DOBLA SANCHO IV. Ceca Murcia.

En la subasta Áureo & Calicó de junio de 2022 apareció la siguiente pieza medieval.

Aureo & Calico Subasta 392 – Lote 52
Sancho IV (1284-1295). Murcia. Dobla de oro. (M.M. S4:4.1, mismo ejemplar) (Imperatrix S4:4.1, mismo ejemplar) (M.R. 6.1, mismo ejemplar) (BSAA. 5, pág. 35-36, lám. 26, mismo ejemplar) (AB. 293) (Bautista 422, mismo ejemplar). Curiosos adornos en las leyendas. Muy atractiva. Extraordinariamente rara, sólo tenemos noticias de otra en paradero desconocido. 4,45 g. EBC-.

La pieza presenta una hoja no saltada, metal levantado sin desprendimiento – LA ROTURA DEL COSPEL

En el blog de Adolfo, se comenta acerca de esta pieza y su retirada por la casa de subastas. https://blognumismatico.com/2022/06/07/la-insolita-dobla-de-sancho-iv/

En el siguiente articulo (enlace), https://wearenumismatics.com/cuspide-arte-numismatico-medieval-dobla-sancho-iv/ se habla de 2 Doblas de la Ceca Murciana. Una de ellas la pieza subastada por Áureo & Calicó, y otra, de la cual tienen una imagen (fotocopia).

Analizando ambas piezas, la fotocopia, y la pieza retirada de Áureo & Calicó se puede comparar el anverso y el reverso.

El diseño de ambas piezas coincide. La leyenda y los círculos interiores son iguales. El diseño del busto (corona, pelo…), de los leones y de los castillos también es similar.

Los trazos rojos marcan el similar diseño de las dos piezas. En la imagen de la fotocopia, se puede apreciar, a las 6 en anverso (circulo interior), y en su reverso, en la barra superior vertical del cuartelado, el similar aspecto de dichos relieves.

Aunque la imagen de la fotocopia – https://wearenumismatics.com/cuspide-arte-numismatico-medieval-dobla-sancho-iv/ – no es muy nítida, parece apreciarse una Doble Acuñación. A las 8 en el circulo interno de puntos (orla),y en el ojo del busto así parece.

Cuño de Reverso

Las dos piezas provienen de diferentes Cuños de Reverso. Aunque la imagen de la fotocopia no es muy nítida, si que se puede distinguir, la diferente posición de los elementos de la leyenda. Eso ya delata que ambas piezas pertenecen a cuños de reverso diferentes. Ambas piezas fueron acuñadas con distintos Cuños de Reverso. La posición de los elementos del diseño, señalados en la pieza de la casa de subastas por los trazos rojos, son un punto sencillo, para comparar ambas piezas y ver la diferencia.

Cuño de Anverso

No puedo concluir nada. La fotocopia no es lo suficientemente nítida para poder concluir algo con seguridad. He estado analizando la posición de los elementos del diseño de anverso (leyenda), y parece que coinciden. Parece no es ser.

¿Las elipses en verde del anverso, son errores en el cuño (Marcas de Cuño)?

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: