1 PESETA 1947*(19-48). Estado Español. La ESTRELLA 48 en el proceso de acuñación.

¿La segunda estrella con la fecha (dígitos de las decenas y unidades), se hincaba en el cuño?. La siguiente Peseta acuñada en 1948, presenta un Cuño Doblado en Reverso. La casa de Subastas, confundió dicho error con una Doble Acuñación. CUÑO DOBLADO/HINCADO (casi) COINCIDENTE

Ibercoin SUBASTAS. Diciembre 2020. ESTADO ESPAÑOL. 1 Peseta. (AlCu. 3,44g/21mm). 1947 *19-48. Madrid. (Cal-2019-46). Doble acuñación en reverso. EBC. Escasa así.

Muchas veces, los errores que encontramos en las monedas, nos dan pistas de como fue el proceso de acuñación. En este caso, tenemos un Cuño Doblado de una peseta de 1947. El doblado es evidente, y las flechas de la imagen superior, señalan algunos de los puntos mas evidentes, que delatan el Cuño Doblado.

El doblado del cuño, nos lleva a pensar directamente, en el Punzón de Trabajo o Punzón de Hincar Troqueles. El cuño se obtiene a través del hincado del punzón de Trabajo. Todos las improntas/altorrelieves del Punzón de Trabajo son transferidos al cuño. El Punzón de Trabajo, tiene todos los elementos que vemos en la Peseta. Porque se puede afirmar esto?. Porque el doblado afecta a (casi) toda la moneda, incluida la grafila. Si algún altorrelieve de la moneda no estuviera doblado, las estrellas por ejemplo, indicaría en principio, que estas son hincadas en el cuño. Dicho de otro modo, las estrellas no estarían en el punzón de trabajo. Pero no es el caso.

La estrella con dígitos 48 (*48), esta doblada en relieve en la moneda. Esto significa, que dicha estrella era una de los altorrelieves del Punzón de Trabajo, y que no se hincaba en el cuño. En el punzón de trabajo, no se puede Hincar ningún punzón, con el diseño de una estrella en su punta. Porque?. Porque la estrella quedaría en bajorrelieve, y un Punzón de Trabajo de dicha peseta, es en positivo/altorrelieve.

Otras entradas acerca de 1 Peseta 1947:

1 PESETA 1947*19-48 con el REVERSO de 1 PESETA 1946*19-48

1 Peseta 1946*19*48. Su REVERSO, y CUÑO DOBLADO en Anverso.

Publicado por Roberto Ortiz

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: