8 Maravedíes 1845. Isabel II. Jubia.

Las siguientes piezas de 8 Maravedíes, acuñadas en la Ceca de Jubia, fueron acuñadas a volante, donde el cospel recibía las improntas de los cuños de reverso y anverso. La cerrilla troquelaba su canto estriado.

maravedí. ‘Antigua moneda española’. Desde antiguo se documentan tres plurales para esta palabra: maravedís, maravedíes y maravedises. Los dos primeros responden a la formación normal del plural de las voces acabadas en  (→ plural1c); de ellos, el más usado ha sido siempre maravedís. Más raro y menos recomendable por su apariencia vulgar es el plural maravedises.https://www.rae.es/dpd/maraved%C3%AD

Puntos que delatan la acuñación a Volante sin restricción de metal (Virola)

1) Listel

Es la primera pista que delata el tipo de acuñación que recibió el cospel. Es una acuñación sin virola. Estas piezas por tanto, no tienen listel. El listel tiene su altura en el cuño, pero no está limitado en grosor/anchura. Es la virola la que frena la expansión de metal, y la que cierra junto con el cuño la formación del listel, durante acuñación del cospel.

2) Perlado del listel cortado

Las piezas acuñadas a Volante sin virola, suelen mostrar la grafila externa cortada, incluso a veces ni se acuña. Los cospeles suelen ser inferiores en tamaño al cuño. Dependiendo de su modulo, se apreciara en mayor o menor medida la grafila. Algunas veces afecta a la leyenda del borde, son las siglas o letras las que están cortadas o están muy próximas al borde de la moneda. Causas de ello, es el tamaño del cospel (modulo), acuñación no centrada,…

Cayón Subastas, Septiembre 2011. 15/09/2011. Isabel II. Jubia. 8 Maravedís. 1845. Cy16729. MBC+

3) Las letras/siglas de la leyenda próxima al borde la piezas no se acuñan correctamente

Los relieves de ambas caras mas próximos al borde del cospel, tienden a no formarse, realzarse, acuñarse,…bien. Las bases de las letras (P, L, D, I, A,…), su parte superior o su lateral (S, O), no se forman/realzan correctamente, debido a que el metal no rellena los correspondientes huecorrelieves del cuño. Esto sucede con frecuencia en la Acuñación a Volante sin virola. El Flujo Radial del Metal, en la Leyenda (SIGLAS). Acuñación a Volante sin restricción de metal (sin Virola).

AUREO & CALICÓ Subasta 271 – ISABEL DE TRASTAMARA COLLECTION. Isabel II (1833-1868). 1845. Isabel II. Jubia. 8 maravedís. (Cal. 483). Bella. Brillo original. Rara así. 10,06 gr. S/C-.

4) Cerrillado del canto

Estas piezas no recibían el diseño del canto durante su acuñación en la prensa a volante. Es decir, la Maquina de Acuñación, no tenia virola. ¿Por que no había virola?.

a) No hay listel.

b) Costura/s del canto cerrillado

c) Hay piezas cortadas en su diseño.

¿Por que no hay virola?. Un cospel recibe la acuñación del canto si esta dentro de la virola. Como es posible que el cuño no transmita todo su diseño al cospel, y sin embargo el canto ha recibido el diseño estriado. No tiene sentido. No tiene sentido porque entonces el diámetro del hueco interior de la virola, (donde se encuentra el diseño estriado), es menor que el diámetro de lo cuños.

El borde de la pieza, en su área cortada en su diseño, esta alzado. Dicho alzado no es el perlado de la grafila, pues como es obvio, en el cuño el perlado de la grafila no esta junto a las siglas. El cerrillado del canto, alza el borde del canto.

Elaboración de los cuños

Diferenciar cuños es muy sencillo, solo hay que comparar posición de los relieves. Los cuños eran elaborado a través del hincado manual de un juego punzones individuales, y el hincado con la prensa a volante del busto. Por ello, a veces podemos encontrar, relieves doblados (Cuño Doblado por hincado no coincidente del punzón), posición no alineada de las siglas o letras de la leyenda,…

TAULER&FAU Subasta 16. 15/10/2018. Isabel II (1833-1868). 8 Maravedís. 1845. Jubia. (Cal-483). Ae. 10,21 gr. MBC.

Marca de ceca

Tres punzones. La posición y orientación de los tres diseños delatan que hay tres punzones.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: