10 CENTIMOS 1953. CUÑO DE ANVERSO DOBLADO. Estado Español.

Los Diez Céntimos del Periodo Franquista – 10 Céntimos 1940, 1941, 1945 y 1953. Matrices de Anverso. son piezas en las que no aparece el Dictador.

La pieza de la imagen anterior, es una variante. El Anverso presenta un CUÑO DOBLADO muy obvio.

Se aprecia claramente el doblado en las siglas de la imagen, consecuencia de un hincado no coincidente del Punzón de hincar troqueles. Lo que da lugar a un Cuño Doblado. Mayor tamaño de los relieves, faltas de metal en las esquinas de los relieves, y las depresiones que separan y diferencian el doblado, es decir, la no coincidencia en las siglas o relieves de la moneda. Todo ello, debido a la divergencia entre hincados del Punzón de Hincar Troqueles, para dar lugar al troquel que se colocara en la maquina acuñadora. Todas las monedas acuñadas con ese troquel, reproducirán en principio, el error de cuño, en la misma magnitud y posición. Estaríamos hablando, de una variante de Cuño. El error se produce en el cuño, durante su elaboración.

Las flechas negras señalan algunos de los doblados mas evidentes. Todo el anverso esta doblado, y ese es un detalle que habla del proceso de acuñación. El Punzón de Hincar troqueles, recoge todo el diseño de la moneda. Como el Punzón de hincar Troqueles esta en relieve o positivo, no se puede Hincar ningún punzón con relieves en su punta. Este punto, nos lleva a la etapa a o fase anterior, del proceso de elaboración de esta moneda. Estamos hablando de la Matriz, y esta recoge igualmente, todo el diseño del anverso de la moneda.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario