100 Pesetas 1966*19-69. PALO RECTO. Estado Español. ¿UN UNICO CUÑO (DE ANVERSO)?.

No siempre se aprecian los excesos de metal en el labio. Hay palos rectos genuinos sin dichos excesos en el labio. Pero tanto con exceso de metal, como sin el en el labio, el 9 es el mismo. Es decir, el digito 9 de la *69, tiene un único diseño. Es el 9 variante Palo recto. 100 Pesetas 1966*19-69. PALO RECTO. Estado Español. EL NUEVE.

TAULER & FAU Subasta 82. Estado Español (1936-1975). 100 pesetas. 1966*19-69. Madrid. (Cal-149). Ag. 19,21 gr. Palo Recto. Muy escasa. SC-.
AUREO&CALICO Subastas. .Estado Español (1936-1975). 100 pesetas. 1966*19-69. Madrid. (Cal-149). Ag. 19,24 gr. Palo recto. Muy escasa. SC-.

Las estrellas de ambas piezas

Las estrellas en ambas piezas son iguales. Iguales en diseño e iguales en los dígitos.

Las cadenas de Navarra en el Reverso

Las cadenas de Navarra en el reverso, suelen verse mal acuñadas en las piezas con el anverso que muestran el exceso de metal en el labio (anverso). En las piezas que no presentan el exceso de metal en el labio, las cadenas de navarra suelen presentar buena acuñación. Parece ser que la causa de esa mala acuñación es un taponamiento/obstrucción del cuño, lo que se conoce en el mundo numismático como un empaste de cuño.

Las cadenas de Navarra del reverso, aparecen mal acuñadas no solo en *69, también las encontramos mal acuñadas en el resto de años. ¿Por que parece ser un empaste?. Porque no se acuña el relieve. La obstrucción del cuño afecta al huecorrelieve mas profundo. Si fuese desgaste de cuño, el eslabón de la cadena estaría acuñado, realzado, en relieve. El huecorrelieve al desgastarse va aumentando su tamaño por la perdida de metal del cuño.

Si el relieve obtenido es más ancho y/o más alto de lo normal, sería producido por desgaste del cuño. Si el relieve es menor y/o más pequeño, en principio, sería producido por un cuño empastado.

El empaste de cuño, puede obstruir totalmente o parcialmente el huecorrelieve. Si la obstrucción es total, es decir, tapona íntegramente el huecorrelieve del cuño, el metal del cospel no entrara en dicho bajorrelieve del cuño. Ello llevara a que no haya relieve en ese área obstruida del cuño. Si la obstrucción del cuño es parcial, el relieve se alzara de un modo irregular.

Las flechas rojas, muestran la altura de los eslabones acuñados, realzados, en relieve. Las flechas azules señalan las areas donde debería haber eslabones en relieve. Esos relieves no acuñados, no realzados en la moneda, son la parte mas profunda en hueco del cuño. Parece ser que alguna sustancia (suciedad, grasa, aceite,… ) taponó, se alojó en el huecorrelieve del cuño y evitó la entrada de metal (cospel).

En la celda de Navarra, no se aprecia deterioro o desgaste en el campo de la moneda. Tampoco roturas de cuño, ni relieves desgastados en sus laterales. Si se aprecian eslabones que no tienen relieve, altura. Igualmente se aprecia que algunos eslabones son mas anchos y con menor altura. Todo estos detalles juntos, llevan a pensar en un Cuño empastado. Un relieve acuñado con un cuño empastado, en principio, suele ser mas ancho. ¿Por que?. Porque los bajorrelieves del cuño tienden a ser cónicos, es decir, mas anchos en el blanco del cuño, y disminuyendo su anchura conforme adquieren profundidad. De ahí, que cuando un bajorrelieve como el eslabón de la cadena se tapona en la parte profunda del cuño, la parte taponada es la mas fina del relieve, y por ello vemos un relieve acuñado sin altura y ancho.

La N de FRANCISCO

100 Pesetas 1966*19-69. Palo Recto. ¿Mas de un cuño?.

TAULER & FAU  Subasta 115, Lote 1077. Estado Español (1936-1975). 100 pesetas. 1966 *19-69. Madrid. (Cal-149). ag. 19,15 gr. Palo recto. Escasa.

Comparando la N de la pieza anterior (abajo a la derecha en la imagen), con la N de otras piezas.

Las diferentes N de la imagen, pertenecen a diferentes piezas de 100 pesetas 1966*19-69 Palo Recto, con el exceso de metal en el labio. Parece ser que hay un empaste de cuño, que da lugar a que la N de FRANCO, no se acuñe bien en algunas piezas de la tirada del palo recto.

El exceso de metal del Labio

¿La causa de la diferente acuñación del labio, en la tirada de las 100 pesetas 1966*19-69 Palo recto, es un empaste de cuño?

El cuño de anverso de 100 Pesetas 1966*19-69 Palo recto

Por la tirada de esta pieza, es de presuponer y pensar, que en principio, un único cuño de anverso habría sido utilizado para la acuñación de las 100 Pesetas 1966*19-69 Palo recto. ¿Explicaría un error durante la acuñación, es decir, un empaste de cuño, las diferencias de acuñación de los labios y la N?.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario