V es una A invertida.

AUREO & CALICÓ Subasta 258. 20/03/2014. 1620. Felipe III. Segovia. 8 Reales. (Cal. 161). Cinco flores de lis. Bella. Rara y más así. EBC.

3) PHILIPPVS con A invertida. El punzón de sigla A, se hincó invertido en el cuño rodillo de anverso. El punzón se utilizó en PHILIPPVS, donde la V es una A invertida.

Aureo & Calico Subasta 297 | 1. 18/10/2017. 1620. Felipe III. Segovia. 8 Reales. (Cal. 165). 28,14 g. Acueducto de cinco arcos y dos pisos. Tres flores de lis no alineadas en el escudo de Borgoña. Leve grieta. MBC+. LA ROTURA DEL COSPEL

4) PHILIPPVS/HISPANIARVM con A invertida. El punzón de sigla A, se hinco Invertido en cuño de rodillo de anverso y reverso. El punzón se utilizó en PHILIPPVS y HISPANIARVM, donde la V es una A invertida. La A invertida (V), esta tanto en anverso como reverso de la pieza.

AUREO & CALICÓ Subasta 286. 15/12/2016. 1620. Felipe III. Segovia. A. 8 reales. (Cal. 165). 27,16 g. Acueducto de cinco arcos y dos pisos. Tres flores de lis no alineadas en el escudo de Borgoña. Las V son A invertidas. Golpecitos. Rara. (MBC+).
TAULER & FAU Subastas. junio 2020. Felipe III (1598-1621). 8 Reales. 1620. Segovia. A. (Cal 2019-950). Ag. 26,84 gr. Acueducto de cinco arcos y dos pisos. Tres flores de lis en las armas de Borgoña. La V de HISPANIARVM es una A invertida. Rara. EBC-.
Cayón Subastas. 16/05/2012. FELIPE III. Segovia, Ingenio. 8 Reales. 1620. A superada de cruz. Cy4937. Casi MBC+

El Cuño Rodillo tiene los grabados de anverso o de reverso. Los grabados ( anverso/reverso) de estas piezas, se reconocen fácilmente. Solo hay que buscar en las monedas, relieves diferentes en posición/orientación. Los cuños Rodillos se elaboraban (a buril y) mediante el hincado manual de punzones individuales. Por ello, es imposible elaborar sobre el Cuño rodillo dos grabados iguales. Comparando la primera y la tercera pieza, se aprecia que comparten mismo grabado de rodillo de anverso.

El grabado de reverso no es el mismo. El área señalada, es donde mas evidente se aprecia la diferente posición de los mismos relieves.

Comparando la primera pieza y la segunda pieza.

Mismo Grabado de reverso

Comparando la segunda pieza con la tercera.

Las tres piezas fueron acuñadas con los mismos Cuños Rodillos, uno de anverso y otro de reverso. Mismos Cuños Rodillos no significa mismos grabados. Ya que un Cupo Rodillo tiene varios grabados. Comparando las tres piezas, se puede aseverar, que la posición del rodillo de anverso y el rodillo de reverso, no permanecía igual, desde el primer momento en que se colocaban para la acuñación del riel. Estas tres piezas delatan que la posición de los rodillos cambiaba durante la acuñación. ¿Causa?. Mal funcionamiento (ajustar la máquina, un error, rotura/desgaste de alguna pieza,…), retocar el rodillo (grabados),limpieza,…

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: