LA ACUÑACION INCLINADA DEL RIEL. ACUÑACION A MOLINO

El siguiente riel acuñado, da unos cuantos detalles sobre la Acuñación a Molino.

Riel ondulado

El riel esta ondulado, curvado lateralmente, consecuencia de su acuñación a través de dos rodillos. LA CECA DE HALL – TIROL. Acuñación a Molino. El curvado lateral del riel acuñado.

Incisiones, muescas, huecorrelieves, marcas externas…que se encuentran en la superficie del rodillo, pero fuera de los grabados (moneda)Acuñacion a Molino/Rodillo

a) Tracción; los rodillos por si solos atrapan el riel, así que esta función no la tienen las muescas externas. La laminación de rieles es con rodillos lisos.

b) Aumentan la fricción durante el estampado, frenando la expansión del metal, y por tanto favoreciendo una mejor acuñación del riel.

c) Algunos autores, añaden que esas marcas externas, tenían otra finalidad mas. Evitar que la cizalla, los restos de metal desechados de la acuñación a molino, acabasen fuera de la ceca. Esas marcas, en principio, delatarían la procedencia del metal.

El numero de grabados del cuño Rodillo

El riel tiene numerados los grabados. Los Cuños Rodillo de estos 4 Maravedís Segovianos de 1598, constaban de 7 Grabados numerados con números romanos.

Final de Riel vs Lateral de Riel

Final de riel – Un riel tiene un principio y un final, por ello, un error en ese borde, se limita únicamente a dos piezas. El error se produce al introducir el riel entre los rodillos, o al terminar el recorrido del riel.

Lateral o borde de Riel – https://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/lateral-de-riel

El riel tiene dos bordes laterales largos, y por ello el error puede ocurrir a ambos lados, en uno de ellos, a mas de una pieza,… Es más sencillo encontrar piezas con lateral de riel, que con final de riel. El lateral del riel, depende de la anchura del riel, de su acuñación descentrada, de su acuñación inclinada,…El error se produce durante la acuñación del riel. La acuñación del riel deja la impronta sobre uno de los extremos (laterales). 

Los trazos rojos señalan el área del principio y final del Riel. Los trazos verdes señalan el borde lateral del riel.

Los trazos rojos y verde han sido realizados por Glenn Murray. Cizalla encontrada en la obra de rehabilitación de la Ceca de Segovia. [Museo de Segovia. Foto: Junta de Castilla y León]https://www.segoviamint.org/es/

El borde del riel

FINAL DE RIEL VS ROTURA DE RIEL

Cuños Rodillo no sincronizados

Acuñacion a Molino/RodilloRodillos no sincronizados: Error de acuñación. El descentrado de una o ambas caras de la moneda, ocurre porque los rodillos no estaban sincronizados. El descentrado, descompensado o desalineado de los Grabados, ocurre a lo largo de la tira, es decir, en vertical, y no en horizontal. El rodillo no se desajusta en horizontal, no puede.

Acuñación inclinada del riel

A veces, el riel era acuñado inclinado, ladeado, oblicuo, torcido,… depende de la posición/orientación de entrada del riel, y/o como lo arrastren/atrapen los rodillos al entrar. No siempre se introducían, o eran succionados por los rodillos, correctamente en orientación. A veces entraban inclinados. Esa inclinación podía dar lugar además de un descentrado de los grabados, a bordes de riel.

Otro ejemplo de riel acuñado inclinado.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: