1 Peseta 1946*19*48. Su REVERSO, y CUÑO DOBLADO en Anverso.

La hemeroteca de la época, y la ley del 46, como se lee a continuacion, hablan del nuevo Sistema Monetario y de la introducción del busto de Franco en las monedas.

Interesante la salida de las monedas acuñadas y recogidas en la cesta.

A finales de 1946, el Regimen Franquista quiere poner en marcha un Nuevo Sistema monetario. El BOE de diciembre, define dicho Sistema, y recalca la provisionalidad de las emisiones de moneda, tras el final de la guerra. El Jefe del Estado se siente fuerte en el poder, y quiere introducir su figura en las monedas (de plata). El proyecto era ambicioso, y por resumirlo en pocas palabras, no se pudo llevar a cabo. En algunas leyes posteriores, de emisión del circulante, se siguió referenciando a dicho sistema monetario, pero dichas emisiones no se adecuaron conforme a ley de 1946. A continuación el nuevo sistema monetario publicado en el BOE. En su articulo sexto, solo preveía busto en anverso de las monedas de plata. 1 Peseta en esta ley no era de plata. El busto en monedas de plata, no apareció hasta la emisión de las 100 Pesetas 1966.

Como se aprecia en un periódico de la época (14 de Julio 1946), el busto no estaba recogido en el proyecto de ley, ni siquiera en las monedas de plata. El proyecto dice que todas las monedas del nuevo sistema monetario ostentaran por el anverso la palabra España y el año de reverso el escudo nacional y el valor de la moneda.

La FMNT empezo a estudiar el regimen de acuñacion de las monedas de aleacion de plata, como asi indica el periódico a fecha de 4 de septiembre de 1946.

En diciembre de 1946, las Cortes hablan de las nuevas monedas de plata con la Efigie del jefe del estado.

LA Vanguardia recoge en su edicion del 20 de diciembre de 1946, el Nuevo Sistema Monetario.

La vanguardia 8 de Enero de 1947 ;

El BOE del 27 de Julio de 1948 habla de la puesta en circulación de las nuevas pesetas. La primera moneda con la efigie del jefe del estado.

A continuacion reproduzco diferente informacion de diferentes fuentes y autores:

1) http://www.fnmt.es/historia-de-la-peseta – La llegada al poder del general Franco supone un giro en este sentido, introduciendo un retrato modelado en 1947 por Benlliure y adaptado por Manuel Marín. El retrato de madurez se debe a Juan de Ávalos.

2) Articulo de Duran/Revista numisma – El modelo presentado, como dijimos al hablar del de una peseta, fue el obtenido por nuestro Grabador, Don Manuel Marin partiendo del bajo relieve modelado por don Mariano Benlliure y creemos que fue su última obra. El que escribe lo visitó varias veces con motivo de este encargo y estaba ya muy achacoso, murió en el año 1947 (Noviembre).

3) Catalogo Básico la Peseta 1997. J.M. Aledon

4) Rafael Feria- …..el Busto de Benlliure, retocado y finalmente grabado por Manuel Marín, se hincaron algunos troqueles con los que se acuñaron, en 1948 y a principios de 1949 (en estrellas 19-48, aunque con fecha en leyenda de 1946) piezas de una peseta  y algunas pruebas de 2’50 pesetas, respectivamente, valor este último no fabricado hasta 1954. Para la puesta en circulación definitiva de la peseta, se le cambió la fecha inicial de 1946 por la de 1947 (*19-48), prosiguiéndose, ahora ya sin problemas técnico-artísticos, con la producción masiva de estas primeras monedas con el retrato del General, de Mariano Benlliure, y la expresiva leyenda “FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G.(RACIA) DE DIOS”; tipo monetario que se mantuvo sin cambios hasta 1967, año en que fue sustituido por el retrato realizado por Juan de Ávalos.

5) http://setenilhistoriaynumismatica.blogspot.com.es/2011/08/una-joya-del-franquismo.html

6) La peseta 46 en el artículo de Josep-María Valls I Font “El Busto de Benlliure” publicado en la Gaceta Numismática A.N.E. en septiembre de 1980, nº 58:Por lo que nosotros hemos logrado averiguar la fábrica abrió los cuños correspondientes a las monedas de 1, 2,50 y 5 pesetas y acuñó pruebas.Cuando descubrimos circulando la moneda de una peseta de 1946, se pretendió que era una falsificación. No obstante se confirmó nuestra teoría de que era una prueba oficial circulada, amparada por la Ley del 18 de diciembre de 1946, aprobada por las Cortes sobre cospeles correspondientes a la peseta de 1944. […]La maqueta esculpida por Benlliure fue elegida, entre otras, para figurar en el anverso de las acuñaciones del Estado Español, pero su excesivo relieve impidió su uso directo y para ajustarse a la amonedación tuvo que ser rebajado y desvirtuado en la máquina de reducir, lo que explica las diferencias existentes entre la efigie de la medalla, la de las pruebas del 1946 y la adoptada finalmente para todas las emisiones. […]Y la Ley del 18 de diciembre de 1946, de tan amplias miras, a pesar de su aprobación por las Cortes, de haber sobrepasado la fase de abrir cuños y de acuñar pruebas, quedó en suspenso como si nunca hubiese existido. Se necesitó una nueva Ley, la del 27 de diciembre de 1947, para que se emitieran las primeras monedas de una peseta con la efigie de Benlliure, modificada por el grabador don Manuel Marín, de la sección de Grabado de la Fábrica.

7) Estudio de la tipología monetaria como documento propagandístico de la evolución política española (1975-2003) José María DE FRANCISCO OLMOS. La ley monetaria de 18 de diciembre de 1946 (BOE, 19 de diciembre) ya preveía colocar el retrato de Franco en las nuevas monedas de plata que se querían emitir (artículo 6º. Las tres clases de moneda de plata de 5, 10 y 25 pesetas…ostentarán en el anverso el busto o efigie del Jefe del Estado, orlado con la siguiente inscripción: Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios, completando la orla de la moneda las cifras del año 1946). Pero será la ley de emisión de 27 de diciembre de 1947 (BOE, 30 de diciembre), que abandona la idea de acuñar en plata, la que ordene definitivamente este cambio tipológico (artículo 3º. Las monedas —de una peseta— ostentarán en el anverso el busto o efigie del Jefe del Estado, orlado con la siguiente inscripción: Francisco Franco, Caudillo de España por la G. de Dios – 1947; y en el reverso el escudo nacional), empezando a circular las primeras piezas durante el año 1948.

8) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4061901.pdf

9) https://pesetasfranquistas.wordpress.com/category/pruebas-y-ensayos/ Las incógnitas que surgen de este trabajo no son relativas a lo que aparece en Berni, sino, a lo que no aparece. El trabajo de Berni es exhaustivo: hace una presentación de las piezas en base las diferentes ordenanzas legislativas, los sistemas monetarios realizados entre 1940-1949, exponiendo los criterios y directrices que desde el gobierno y la FNMT se rigieron para la búsqueda de los tipos y motivos, y huelga decir que debió tener un acceso directo a las piezas y su información. Sin embargo, entre ellas, hay hoy en día algunas ausencias totalmente incomprensibles:

  • La primera de ellas, la más importante probablemente, es la peseta de Benlliure (1 peseta 1946*19-48; Cal. 77a; Cy.17797; VS.306; Al.236PM1). Berni no hace mención alguna a ella, ni como Emisión circulante, Prueba o Proyecto.

Pruebas Subastadas

Subasta Cayon, 2001. Lot. 1885. Peseta 1944. Prueba para la transición de la peseta de 1944 a las emisiones posteriores con la efigie de Franco. En el anv.erso sólo aparece el busto sin la leyenda. El reverso es el anverso de la peseta del 44. SC. Única que conocemos. Que sepamos es la primera vez que se pone a la venta en subasta. A nuestro juicio una de las monedas más importantes de Franco. Salida: 700.000 pts.
Y Cayón añade como nota aclaratoria debajo:
– Después de la peseta de 1944 a la que por motivos más que evidentes no se añadió el busto de Franco, la FNMT encargó a un anciano Benlliure, el más prestigioso de los escultores del tiempo, un modelo de busto para las nuevas series correspondientes al sistema monetario de 18 de Diciembre de 1946. El busto tuvo que ser reducido en su relieve; una vez realizada esta operación, se acuñaron unas piezas con el retrato para ver su apariencia.

Mismo ejemplar que imagen anterior en subasta Aureo Laureano Figuerola, 2008
Lot. 433. 1 peseta. Prueba para la transición de la peseta de 1944 a las posteriores emisiones con la efigie de Franco. Anv. Busto “Benlliure” sin leyenda. El reverso es el de la peseta de 1944. Rarísima. ¿única conocida?. S/C.

Subasta Cayon, 2001. Lot. 1886. Peseta (1946)*19-48. Prueba unifaz del rev. de la peseta. SC. Rarísima. Única que conocemos. Salida. 400.000 pts.

Aunque no hay que poner en duda lo que dice Cayon, y que la foto no es muy nítida, ese reverso de la prueba Unifaz, parece de una peseta del 47 (ver punto 3 a continuación).

LEYENDO 1 Peseta 1946*19-48

La famosa Peseta 1946, es una pieza que se suele manipular.

  1. Muchos recomiendan fijarse en el anverso de la pieza para comprobar la manipulación; http://blognumismatico.com/2009/11/05/la-peseta-de-benlliure/
  2. El anverso 1 Peseta 1946 es un Cuño Doblado: donde mejor se aprecia esto, es en la leyenda alrededor del busto. La leyenda esta doblada ( mayor grosor y en relieve) y muchas de la letras tienen las típicas Muescas/faltas en sus esquinas.
Tauler and Fau. 1 Peseta 1946.
Cuño Doblado
Cuño Doblado

Las flechas naranjas muestran el hincado no coincidente. El hincado no coincidente ha dado lugar a Dobles Contornos en el cuño(relieves de tamaño mayor), y MUESCAS en las esquinas de las letras de la leyenda.

3. El Cuño de Reverso: El cuño de reverso de la peseta de 1946, es distinto al de todas las Pesetas acuñadas durante el periodo Franquista. Este punto sera matizado en la siguiente entrada del blog . 1 PESETA 1946*19-48 (Tauler and Fau). Hay que fijarse en la distancia (flechas) entre relieves, y en su posición/orientación (líneas).

Reconociendo el cuño de reverso de 1 Peseta 1946*19-48

Comparando el Reverso 1 Peseta 1947*48 con el Reverso 1 Peseta 1946*48:

Cayon Subastas
Posicion/orientacion relieves
Flechas/Distancias entre relieves

REVERSO 1 PESETA 1946*19*48. Al comparar ambos cuños, se aprecia la diferencia en posicion de los relieves. Puntos mas claros donde fijarse:
   1) La posición de A de UNA: Fijarse en la menor distancia de la A respecto a la columna del escudo. Lo que se traduce en mayor distancia a la grafila.
   2) La posición de PE de PESETA
   3) La  posición de *48

Superposicion de ambos reversos hecha por el forero Cuño de https://www.imperio-numismatico.com/
Subastas Aureo and Calico

La derogacion de la Ley de 18 Diciembre de 1946 que establecia el nuevo Sistema Monetario, aparece recogida en el BOE del 5 de enero de 1976

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: