DESGASTE DE CUÑO RODILLO. ACUÑACION A MOLINO

La siguiente pieza, acuñada a molino, presenta en sus dos caras un detalle muy evidente. Unas líneas en relieve, un rayado en relieve.

IBERCOIN Subasta 20. 22/10/2015. Felipe IV (1621-1665). 1 Real. 1628. Segovia. P. Ar. CAL-1081. BC+.

¿Qué es ese rayado en relieve?. ¿Por que esta en ambas caras?. ¿Cuál es la causa de ese rayado en relieve?

Parece que el desgaste del Cuño del Rodillo es la causa de ese rayado en relieve. Puntos que nos lleva a pensar en ello:

1) El rayado es en relieve. En principio, detalles en relieve, nos lleva a pensar que viene del Cuño Rodillo.

2) La dirección del rayado coincide con el movimiento del metal, con la expansión del metal, con la dirección del flujo del metal.

El desplazamiento del metal, es un punto que ayuda a reconocer el tipo de acuñación que ha recibido un cospel. En las acuñaciones a percusión (martillo y Volante), el flujo de metal es radial, del centro hacia afuera en circulo/patrón radial. En una acuñación a Molino, el flujo de metal es vertical. Se acuña un riel.

El desgaste del Rodillo/Cilindro. El Rozamiento/fricción entre el riel (metal) y los rodillos. Como la expansión del metal (riel), es vertical, el rodillo será dañado en esa dirección. El flujo del metal nos ayuda a conocer la orientación de los grabados en el rodillo. El desgaste del rodillo, es debido a su uso para acuñar los rieles. El desgaste del rodillo será reflejado en el riel en el momento de la acuñación. Aparecerá en el riel, en altorrelieve, ya que en el rodillo esta en bajorrelieve. En principio, el deterioro del rodillo comienza por las áreas de mayor fricción. Las áreas de mayor fricción, son aquellas donde hay huecorrelieves que frenan la expansión (vertical) del metal. – Carlos III Pretendiente. 2 Reales 1711. Barcelona. El Flujo del metal en la Acuñación a Molino.

3) Ocurre en ambas caras o en una. Puede afectar en diferente grado a ambas caras.

ACUÑACION A MOLINO. EJEMPLO DE DESGASTE DE CUÑO RODILLO. 2 REALES 1725 FELIPE V. A. MADRID.

Aureo & Calicó Subasta 330 – Velázquez Collection. 1627. Felipe IV. Segovia. P. 1 Real. (Cal. falta). 3,28 gr. EBC-.
Aureo & Calicó Subasta 297 | 1 – lote 1462. 1628. Felipe IV. Segovia. P. 2 Reales. (Cal. 933). 5,97 gr. Hojitas. Escasa. (MBC+).
Vico Subasta 148 – Lote 1025. 08/06/2017. Felipe V. 2 Reales. 1723. Madrid. A. EBC+.
Aureo & Calicó Subasta 294 – Lote 674. 25/05/2017. 1627. Felipe IV. Segovia. P. 2 Reales. (Cal. 932). 7,31 gr. Bella. Rara así. EBC.

Este punto nos lleva a pensar en la diferente dureza de los Rodillos, en el diferente uso del cuño Rodillo, es decir, en rodillos nuevos y rodillos ya utilizados,…

la continua fricción de los cilindros hacía que su temperatura aumentase constante-mente, redundando en un prematuro desgaste. …ambos rodillos que portan anverso y reverso deben coincidir en todo momento, y de manera exacta, y recibir ambos el mismo impulso o tracción para moverse al unísono. En el reconstruido ingenio de Hall, en Tirol, e incluso en el laminador de Potosí, en Bolivia, podemos ver claramente cómo ambos rodillos están conectados a los ejes de las ruedas laterales o linternas que a su vez son impulsadas por una central, haciendo que las anteriores rueden en sentidos inversos, como es necesario para el funcionamiento del molino. NUMISMA 254, 2010. Sánchez Castaño, Juan José: Estudio acerca de los rodillos de pruebas del Real Ingenio de la Moneda de Segovia.

La Acuñación a Molino es un proceso en el que intervienen elementos metálicos en movimiento. Consecuencia de este movimiento, es la fricción entre los rodillos y el riel. La fricción genera calor. La velocidad de acuñación, de los rodillos, implica también gene-ración de calor. El riel pasa entre ambos rodillos. La acuñación de la lamina metálica/riel produce fricción por reducción de su grosor. La elongación/alargamiento del riel es consecuencia de la disminución de grosor. La temperatura es muy negativa para los rodillos y disminuye la vida útil del rodillo. La temperatura disminuye la dureza superficial de los rodillos.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: