10 CENTIMOS 1937. OLOT.

Acuñados sobre cospeles de hierro virgen, hierro salido de la mina de gran dureza. Con un diámetro de 24 mm y 3,5 gramos de peso, y canto liso. La Comisión Permanente del Gobierno Municipal, decidió, en sesión del día 8 de septiembre de 1937, hacer una emisión de moneda metálica para paliar la falta de moneda de cobre de pequeños valores. El acuerdo fue confirmado y ratificado en el pleno del ayuntamiento, reunido el día 24 de septiembre, acordando emitir 25000 monedas de 15 céntimos y 25000 de 10 céntimos. El consejo Municipal encargo el dibujo de estas monedas al artista local Josep Maria Dau i Camps.

Según el contrato del día 28 de octubre de 1937, la acuñación se encargo a la Ferretería Vilasaca y Bassa de Barcelona. Hubo problemas de acuñación debido a la aleación del cospel. Las monedas de 10 céntimos se acuñaron en su casi totalidad de la cantidad prevista. Respecto a la moneda de 15 céntimos, el proveedor desistió de continuar la emisión, reduciéndose su titada a 100 ejemplares. Las monedas embaladas en sacos, tuvieron que seleccionarse una a una para separarlas que mas o menos estaban en condiciones de circular, trabajo que realizo el propio Josep Maria Dau, según declaro en una entevista que le hizo en 1980 la revista local La Comarca de Olot.

Estas monedas fueron retiradas definitivamente de la circulación el 25 de agosto de 1938, según acordó el Consejo Municipal en la reunión del día 13 de Julio de 1938. FUENTE – Antonio Turro i Martinez Acta numismatica 1982- MONEDA ESPAÑOLA 1868-2024. J. DAVID RODRIGUEZ. 2025.

El Anverso presenta Escudo de Olot dentro de orla circular, y leyenda del ayuntamiento en la periferia. El Reverso presenta Caduceo  y casco de Hermes entre 10 CTS. En la parte inferior fecha de emisión.

CoinsNB -E-Auction 36. Lot number: 1763
Spain Second Republic. 1937 10 Centimos (Olot). Iron (100). 3.18 gr. AU KM 1 Cal 14 Turró 1701.

Las flechas amarillas señalan una rotura del Troquel de anverso. La flecha naranja señala un doblado de la barra en su extremo derecho, en el troquel de reverso. En la fecha de reverso, parece haber otra rotura de troquel. Entre el 9 y el 3 en la parte inferior de ambos dígitos, es donde mejor se aprecia.

El anverso de estas piezas, presenta un punto en relieve, situado en el centro de la moneda. Hay factores, que influyen y que a veces, no se perciba dicho punto en relieve. Factores de acuñación, una limpieza, oxidación, …

Parece que todas las piezas tienen ese punto de exceso de metal. Recuerda a mismos puntos, que a veces se ven, en las acuñaciones a Martillo y acuñaciones a molino. Parece, podría ser, un punto de referencia (guía). Esta en el centro geométrico de la moneda. Es ademas de un detalle del proceso de elaboración del Troquel, un distintivo de Troquel.

Acuñación a Martillo. El Punto (en relieve) Central.

8 REALES FERNANDO VII ZACATECAS. ELABORACION DEL CUÑO.

Acuñacion a Molino/Rodillo

En principio, si dicho punto se ha marcado en el centro del troquel, es porque van a trabajar sobre el troquel. En principio, no es necesario marcar el centro del troquel, si ya existe un punzón/troquel general, con el diseño, que mediante Hincados se va transfiriendo a otros tochos de acero (Punzones/troqueles). Luego ese punto en relieve, que en el cuño esta en bajorrelieve, y se marca a propósito, forma parte del proceso de elaboración del troquel, y lleva a pensar en troqueles para acuñar. Y que por tanto, el proceso de acuñación de tochos de acero, consiste en cuños o troqueles. Solo se trabaja con cuños o troqueles.

Los detalles comentados, están en el cuño. Esto significa que se reproducirán en las monedas. A continuación otro moneda con los mismos detalles.

AUREO&CALICO Subasta 268-2 – lote 1612. 1937. Olot. 10 céntimos. (Cal. 14, como serie completa). 3,21 gr. Buen ejemplar. MBC+.

Existe otra pieza acuñada en diferente aleación. Con el mismo diámetro de 24 mm y el canto igualmente liso.

AUREO&CALICO Subasta 215-1 – Lote 1138. 1937. Olot. 10 céntimos. Prueba de doble grueso acuñada en latón. Rarísima. ¿Única conocida? (MBC).

La pieza acuñada en latón, presenta los mismos detalles que las dos piezas anteriores. Incluida la supuesta rotura de troquel en la fecha de anverso. Esto lleva a pensar que las tres piezas se realizaron con los mismos troqueles (de Anverso y Reverso).

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario