A todos nos gustaría entender el proceso de reproducción por fundición de una moneda. Pero más que el proceso, los detalles determinantes que hacen a una pieza fundida. Los que han estudiado piezas fundidas, dan una serie de detalles, pautas para intentar reconocerlas. Pero esos detalles no siempre son concluyentes. Así lo entiendo, cuando leo los análisis de algunos estudiosos.
Que una moneda sea fundida, no significa que necesariamente tenga que presentar ciertos detalles, o todos los detalles que pueden presentar las piezas fundidas. Hay detalles que dependen de como es realizado el proceso de falsificación/reproducción. Hay distintos factores que influyen en la generación de estos detalles de fundición. Detalles que son errores del proceso de copia. Son fallas en el proceso de copiado. Dichos fallos, son los que nos pueden poder permitir reconocer una pieza fundida. Que la copia sea correcta, mas difícil de detectar, sin errores en el proceso, depende de la técnica empleada, del material del molde, de la situación del bebedero en el molde, de la velocidad de entrada del metal fundido en el molde,…
Una reproducción se puede pulir, repasar a buril, patinar,… la siguiente imagen, es una reproducción de joyería, que tiene un detalle interesante, y que puede ayudarnos a reconocer piezas fundidas.

En algunas piezas fundidas podemos encontrar, un detalle en la parte superior de algunos relieves. No se forma el relieve totalmente, presentando en algunas áreas huecos, falta de metal. Las áreas en rojo de la anterior imagen, señalan algunos de los huecos que se aprecian en la parte superior del relieve.
A continuación tres ejemplos de piezas fundidas, en las que encontramos el detalle comentado anteriormente.



El mismo detalle lo encontramos en la siguiente pieza – SANCHO IV. DOBLA DE ORO. MURCIA. ¿Falsa o genuina?.

El trazo rojo, señala el área superior de relieve. Los trazos blancos, son áreas con falta de metal. Parece ser, que dicha pieza, ha sido realizada por un proceso de fundición. El campo de la moneda, seria otro detalle a tener muy en cuenta.
Dobla de oro. Sancho IV. Murcia. Textura del metal y Doble Acuñacion.
Un último apunte. La falta de metal o incorrecta reproducción de una pieza, no solo puede afectar a los altorrelieves de la moneda. A veces también afecta al campo de la moneda.

Los trazos rojos señalan la falta de material en la moneda. Es un detalle a tener en cuenta, cuando analicemos monedas que nos generan dudas. UN DURO 1808. FERNANDO VII. GERONA. Falsificación.
wow!! 5 PESETAS 1949*E-51. DOS REVERSOS.
Me gustaMe gusta