1 Peso 1897 Filipinas. Alfonso XIII. SGV. LA MATRIZ DE ANVERSO

Los dos Pesos de Ultramar, 1 Peso de Puerto Rico y el Peso de Filipinas, comparten el mismo Busto de anverso. El Busto de Alfonso XIII, que fue elaborado para el Peso de Puerto Rico en 1895.

TAULER&FAU Subasta 81. 20/04/2021. Centenario de la Peseta (1868-1931). Alfonso XIII (1886-1931). 1 Peso. 1897. Manila. SGV. (Cal-122). Ag. 25,12 gr. Levísimas rayitas. Brillo original. Escasa en esta conservación. EBC+/SC-.
AUREO&CALICO Subasta 380 – Lote 232. 1895. Alfonso XIII. Puerto Rico. PGV. 1 Peso. (AC. 128). Leves marquitas. Bella. Preciosa pátina. Rara y más así. 25,08 gr. S/C-.

El anverso de ambas piezas, salvo el ultimo digito de la fecha principal, tienen la misma leyenda. Pero ambos anversos proceden de diferentes Matrices de anverso. ¿Por que se puede afirmar esto?. Muy simple, solo hay que recurrir a la posición/orientación de las siglas de la leyenda. Todos los elementos pertenecientes al diseño de una Matriz, se reproducirán igual en todas las monedas que se acuñen (con origen en dicha Matriz). Los elementos del diseño que no estén incluidos en la matriz, mostraran la diferencia entre cuños.

Diferente posición de las siglas de la leyenda. Los trazos rojos muestran la diferente posición y orientación de las siglas de la leyenda.

Los dos anversos de las dos Piezas de Ultramar, delatan una parte del proceso de acuñación del Peso de Puerto Rico y del Peso de Filipinas. En ambas piezas, el Busto de Alfonso XIII, es el mismo, o mejor dicho, tiene un mismo origen. ¿Como, por que dos piezas distintas tienen mismo diseño del Busto?. El Busto es un Punzón. Es un Diseño, que se redujo al tamaño requerido y establecido para el Peso Puerto Rico (1895). El diseño se redujo por medio del pantógrafo/ Maquina reductora. El Pantógrafo da lugar al Punzón de Maquina, el cual antes de ser utilizado, sufre el proceso de retoque y endurecimiento.

Hecho un modelo en relieve con el diseño que ha de grabarse en la Matriz de reverso, se obtiene otro fundido, el cual se reduce hasta conseguir la reproducción de un trozo de acero, según el modulo que necesite tener la moneda. Esta reproducción, es el Punzón de Maquina que se retoca a buril por el grabador, para después ser endurecido. Para transmitir las improntas en altorrelieve, del Punzón de Maquina a un tocho de acero (Matriz), se recurre a la Prensa a Volante o Balancín de la foto. 1 Peso de Puerto Rico 1895. Alfonso XIII. PGV

Prensa de volante en acción, Ceca de Madrid, 1899. [Foto: Espasa Calpe]. https://www.segoviamint.org/es/

Es a través del giro de la palanca, que se genera la presión para realizar la operación. En principio, esta es manejada por ocho hombres. El grabador, en la parte baja de la máquina, es quien dirige el trabajo y los movimientos de los operarios. Este proceso se conoce como el Hincado de troqueles. En este caso, se hinca el Punzón de Maquina (Busto), sobre un tocho de acero, el cual dará lugar a la Matriz (bajorrelieve del busto) del Peso de Ultramar.

PROCESO DE ACUÑACION DEL ANVERSO DEL PESO DE FILIPINAS

Punzón de Maquina

Una vez el Pantógrafo ha reducido el diseño, se ha obtenido el Punzón de Maquina (busto de Alfonso XIII). El Punzón de Maquina, tiene el diseño del Busto de Alfonso XIII, para el modulo del Peso de Ultramar (Peso de Puerto Rico). El diseño/Busto esta en altorrelieve. El mismo Punzón de Maquina se utilizó después, para el Peso de Filipinas.

Matriz o Troquel Maestro

El Punzón de Maquina, a través de su Hincado, deja el Busto en bajorrelieve en el tocho de acero. La próxima operación, es hincar los punzones, para establecer la leyenda alrededor del busto. El hincado de los punzones es uno a uno. Se obtiene tras ello, la Matriz de Anverso del Peso de Ultramar. La matriz tiene su diseño en negativo, es decir, en huecorre-lieve (bajorrelieve).

Punzón de Hincar Troqueles o Punzon de Trabajo

Mediante el Hincado de la Matriz a otro tocho de acero, obtiene la Ceca el Punzón de Trabajo. EL Punzón de Trabajo, en este caso, es igual a la Matriz, respecto a los relieves del diseño que recoge. Aunque estos, al contrario que la Matriz, están en positivo (altorrelieve), al igual que en las monedas (Pesos). En un Punzón de Trabajo, en principio, no se hincan punzones. ¿Por que?. Porque el hincado del punzón dejaría un diseño en huecorrelieve. (Hay veces, que algún altorrelieve, precisa del hincado de un punzón para dejar un diseño en bajorrelieve).

Cuño o Troquel

Los cuños se obtienen a través del hincado del Punzón de Trabajo. El Cuño esta en negativo o huecorrelieve. En el Cuño se puede hincar punzones, si el proceso de acuñación lo requiere o ha establecido (Ceca).

AUREO&CALICO Subasta 387 – Lote 449. 1897. Alfonso XIII. Manila. SGV. 1 Peso. (AC. 122). Leves golpecitos. Atractiva. Muy escasa así. 25,01 gr. EBC+.
AUREO&CALICO Subasta 380 – Lote 226. 1897. Alfonso XIII. Manila. SGV. 1 Peso. (AC. 122). Mínimas rayitas. Muy bella. Brillo original. Preciosa pátina. Rara así. 25 gr. S/C-.

Comparando los dos anversos, se puede apreciar una diferencia. La posición del digito 7 de la fecha principal. Esa diferencia delata, que el digito 7 se hincaba en el cuño de anverso, con un punzón en su punta con dicho digito.

La Matriz de anverso del Peso de Filipinas, es un troquel abierto en fecha. Abierto porque carece del ultimo digito (unidad). En principio, si una matriz esta abierta en fecha, es porque se piensa utilizar para mas años. Ello conlleva al mismo tiempo un ahorro en tiempo y costes. La matriz de anverso dará lugar a Punzones de Trabajo igualmente sin el digito siete. Sera en el cuño, donde se hinque el punzón con el digito 7 en su punta, para completar la fecha. El hincado del Punzón (7), será diferente en cada cuño.

El reverso del Peso 1897 Filipinas

El escudo del reverso del Peso de Filipinas – 5 Pesetas Alfonso XIII Tupé. El Reverso de los duros 1896, 1897, 1898 y 1899.5 Pesetas Alfonso XIII Tupé. El Reverso de los du

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Un comentario en “1 Peso 1897 Filipinas. Alfonso XIII. SGV. LA MATRIZ DE ANVERSO

Deja un comentario