8 REALES 1811 FERNANDO VII. ZACATECAS. Moneda Provisional. Catillos y Leones.

El siguiente Real de a 8, acuñado en 1811 en la Ceca de Zacatecas, esta acuñado sobre otro Real de a 8.

Subasta Aureo&Calico 267-1 – Lote 961. (1811). Fernando VII. Zacatecas. 8 Reales. (Cal. 676 var). 23,69 gr. Escudo con castillos y leones. Moneda Provisional. Acuñada sobre un 8 Reales de busto imaginario. Rara. (MBC).

La siguiente pieza, acuñada igualmente en 1811 y en Zacatecas, presenta algunos detalles interesantes. La acuñación de la pieza, va relacionada directamente con las circunstancias del momento. 8 Reales Zacatecas. Fernando VII. 1810 – 1820.

TAULER&FAU Subasta 106. Colección Ocadila Fernando VII (1808-1833). 8 Reales. 1811. Zacatecas. (Cal-1445). Ag. 28,46 gr. MONEDA PROVISIONAL. Castillos y leones. Fecha tenue, pero visible. Rara. MBC+.

Cuño Doblado por el hincado del punzón en el cuño

Ambas columnas del escudo están dobladas en el cuño. Es un Cuño Doblado por el hincado no coincidente de algún/os Punzón/es. Estos cuños se elaboraban a buril y a través del hincado de punzones. Cada columna del anverso es un punzón. El hincado de ambos punzones, delata en principio, la poca destreza o dificultad, que tuvo quien hincó ambos punzones en el cuño.

Las flechas blancas señalan la divergencia entre hincados del punzón.

Superposición de relieves

Se hinco igualmente la A de GRATIA, sobre la base de la columna con la cartela VLTRA. Primero se hincó la columna. El punzón de la letra A, fue hincado después. La profundidad del hincado de la sigla A, es además mayor, de ahí que aparezca sobre la base de la columna, superpuesta sobre ella.

Los trazos rojos delatan la mayor profundidad de la Sigla A en el cuño.

Acuñada sobre un 8 Reales

La pieza esta acuñada sobre otro real de a 8. Puede ser una pieza de la Ceca, que indepen-dientemente del porque, se acuñó dos veces. En este caso seria Una Doble Acuñación Invertida. Doble Acuñación invertida – 8 Escudos. Felipe V. 1712. Lima. ACUÑACION A MARTILLO. DOBLE ACUÑACION INVERTIDA. También podría ser, que se utilizase como cospel, un Real de a 8 ajeno a la Ceca de Zacatecas. Otro ejemplo de reacuñacion – 960 Reis. 1810. Joao Príncipe regente. Brasil. Colonial.

En la imagen a continuación, se aprecia la palabra GRATIA del anverso de un Real de a 8, donde la palabra ZACATECAS de la leyenda del Reverso.

La palabra GRATIA, tiene las características de las Dobles Acuñaciones. Características de las doble Acuñaciones Rotadas ( CUÑO DOBLADO ROTADO VS DOBLE ACUÑACION ROTADA/GIRADA ), de las dobles Acuñaciones Invertidas ( 8 Escudos. Felipe V. 1712. Lima. ACUÑACION A MARTILLO. DOBLE ACUÑACION INVERTIDA. ), y de las acuñaciones de monedas ya acuñadas.

1) Relieves/áreas de los relieves, no afectados por la segunda acuñación; como toda Doble Acuñación, los relieves previamente acuñados, que coinciden con áreas del cuño en huecorrelieve, en el segundo golpe de acuñación, en principio, mantienen la altura. Los trazos negros señalan las zonas de los relieves previamente acuñados, que no sufren la incidencia del segundo golpe del cuño.

2) Relieves (de la primera acuñación) aplastados. En principio, son los relieves con menor altura, que como en toda Doble Acuñación, son los relieves previamente acuñados, que son aplanados por el blanco del cuño en la segunda Acuñación. Trazo azul en la imagen.

b) Relieves Acuñados en el segundo golpe. Trazo rojo en la imagen.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: