EL CHOQUE DE CUÑOS SIN COSPEL. MAS DE UN CHOQUE

IBERCOIN Subasta Online Monedas 70.ESTADO ESPAÑOL (1939-1975). 5 Pesetas. (Ni. 5,83g/27mm). 1957 *66. Madrid. (Cal-2019-106). SC. Leves marquitas. Procedente de cartucho. Impronta de la leyenda del anverso en el reverso.

Las 5 pesetas presentan un estrella Doblada.

CUÑO DOBLADO. Las flechas señalan las típicas muescas de los cuños doblados. CUÑO DOBLADO/HINCADO (casi) COINCIDENTE

A veces, los cuños chocan entre si, sin cospel en la cámara de acuñación, transfiriéndose improntas entre ellos. Da lugar a cuños contramarcados, y las marcas de los cuños, se transferirán durante la acuñación del cospel. Esas marcas serán incusas. Es lo que se conoce como repinte o Marcas Incusas por choque de troqueles sin cospel. Repintada/INCUSA por choque de Cuños sin cospel.

A veces también puede suceder, que tras un primer choque de troqueles sin cospel, ocurra de nuevo otro choque en vacío. En el primer choque de cuños, el cuño de anverso transfirió al cuño de reverso las improntas DE DIOS. El cuño de reverso adquiere un nuevo diseño no intencionado, por error. Es un error que ocurre durante la acuñación, concretamente al no alojarse un cospel en la cámara de acuñación. Si los cuños vuelven a chocar ese elemento del diseño en el cuño de reverso debido al primer choque, se transfiere al troquel del que proviene, en este caso al troquel de anverso. El diseño del reverso proveniente del anverso durante el primer choque, aparecerá mas claro o nítido, se vera una desplazamiento de posición mas grande o mas pequeño, dependiendo de la posición relativa de los troqueles entre ambos choques.

Dios se transfirió del cuño de reverso al Cuño de anverso. Ello es debido a un segundo choque.

La grafila del Cuño reverso se transfirió en los dos choques al troquel de anverso. Al no coincidir ambos choques en posición, la grafila se ve doblada.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: