1 PESETA 1947*19-56. CUÑO DE REVERSO CONTRAMARCADO.

En 1 PESETA 1947*19-56. ¿Es un ERROR de la FMNT o fue ACUÑADA para cumplir la ley de emision? veiamos diferentes Cuños de Anverso Rotos. Encontré igualmente, una reverso incuso, por choque de Troqueles sin cospel. He visto mas piezas como esta.

CAYON SUBASTAS. SUBASTA RAPIDA 73. Estado Español. 1 peseta. 1947*56. Cy17805 (120€). Rayitas. EBC. Muy escasa.

El trazo amarillo, señala el área del reverso donde el diseño del anverso es Incuso. En el anverso parece que no hay diseños incusos. Una explicación a la no presencia de marcas incusas en el Troquel de Anverso, puede ser debido, a que se haya cambiado por otro, cuando se acuñó está pieza. No obviemos también otro detalle. A veces un cuño, tras un choque en vacío se rompe, y no puede ser utilizado más. Tampoco obviemos, que a veces, pulen el troquel para tratar de borrar las marcas en relieve del cuño, tras choque en vacío. El pulido tiende a ser fuerte, y dejar evidencia de ello, en el campo de la moneda sobre todo.

Otro detalle mas, la marca Incusa ( Repintada/INCUSA por choque de Cuños sin cospel. ), a añadir al estudio de estas piezas. Respecto a si fue un error de acuñación, o por el contrario, fueron acuñadas para cumplir la tirada establecida en la ley de emisión. Por que hay numismaticos, que apuntan a que fue un error de la FMNT, por dos razones básicamente:

1) En 1955, que es cuando se acuñaron, no se pueden acuñar pesetas con fecha de acuñación en las estrellas 1956. No conciben elaborar nuevos troqueles a propósito, un año antes. Sería un despropósito hacer reversos de 19-56 en 1955, y no de 19-55. La operativa normal de la la FMNT, y en las pesetas ocurre, así lo corrobora. Seguían utilizando en años posteriores, troqueles de reverso con estrellas de años anteriores. No fabricaban nuevos troqueles con estrellas de años posteriores.

2) Por no encontrar la tirada, o datos claros o específicos, sobre ella. No encontrar datos, sobre la tirada de 1 Peseta 1947*19-56, en principio, va en contra, acerca de pensar en que hubo una acuñación especifica de dicha Peseta.

En la Revista NVMISMA y en el libro de J.David Rodriguez, aparecen unos parrafos muy interesantes y quizás aclaratorios, los cuales rechazan la idea numismatica del punto 1, o al menos no lo dan por determinante. Ambos textos hablan de los 50 Céntimos 1949. La FMNT fabricaba nuevos troqueles con estrellas de años posteriores:

Revista NUMISMAPor Orden del 22 de diciembre de 1950 se dispuso su puesta en circulación y su admisión entre particulares de hasta 25 pesetas, cualquiera que fuese la cuantía del pago. Los grabados de los troqueles fueron hechos por el entonces Jefe de Grabado, don Carlos Mingo, y he de recordar que las primeras monedas acuñadas y puestas en circulación lo fueron con el haz de flechas del escudo hacia abajo, siguiendo la costumbre del escudo de los Reyes Católicos. Poca cantidad habiase acuñado cuando la Dirección de la Fábrica recibió orden verbal del Ministro de Hacienda don Santiago Benjumea de hacer nuevo troquel, en donde el haz de flechas estuviese en dirección hacia arriba, dado que asi se había acordado en el Consejo de ministros a propuesta del Ministro Secretario del Movimiento, sin que para el cambio mediase disposición escrita. Se suspendió la acuñación hasta hacer nuevos troqueles, con los que se continuaron en los años siguientes. El número de monedas acuñadas con las flechas hacia abajo fue de 990.000 piezas durante el periodo de 15 de diciembre de 1950 hasta 14 de febrero de 1951. Esta moneda fue elaborada totalmente en los talleres de la Casa de la Moneda sita en la plaza de Colón.

Toda esta moneda llevó estrellas de seis puntas, marca de la ceca de Madrid, con el año de acuñación, comenzando en 1951, aunque se acuñaron 233.000 en la última quincena de diciembre de 1950 que llevaron la fecha de 1951. Esta moneda fue retirada de la circulación en virtud de la Ley de 28 de diciembre de 1966.

MONEDA ESPAÑOLA 1868-2024. 2025. J.DAVID RODRIGUEZ – Estas monedas (50 Céntimos 1949 y 1963) presentan dos fechas, la de mayor tamaño y visibilidad se corresponde al año en la que se promulgo la ley que la emitió y limito su acuñación. En el interior de las estrellas, se grabo la fecha de acuñación, aunque en ocasiones no se cumplió estrictamente este criterio, con el fin de aprovechar los cuños de años anteriores o adelantar el trabajo de acuñación. La ultima quincena de 1950 se acuño con fecha en estrellas 19-51, con 19- 54 fueron acuñadas también en 1955 y con 19-56 a 1961.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario