8 Reales Felipe V. 1733. México. Columnario. LAS DOS CORONAS DISTINTAS DE REVERSO.

En el reverso de los columnarios 1733, están presentes dos coronas reales. Una sobre las columnas y otra sobre los mundos. 8 REALES COLUMNARIOS. 1749. FERNANDO VI.MEXICO. EL CUÑO DE REVERSO. Observando la Corona sobre los mundos, en los reversos de los columnarios de la Ceca de México, durante el Reinado de Felipe V, encontré dos tipos de corona. La corona del reverso de los Columnarios acuñados en 1733, en la Ceca de México, cuya marca es MX, es distinta al de los Columnarios con Marca de ceca Mo.

Corona 1

AUREO & CALICÓ Subasta 317 – Gaspar de Portola, vol. III. 17/10/2018. 1733. Felipe V. México. F. 8 Reales. (Cal. 772). 26,89 gr. Columnario. Marca de ceca: MX. Dos rayas en forma de aspa en reverso. Bella. Muy rara. EBC+.
AUREO & CALICÓ Subasta 317 – Gaspar de Portola, vol. III. 17/10/2018. 1733. Felipe V. México. MF. 8 Reales. (Cal. 773). 26,92 gr. Columnario. Marca de ceca: MX. Muy bella. Rarísima y más así. S/C-.

Las dos coronas de los dos columnarios anteriores (MX). Ambas coronas iguales en diseño.

La Corona sobre los mundos, ambas iguales en diseño.

En el año 2003 se publicó en la revista científica “Nuclear Instruments and Methods in Physics Research B 215 (2004) 537–544, de El Sevier” un artículo titulado “On the authencity of eight reales 1730 Mexican silver coins by X-ray diffraction and by energy dispersión spestroscopy techniques”, autoría de diversos autores, en tal texto se analizan ejemplares columnarios de 8 Reales ceca Mo fechados en 1730, sin ensayador, pero con denominación; de tal texto se discierne el peso, diámetro, grosor, canto, peso, composición metálica, son correctos, con excepción de una pátina modificada artificialmente, los autores concluyen son especímenes genuinos. Algunos otros, en cambio, defienden la hipótesis son labraciones contemporáneas con cuños originales. https://eldatonumismatico.wordpress.com/introduccion-a-las-monedas-columnarias/

En el columnario con fecha 1730 aparece la misma corona. La marca de ceca es Mo.

En el troquel siguiente, con fecha 1732 y marca de ceca MX, también aparece la misma corona, que vemos en los columnarios de 1733 con marca de ceca MX. 8 Reales 1732. Felipe V. México. Columnario. LAS SIGLAS EN EL CUÑO DE REVERSO (Foto).

Corona 2

En 1732 se acuña el primer columnario para su uso económico/comercial. El primer columnario para salir de la ceca y circular.

Cayón Subasta extraordinaria. 20/02/2019. Felipe V. México. 8 reales. 1732. F. Cy9349 (15.000 €). Leves y superficiales oxidaciones limpiadas. Ínfimas rayitas tras el nombre del rey. EBC-. Buen y atractivo ejemplar. Rarísima. Estimación 17.500.

La casa de subastas, añadía al anterior columnario, la siguiente reseña/nota:

Fueron años convulsos los primeros de la década de los 30. Por Real Cédula de 14 de julio de 1732, todos los puestos y cargos de las casas de moneda quedaron incorporados a la corona, señalándose la indemnización que debía entregarse al desposeer de los cargos a sus titulares, muchos de ellos puestos vitalicios y hereditarios. También se ordenó, el 5 de agosto de 1728, la ordenanza de la casa de Méjico, mientras venían las matrices, muestras y maquinaria para fabricar la moneda redonda, es decir también se introdujo el nuevo tipo de la amonedación redonda columnaria, llamada en algunas fuentes de mundos y mares.

En 1729 se promovió el establecimiento de una nueva casa de moneda, remitiéndose desde Sevilla (1 de octubre) el proyecto para fijarla fuera de la capital, aunque por una nueva orden de 23 de julio de 1730 se alteró esa idea y se comenzó la construcción del establecimiento el 16 de abril de 1731, bajo el plano y proyecto del edificio de Nicolas Peynado. Precisamente éste fue de España con un encargo importante, custodiar los cuños de la nueva moneda (aunque debió haber un grave conflicto con el Superintendente de la casa ya que en 1733 aparece momentáneamente en la cárcel, para ser más tarde restituido en su cargo).

En este mismo año de 1731 se mandó establecer una junta que gestionase todos los negocios relativos a la labor y ejecución de la amonedación, así como de los plateros, tiradores de oro y bateojas, para impedir la falsedad de las monedas. Esa junta recibiría por triplicado las muestras de las monedas labradas.

En 1732 se encontraba la obra de la nueva casa casi concluida, y también se habían recibido los instrumentos y materiales que llegaron de la península y otros elaborados en la propia casa. Así que pudo labrarse en la nueva casa de moneda con fecha 1732. La labor se había realizado incluyendo a personal principiante. El coste de braceaje, mermas y quiebras de instrumentos y salarios no llegó a sesenta maravedís, consiguiendo labrar 2.000 marcos de plata en pesos y medios pesos. Durante 1732 y 1733 se preveía que se acuñaría a martillo y a volante, poniéndose como meta 1734 para tener acabada toda la obra y producir todo con volante y cerrilla.

Suponemos que todo este maremágnum de cambios debieron influir para introducir en algunos ejemplares la marca de ceca Mx, contraviniendo las órdenes que desde su origen indicaban como marca de ceca M o Mo. Efectivamente, la Real Cédula de 11 de mayo de 1535 que fundaba la primera casa en Nueva España señalaba que la inicial M sería su marca de ceca. Más tarde, un decreto de 28 de junio de 1542 agregó la o, que debía añadirse sobre la M o a su lado. Parece razonable que la causa de esa nueva marca Mx que aparece en estos ejemplares fuese debida a tanto cambio: nueva casa de moneda, moderna y organizada, y propiedad del rey, con puestos de la corona. Toda esta novedad podría exigir, alguien debió pensar, tornar la Mo por Mx para hacer constar la modernidad de la nueva casa y técnica. No se tiene constancia del origen de Mx. Sin duda alguien advirtió la licencia y se rectificó, quedando en el monetario pocos y raros ejemplares Mx.

En 1733 se acuñan columnarios con marca de ceca Mo. Pero estos tienen diferente corona sobre los mundos. El diseño de la corona, es distinto respecto a los columnarios acuñados con MX, como marca de Ceca.

AUREO & CALICÓ   Subasta 260 – ISABEL DE TRASTAMARA         551. 27/05/2014. 1733. Felipe V. México. F. 8 reales. (Cal. 775). Columnario. Ligeras oxidaciones limpiadas. Rarísima. (EBC-).

Los columnarios de Felipe V, acuñados con Mo como marca de Ceca, tienen mismo diseño en la corona. Comparación de las coronas de dos columnarios anteriores.

Los 8 Reales de Felipe V acuñados en Madrid en 1729, tienen la misma corona (Corona 2). Es una prueba que se envío a la Ceca de México para que sirviera de referencia en la acuñación de los nuevos columnarios. Se encuentra en el Museo de la Casa de la Moneda de México. https://moneditis.com/2021/03/05/8-reales-columnario-1729/

Museo de la Casa de la Moneda de México.

Comparación Corona 1 Y Corona 2

Comparando los columnarios acuñados en 1733 MX, con los columnarios Mo, se aprecia la diferencia en el diseño de las coronas.

¿Por qué hay dos coronas distintas?.

8 Reales Columnarios. Santa Fe del Nuevo Reino de Granada.

8 REALES CARLOS III. Columnario. POTOSÍ.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: