2’50 Pesetas 1953*(19-68). Estado Español. La estrella 68.

En el mercado numismatico, es fácil encontrar piezas manipuladas, del medio duro *68. Se cogen medios Duros de *54 o *56, y se troquela la segunda estrella. Las 2,50 Pesetas 1953*19-68, son piezas sencillas de reconocer por ciertos detalles. Detalles como:

1) Posición/orientación de ambas estrellas (Reverso).

2,50 Pesetas 1953, Estado Español. Los DOS REVERSOS

2) El Anverso

2´50 Pesetas 1953*(19-66). Estado Español. EL CUÑO DE ANVERSO.

3) La estrella 68

Un detalle, muy sencillo y fácil de leer en estas piezas, es el diseño de la estrella 68. Es un detalle que (con la lupa), delata en principio, autenticidad de la pieza. Cuando se troquelan/ manipulan estrellas 54 o 56, estas tienen diferente diseño. De ahí, que el diseño de la estrella, sea un detalle a tener en cuenta.

El detalle mas evidente de la estrella 68, son sus puntas. Las tres puntas, por encima de los dígitos, están redondeadas. Dicho en otras palabras, no son puntiagudas. Las tres flechas rojas, señalan dichas puntas. La punta a las 12, es el detalle mas revelador de esta estrella.

¿Por que las puntas no están afiladas?. Porque la estrella esta doblada en el Troquel. En principio, puntas redondeadas en una estrella, son síntoma de un hincado no coincidente del punzón. Parece ser, que había un punzón de estrella con los dígitos incluidos, y que este se hinco en el troquel de reverso. Hay otro detalle, que delata el doblado de la estrella. Un exceso de metal a las 5, en la estrella. La flecha amarilla lo señala.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario