Los Doblones de a 8 Madrileños de Felipe V, anteriores a 1719 (acuñados ya a rodillo), fueron escasos, y realizados con la técnica de Acuñación a Martillo. En 1719 se acuñaron Doblones de a 8 a Molino, pero ya se habían acuñado Onzas a Molino en 1710.
Los siguientes Doblones de a 8, fueron acuñados a Molino en la Ceca de Madrid, en 1710. Conozco 4 ejemplares. Los 4 Doblones de a 8 comparten mismo Grabado de anverso y de reverso. La posición de los relieves, es la misma, tanto para el anverso, como para el reverso de las tres piezas. El cerrillado del canto, una vez recortado el riel acuñado, ha dejado en algunas áreas, el borde de las tres piezas alzado.
La 4 piezas presentan un acuñación descentrada distinta. Esto es un detalle de la Acuñación a Molino. El descentrado diferente de las piezas. Diferente por que hay varias causas que lo producen:
1) El recorte del riel acuñado (de igual descentrado por ambas caras),
2) Acuñación desplazada o inclinada del riel (LA ACUÑACION INCLINADA DEL RIEL. ACUÑACION A MOLINO), o riel estrecho, dan lugar a bordes de riel.
3) Rodillos no sincronizados durante la acuñación del riel, produciendo un descentrado distinto en ambas caras del riel.
4) Grabados de Cuños Rodillo de anverso y reverso no alienados, debido a una incorrecta colocación en el rodillo durante su elaboración.


Glenn Murray – El propósito de ese círculo exterior, es ayudar al operador del Tórculo (recorte del riel acuñado), a centrar bien la moneda bajo el punzón. Porque al acercar el punzón a la moneda acuñada, él operario no podrá ver el diseño de la moneda, y por ende la utilidad de ese círculo. Tenemos que imaginar que somos el Grabador o el Recortador del riel acuñado, y pensar lo que ellos estarían pensando. Esto no viene explicado en ningún documento. Los Maravedís de 1710. Felipe V. Sevilla. Acuñación a Molino.


La leyenda del Grabado del Cuño Rodillo
En ambas caras de los Doblones de a 9, podemos leer detalles en relieve alrededor de la leyenda. Mucho mas obvio en el reverso de las cuatro Onzas. La flechas rojas señalan dichos detalles. Parece que desde el centro del grabado se trazaron dos elipses para emplazar la leyenda de ambas caras. Estas elipses señaladas por las flechas rojas son parte del proceso de elaboración del Cuño rodillo. Son detalles, que pertenecen a la operativa a la hora de elaborar cada grabado en el rodillo. Son detalles que parece ser, que sirven de guía, de referencia, a la hora de emplazar las siglas de la leyenda. La leyenda esta situada entre ambas elipses del cuño Rodillo. Ayudan al operario a situar los diferentes bajorre-lieves, a través del hincado de los punzones que conforman la leyenda del grabado (cara de la moneda).
Las elipses del Cuño Rodillo, aparecen en el campo de la moneda y tendiendo a forma circular. Se realizan sobre el Cuño Rodillo, a propósito y con la finalidad de ayudar a realizar el Grabado a continuación. Aunque aparezcan en algunas piezas, no forman parte del diseño de la moneda. Se realizan antes de que los bajorrelieves del Cuño Rodillo sean hincados. Están relacionados con el proceso de fabricación del Cuño Rodillo.
