1 CROAT 1687 Carlos II. Barcelona. DOBLE ACUÑACION, LATERAL DE RIEL y DOBLE OJO.

El Croat 1687 Carlos II, acuñado a Molino en Barcelona, y analizado a continuación, presenta unos detalles interesantes, fruto de la técnica de acuñación por la cual se elaboró. 1 Croat 1687 Carlos II. Barcelona. FINAL DE RIEL y DESCENTRADO. ACUÑACION A MOLINO.

Doble Acuñación

Error de acuñación del riel. El riel, o parte de el, por una rotura, se vuelve a introducir entre los Cuños Rodillos.

Áureo & Calicó  Subasta 381. 1687. Carlos II. Barcelona. 1 Croat (AC. 210) (Cru.CG 4905). Escasa. 2,28 gr. MBC/MBC+.

Lateral de Rielhttps://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/lateral-de-riel

La moneda presenta el borde de uno los extremos del riel. ¿Causas?. FINAL DE RIEL VS ROTURA DE RIEL

1) Riel mas estrecho de lo normal

2) El riel recibe la acuñación desplazada, es decir mas hacia un lado. Ello hace que la impronta del Grabado no este completa en el riel. Al cortar el riel, como es obvio, faltara una parte del Grabado en el borde de la moneda, que coincide con el borde del riel.

3) Error se produce durante el recorte de riel.

https://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/lateral-de-riel

Grabado Doblado

Improntas dobles o con doble perfil. Error en el Grabado del Cuño Rodillo. El ojo del busto, esta doblado en el grabado del Cuño Rodillo. Hay un hincado no coincidente, mientras se realizaba la operación. La imagen muestra la no coincidencia entre los dos ojos en relieve.

Doble ojo (Grabado Doblado)

Mas piezas con DOBLE OJO:

Aureo & Calicó Subasta 263. 30/10/2014. 1687. Carlos II. Barcelona. 1 Croat. (Cal. 668). Escasa. 2,63 gr. MBC+.

Comparando los dos anversos, se puede leer, que la posición de algunos relieves en ambas piezas es distinto. Fijarse en las trazos rojos, para ver esa diferente orientación de los relieves.

Otra pieza con Doble Ojo

Aureo & Calicó Subasta 262. 18/09/2014. 1687. Carlos II. Barcelona. 1 croat. (Cal. 668). MBC-.

Es de suponer, por el tamaño de la pieza, que el busto del Croat de Barcelona, fuese un punzón individual, como en la matriz del Museo de la FMNT, foto de Glenn Murray.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: