FINAL DE RIEL VS ROTURA DE RIEL

En las acuñaciones a molino, fruto del proceso de acuñación, solemos encontrarnos piezas con falta de metal en su borde. Esto hace, que generalmente la moneda no recoja la impronta completa del Grabado del Cuño Rodillo. Principalmente las causas por las que encontramos este error;

1) Error de riel (tamaño). El riel es mas estrecho de lo normal. La anchura del riel es similar o mas pequeña que el tamaño del Grabado. Por ello cuando se corte el riel, se verán en las monedas, uno o dos bordes de riel.

Tauler&Fau Subasta 57. 12/05/2020. Felipe IV (1621-1665). 16 maravedís. 1662. Burgos. R. (Cal 2008-1248). (Cal 2019-439). Ae. 3,65 gr. Final de riel.

2) El error se produce durante la acuñación del riel. La acuñación del riel deja la impronta sobre uno de los extremos (laterales).

El riel recibió una acuñación desplazada (lateral). Cuando se corta el riel, el recorte es centrado y por ello aparece el borde con error.

Vico Subasta 148. 07/06/2017. Carlos II. 2 Reales. 1684. Segovia. BR. Final de riel. CA-641. B.O. EBC.

3) Error se produce durante el recorte de riel. Cuando se recorta el riel, hay una mala colocación del riel, que hace que el tórculo recoja en la moneda el borde del riel.

En Los siguientes 16 maravedís, vemos que hay dos errores de corte (Tórculo). El área curva (segmentada) y el descentrado a la hora de cortar el riel. En el área del Lateral de riel, se aprecia, que la moneda recibió completa la impresión del grabado del Cuño Rodillo. Ha habido un error a la hora de recortar el riel. El corte fue descentrado.

El trazo rojo refleja el área de corte del Torculo.

Final de Riel vs Lateral de Riel

Final de riel

Un riel tiene un principio y un final, por ello, un error en ese borde, se limita únicamente a dos piezas. El error se produce al introducir el riel entre los rodillos, o al terminar el recorrido del riel.

Conocer la orientación de grabado en el rodillo, ayuda a diferenciar entre un fin o un lateral de riel. La orientación del grabado la puede delatar :

a) Ver parte de la impronta de otro Grabado del Cuño Rodillo en la moneda.

b) El desgaste del Rodillo – Carlos III Pretendiente. 2 Reales 1711. Barcelona. El Flujo del metal en la Acuñación a Molino. El flujo del metal es vertical. Ver las líneas en relieve del desgaste del rodillo ,en la moneda, nos da una referencia, para situar la orientación del grabado.

c) Una moneda segmentada:

Acuñacion a Molino/Rodillo – Error de recorte que deja una falta de material en la moneda, una muesca circular. A lo largo del riel (vertical) están dispuestos las improntas de los grabados (monedas). Cuando hay un corte que afecta a la siguiente moneda, la falta de metal en la siguiente moneda a cortar será visible. El Tórculo cortara la siguiente moneda, a la cual le falta un segmento circular. Por tanto la moneda no será circular, ya que presenta una muesca curva en el borde. La moneda segmentada se produce sobre el riel acuñado, en el ultimo proceso de la acuñación.

El escudo tenia orientación vertical en el cilindro. Áureo y Calicó – Subasta 347 Fecha de subasta: 12 de marzo de 2020 Número de lote: 175. Felipe IV. Segovia . 4 reales (AC. 1163). 12,92 g. El ordinal IIII rectificado sobre III. Mínimas marquitas. Rara EBC-.

La siguiente Pieza presenta un final de riel. El Rodillo de anverso está grabado en sentido horizontal. El busto tiene sentido horizontal. La parte del siguiente Grabado que se aprecia en el anverso y reverso delata la dirección/sentido de la acuñación del riel. Si el error en el borde de la moneda, fuera a las 6 o a las 12 sería un Lateral de riel.

1 Croat 1687 Carlos II. Barcelona. FINAL DE RIEL y DESCENTRADO. ACUÑACION A MOLINO.

Lateral o borde de Rielhttps://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/lateral-de-riel

El riel tiene dos bordes laterales largos, y por ello el error puede ocurrir a ambos lados, en uno de ellos, a mas de una pieza,… Es más sencillo encontrar piezas con lateral de riel, que con final de riel.

La siguiente Pieza presenta un lateral o borde de riel, porque los rodillos están grabados en sentido horizontal. El busto y el escudo tienen sentido horizontal. La parte del siguiente Grabado, que se aprecia en el anverso, delata la dirección/sentido de la acuñación del riel. Si el error en en borde de la moneda, fuera a las 3 o a las 9 sería un final de riel.

Subasta Aureo&cCalico 358 – Lote 111. Diciembre 2020.1661. Felipe IV. Trujillo. M. 8 maravedís. (AC. 426) (J.S. M-730). 2 gr. Descentrada. Encapsulada. EBC-.

Los trazos rojos señalan el área del principio y final del Riel. Los trazos verdes señalan el borde lateral del riel.

Los trazos rojos y verde han sido realizados por Glenn Murray. Cizalla encontrada en la obra de rehabilitación de la Ceca de Segovia. [Museo de Segovia. Foto: Junta de Castilla y León]. https://www.segoviamint.org/es/

La rotura del riel

La siguiente imagen, recoge Cizallas de cuando la Ceca de Segovia estaba en funcionamiento.

En la imagen anterior vemos restos de rieles (cizalla) que tienen roturas. También encontramos piezas acuñadas a Molino con rotura del cospel, con pérdida de metal, Hojas.

16 Maravedís. Felipe IV 1662. Ceca de Segovia – Hoja saltada LA ROTURA DEL COSPEL
TAULER&FAU Subasta 22. 05/02/2019. Felipe IV (1621-1665). 16 maravedís. 1663. Madrid. S. (Cal-1399). (Jarabo-Sanahuja-M376). Ae. 3,64 gr. MBC+.

¿Se puede confundir un Final de riel con una Rotura de riel o moneda?.

El trazo rojo, representa el corte del Tórculo. Si se hubiera recortado la impronta del Grabado señalada en rojo en el riel desechado (cizalla)… ¿no puede haber sucedido en otros rieles con menor falta de metal o parecida?.

Hoja Retenida u Hoja no Saltada

La siguiente pieza, tiene en el borde una hoja retenida. El área de la Hoja Retenida coincide en posición con un Lateral de riel. Supongamos que la hoja hubiera saltado durante el corte del tórculo, o después de salir de la Ceca,… Hubiera dejado el borde de la pieza, a las 9 en anverso, con una falta de metal. ¿Se podría confundir ese área del borde de la pieza, con el metal desprendido, con un Lateral de riel?.

IBERCOIN Subasta 65. FELIPE III (1598-1621). 4 Maravedís. (Ve. 6,25g/28mm). 1599. Segovia C. (Cal-2019-250). MBC+. Alabeada.

El borde del riel

El borde de un riel puede tener un aspecto liso o rugoso, antes o después de acuñar. El Cuño Rodillo con el grabado dejaba la impronta en el riel (metal), y si no hay metal, bien al principio o final del riel, o el grabado sobrepasa el lateral o borde del riel, se corta la impronta del grabado debido al borde del riel (falta de metal). Solemos ver en las monedas principalmente dos tipos de Final de Riel. Dos tipos en cuanto a la apariencia.

1) Borde de Riel recto

En este caso, el riel tiene signos de corte (tijeras de metal), el canto tiende a ser liso. El corte de la tijera elimina signos de la laminación del riel.

Aureo & Calicó Subasta 282-1. 19/10/2016. Felipe IV. (Trujillo). M. 16 maravedís. (Cal. 1631) (J.S. M-692). 4,13 gr. Ceca bajo el escudo, no visible. Final de Riel. MBC-/BC+.

…los distintos niveles de la plata que se producen durante el proceso de aplanado del riel. Es decir, para fabricar el riel se calentaba y se estiraba pasándolo entre rodillos lisos repetidas veces; por eso la plata al enfriarse y volverse a calentar presentaba como ciertas alturas en el propio riel (una altura por cada paso entre rodillos). https://blognumismatico.com/2016/05/04/monedas-segovianas-con-borde-de-riel/

Un error, muchas veces, nos puede ayudar a entender o explicar, ciertas cosas del proceso de acuñación de una moneda. En este caso, la imagen presenta tres piezas con final de riel. Ese área (final de riel,) deja al descubierto el proceso de laminación, pues ninguna herramienta de corte, ha incidido sobre ella para dejarla lisa. Se aprecia claramente, como la moneda en su interior tiene una serie de capas/estratos/niveles.
LA ROTURA DEL COSPEL
El trazo rojo refleja el área de corte del Torculo.

El área verde de los 16 Maravedís Felipe IV, ¿es un Lateral de Riel pues coincide en posición, o es una Rotura del cospel acuñado?.
El riel se puede romper durante la acuñación, al pasar entre los rodillos. También se puede desprender metal, durante el corte del riel acuñado. La moneda al salir de la Ceca (circulación), puede perder metal, debido al proceso de elaboración del metal que dio lugar al riel. ¿Si esa rotura de metal, coincide en posición con los llamados Finales de riel?. LA ROTURA DEL COSPEL

¿Qué entendemos por final de Riel?. ¿El borde del riel tal como esta antes de acuñar el riel?. Si el riel se rompe durante el proceso de acuñación, o la moneda acuñada, posterior-mente, ¿sigue siendo ese borde con falta de metal, final de riel?.

Final de riel con superficie lisa, lo que lleva a pensar que ese área fue cortada por unas tijeras de metal.

2) Borde de riel quebrado, sinuoso, desigual,…

En este caso, la zona del canto donde se encuentra el final de riel, presenta un canto desigual, quebrado,….y a veces se puede apreciar los signos de la laminación del riel.

Tauler&Fau Subasta 9. 12/04/2018. Felipe IV (1621-1665). 8 Maravedís. 1662. Madrid. Y. (Cal-1428). (Jarabo-Sanahuja-M435). Ae. 1,91 gr. Ceca en posición vertical. Leyenda HISPANIRVM. Lateral de riel. MBC.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Un comentario en “FINAL DE RIEL VS ROTURA DE RIEL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: