ACUÑACION A VOLANTE SIN VIROLA. EL CERRILLADO DESPUES DE LA ACUÑACION.

En principio, el cerrillado del canto es mas efectivo realizarlo sobre el disco de metal. ¿Por que?. Porque el disco es mayor en grosor. Tras la acuñación, la moneda es en principio, menor en grosor en el borde, que el disco de metal que dio lugar a la moneda tras su acuñación. Si se hace antes el cerrillado, el cospel es mas grueso, luego en principio, recogería todo diseño de los cerrillos, en este caso las tres hojas de laurel. La teoría numismática ( artículos, estudios, estudiosos,…) dice que, en la acuñación a Volante sin virola, el cerrillado del canto era un proceso anterior a la acuñación del cospel.

<strong>Acuñación a Volante sin virola. 2 Reales 1754 Fernando VI. Madrid. Canto Laureado de dos direcciones.</strong>

La pieza presenta el borde levantado/alzado en ambas caras.

Puntos a tener en cuenta

1) El recorte del riel. La pieza se acuñó a volante. Una vez laminado el riel, se procedía a su corte para obtener los discos de metal. El recorte del riel (Tórculo) deja rebabas en una de las caras del borde del disco. El recorte del riel acuñado. Acuñación a Molino. La pieza presenta el borde alzado en ambas caras. El levantamiento del borde no se parece a las rebabas del recorte.

2) El borde del cuño. El borde del cuño es en principio liso y circular. El cuño suele ser mas grande que el cospel, y después de la grafila externa es liso/plano. En principio, los cuños de las piezas acuñadas a Volante (sin virola), son mayores que el cospel. En la pieza de 2 reales, por ejemplo, así se puede leer.

a) La grafila no es acuñada totalmente. El diseño de la grafila aparece cortado en la moneda. Al no haber virola, esta acuñación no establecía un listel en la moneda. ¡El caldo de cultivo!. 1 Céntimo de Escudo de 1867. Barcelona. LA CAMARA DE ACUÑACIÓN (Virola/Listel).

b) El borde del cuño no es el la grafila. El borde es un área en blanco al mismo nivel del campo.

TAULER&FAU Marzo 2020. Fernando VI (1746-1759). 1/2 Real. 1757. Madrid. JB. (Cal 2008-657). (Cal 2019-75). Ag. 1,41 gr. EBC-/EBC

Es el área del cospel, que quedo fuera de la incidencia del cuño durante la acuñación a Volante. La grafila esta completamente acuñada en ese área del borde levantado. El borde esta en relieve, pues no incide el diseño del cuño. El cuño de anverso estaba descentrado cuando golpeo el cospel.

AUREO & CALICÓ Subasta 271. 28/10/2015. 1816. Fernando VII. Guatemala. M. 8 reales. (Cal. 464). Ligeramente descentrada. Rayitas de acuñación. Bella. Escasa así. 27,01 gr. EBC+.

El borde del cuño no es. ¿Por que?. Porque el campo de la moneda tras la grafila, seria en principio, uniforme en tamaño. El borde esta levantado entre los dentículos de la grafila e igualmente tras ellos (trazo rojo). Si fuera causa del cuño, la grafila estaría entera, no tocaría el borde levantado la grafila y tras ella estaría el campo de la moneda.

3) El borde levantado presenta un patrón (de diseño), y en ambas caras.

¿El Real de a 2 Fernando VI 1754, recibió el cerrillado del canto tras la acuñación del cospel?

Tres detalles para pensar que si:

1) El cerrillado del canto en la Acuñación a Molino

AUREO & CALICÓ Subasta 276-1. 27/04/2016. 1728. Felipe V. Segovia. F. 8 Reales. (Cal. 915). 26,92 gr. Preciosa pátina. Flan grande. Rara y más así. EBC+.

El Real de a 8 Segoviano de Felipe V, fue acuñado a Molino. El último proceso que recibía la pieza, si era el caso, era el cerrillado. Las improntas de los cerrillos eran transmitidas al canto de la moneda. Este proceso, en principio, no daña la moneda, pero si que suele producir un alzado del borde. El alzado del borde depende principalmente de la presión de los cerrillos que se ejerce sobre el cospel o moneda. La presión depende de varios factores, pero sobre todo del cospel ( su forma, canto, maleabilidad, …LA CERRILLA. La Costura. ACUÑACION A VOLANTE SIN VIROLA. El Canto del Real a 8 Peninsular y de las Indias. )

Comparando ambas piezas, el Real de a 2 acuñado a Volante, y el Real de a 8 segoviano acuñado a molino, se aprecia la similitud del borde (trazos rojos).

2) Cerrillado del canto

El cerrillado del canto tiende a alzar el borde del cospel. Si después tiene lugar la acuñación del cospel, el blanco del cuño, tendería a aplanar el borde alzado.

3) La Grafila.

La grafila la forma una serie de perlas alargadas. El perlado esta separado al nivel del campo de la moneda.

a) Si el cerrillado se realiza antes de la acuñación del cospel, por el punto 2, el campo entre perlas, tendera a ser liso/plano, e independientemente de que las perlas se acuñen enteras o en parte.

b) Si el cerrillado del canto, se realiza una vez acuñado el reverso y anverso, el hueco entre perlas tendera a alzarse (dependiendo de la presión de los cerillos).

Después de leer la moneda un poquito, parece que el cerrillado del canto también ocurría después de la acuñación.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

2 comentarios sobre “ACUÑACION A VOLANTE SIN VIROLA. EL CERRILLADO DESPUES DE LA ACUÑACION.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: