1 Peso de Puerto Rico 1895. Alfonso XIII. PGV

Para acabar con los problemas de escasez de moneda en la isla, hacia fines del siglo XIX las autoridades españolas decidieron establecer un sistema monetario con carácter similares al español, propio para Puerto Rico. Mediante decreto real del 1895 se especificaba que Puerto Rico tendría su propia moneda. En el 1895 se acuñaron 8,500,021 pesos de cinco pesetas y 967,364 pesetas de veinte centavos. Para facilitar el canje de la nueva moneda se emitieron unos «billetes de canje».

Estos se canjearon por 6,103,992 pesos mejicanos y extranjeros circulantes en la isla. Estas monedas se enviaron a España donde se fundieron y del metal obtenido se acuñaron en le 1896 la cantidad de 600,000 monedas de cinco centavos, 700,000 de diez, 725,000 de cuarenta y 2,382, 642 de veinte centavos. Estas monedas se intercambiaron por los billetes de canje, sacándose éstos de circulación. Tras ocurrir el cambio de soberanía en el 1898, las autoridades norteamericanas devaluaron la moneda provincial en un 60 porciento. A los pocos años se retiraron de circulación, fundiéndose la mayoría de éstas.

Fuente https://web.archive.org/web/20090426015510/http://www.angelfire.com/ri/caguax/monedaprov.html

AUREO&CALICO Subasta 387 – Lote 450. 1895. Alfonso XIII. Puerto Rico. PGV. 1 Peso. (AC. 128). Mínimos golpecitos. Bella. Parte de brillo original. Rara y más así. 25,03 gr. EBC+.
GACETA DE MADRID. Domingo 8 Diciembre 1895. Numero 342. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1895/342/A00775-00777.pdf
AUREO&CALICO Subasta 380 – Lote 232. 1895. Alfonso XIII. Puerto Rico. PGV. 1 Peso. (AC. 128). Leves marquitas. Bella. Preciosa pátina. Rara y más así. 25,08 gr. S/C-.

El Punzón de Maquina (de Reverso)

5 Pesetas 1895*18-95. Alfonso XIII. PGV. Tupé.

Los trazos rojos señalan algunas de las coincidencias entre ambos escudos.

Los dos Reversos de las dos Piezas anteriores, delatan una parte del proceso de acuñación del Peso de Puerto Rico. En ambas piezas el escudo es el mismo, o mejor dicho, tiene un mismo origen. ¿Como, por que dos piezas distintas tienen mismo diseño del escudo?. El escudo es un Punzón. Es un Diseño, que se redujo al tamaño requerido y establecido para el Peso de puerto Rico. El diseño se redujo por medio del pantógrafo/ Maquina reductora. El Pantógrafo da lugar al Punzón de Maquina, el cual antes de ser utilizado, sufre el proceso de retoque y endurecimiento.

El punzón de Maquina se hinca a un tocho de acero. Ese Tocho de acero recibirá el resto de elementos del diseño (leyenda), mediante el hincado individual de punzones. Se obtiene así la Matriz de Reverso del Peso de Puerto Rico.

Porque se puede decir que hay una matriz de Reverso del Peso de Puerto Rico. Porque la posición/orientación de la leyenda ISLA DE PUERTO RICO 1 PESO = 5 P.TAS, es la misma en todas las piezas que vemos en el mercado. Ademas, la operativa mas eficaz y eficiente para crear cuños en una tirada de mas de 8 millones de piezas, es a través de un Punzón de Trabajo. El Punzón de Trabajo (altorrelieve) o Punzón de Hincar Troqueles, se obtiene a través del hincado de la matriz (bajorrelieve).

Hincar Troqueles

Prensa de volante en acción, Ceca de Madrid, 1899. [Foto: Espasa Calpe]. https://www.segoviamint.org/es/

Hecho un modelo en relieve con el diseño que ha de grabarse en la Matriz de reverso, se obtiene otro fundido, el cual se reduce (pantógrafo), hasta conseguir la reproducción de un trozo de acero, según el modulo del Peso de Puerto Rico. Es el Punzón de Maquina que se retoca a buril por el grabador, para después ser templado convenientemente.

Para transmitir las improntas en altorrelieve, del Punzón de Maquina a un tocho de acero (Matriz), se utiliza la Prensa de Volante o Balancín de la foto superior. Es a través del giro de la palanca, que se genera la presión para realizar la operación. En principio, esta es manejada por ocho hombres. El grabador, en la parte baja de la máquina, es quien dirige el trabajo y los movimientos de los operarios. Este proceso se conoce como el Hincado de troqueles. En este caso, se hinca el Punzón de Maquina (escudo) sobre un tocho de acero, el cual dará lugar a la Matriz del Peso de Puerto Rico.

La diferencia del escudo del Peso de Puerto Rico 1895 PGV y las 5 Pesetas 1895 PGV

Ambos escudos tienen un mismo origen, el Punzón de Maquina (escudo en relieve). Por ello presentaran ambas piezas un escudo muy parecido que no igual. No igual, porque el proceso para obtener los cuños de ambas piezas es diferente.

Los trazos rojos señalan algunas de las similitudes. Los trazos azules muestran algunas de las diferencias entre ambos escudos.

El reverso de 1 Peso de Puerto Rico tiene un proceso largo y laborioso hasta crear los cuños de reverso. Hay que trabajar en la Matriz y el Punzón de Hincar Troqueles antes de llegar a los cuños. Durante ese proceso se pierden detalles, y pueden aparecer diferencias debido a los hincados, retoques, errores en algún proceso,…En un punzón (relieve positivo) los retoques disminuirán el tamaño del diseño, mientras que en un Troquel (bajorrelieve) los retoques aumentaran el tamaño del diseño. ¿Por que es así?. Porque retocar (a buril) es una operación de limpiar/quitar metal.

El reverso de las 5 Pesetas Alfonso XIII 1895*(18-95) PGV, tienen un proceso mas breve. El Punzón de Maquina, se hinca sobre un Tocho de acero (cuño), utilizando para ello la prensa Volante o Balancín. Después se hincan los diferentes punzones individuales que dan lugar a la leyenda del reverso. Se obtiene tras ello el cuño de reverso de las 5 Pesetas 1895. Cuño que será retocado, pulido.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: