4 ESCUDOS 1708 FELIPE V. SEGOVIA. DOBLE INCUSA. INCUSA POR CUÑO RODILLO ROTO.

En 1708 se acuñó a Molino, 4 Escudos en la Ceca de Segovia. La siguiente pieza presenta varios detalles curiosos, interesantes. Pero hay uno que llama mas la atención. Cuños Rodillo Contramarcados. El riel acuñado con esos Cuños Rodillo de Anverso y Reverso, recibió improntas/diseños/marcas incusas.

Aureo & Calicó Subasta 347 – Lote 235. 12/03/2020. 1708. Felipe V. Segovia. YP coronadas.
4 Escudos. (AC. 2063, mismo ejemplar). 13,46 g. Bellísima. Pleno brillo original. No figuraba ninguna moneda de 4 Escudos de Segovia de este reinado, en la Colección Caballero de las Yndias. Única conocida. S/C.

Grabado externo al Grabado del rodillo

Las flechas azules señalan relieves en el borde de la moneda. En principio, son el grabado externo al Grabado del Cuño rodillo, que habitualmente vemos en acuñaciones a rodillo. Los encontramos en ambas caras y a una distancia similar de la grafila. El canto no pasó por la cerrilla, es liso. Se podría pensar en rebabas de corte, pero estas solo pueden aparecer en una de las caras. ACUÑACION A MOLINO. La orientación del riel acuñado durante su recorte

Glenn Murray – El propósito de ese círculo exterior, es ayudar al operador del Tórculo (recorte del riel acuñado), a centrar bien la moneda bajo el punzón. Porque al acercar el punzón a la moneda acuñada, él operario no podrá ver el diseño de la moneda, y por ende la utilidad de ese círculo. Tenemos que imaginar que somos el Grabador o el Recortador del riel acuñado, y pensar lo que ellos estarían pensando. Esto no viene explicado en ningún documento. Los Maravedís de 1710. Felipe V. Sevilla. Acuñación a Molino.

Riel acuñado Incuso

CUÑO RODILLO CONTRAMARCADO. RIEL ACUÑADO INCUSO. ACUÑACIÓN A MOLINO

La superficie sin grabado del Cuño Rodillo de Anverso, penetró (durante el giro en contacto) en el diseño en hueco del Cuño rodillo de Reverso. Sucedió lo mismo con el Cuño Rodillo de Reverso. De ahí que hablemos de Cuños rodillo Contramarcados. Se transfieren improntas entre ellos. Esa transferencia de diseños queda en ambos Cuño Rodillo en relieve. El diseño en relieve del Cuño Rodillo, se transmitirá al riel en hueco (Incusa).

Los trazos rojos señalan algunas de la marcas incusas de los Cuños rodillo Contramarcados.

1) Doble (Marca) Incusa en riel acuñado

Como se puede apreciar en la imagen a continuación, las marcas incusas están dobladas. Ello lleva a pensar que los rodillos giraron en contacto mas de una vez en ese área, de ahí que veamos la misma marca incusa dos veces. Los trazos rojos señalan esto. El giro en contacto no coincidió, (dos mismas marcas incusas), de ahí que lleve a pensar, que la posición de los rodillos (en vertical), era ligeramente diferente en el momento del contacto.

2) Incusa por Cuño Rodillo Roto

En la imagen anterior, los trazos rojos marcan partes del diseño de la moneda. Los trazos azules marcan la rotura del Troquel. Generalmente un marca incusa proviene del diseño en bajorrelieve del otro troquel, en este caso del otro Cuño rodillo. Un troquel roto también puede dejar marcas incusas. ¿Por que?. La rotura del troquel, esta en bajorrelieve, al igual que el diseño de la cara de la moneda. De ahí que ocurra lo mismo que ocurre con las marcas incusas provenientes del diseño del otro Troquel.

En este caso hablaríamos de Incusa por Troquel Roto. La superficie sin grabado del Cuño Rodillo de Anverso, penetró (durante el giro en contacto) en la rotura en hueco del Cuño rodillo de Reverso. La marca incusa proveniente de un troquel roto tendrá la forma de la rotura.

Las marcas Incusas de ambas caras provienen de los dos grabados que dieron lugar al anverso y reverso de la moneda. ¿Por que?. Por que una rotura de Cuño Rodillo en un Grabado, en este caso el de reverso, nunca se reproduce del mismo modo en la misma magnitud y posición, ni en el Grabado del mismo rodillo, ni en un Cuño Rodillo diferente.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario