Barcelona había demandado incorporar la tecnología del proceso de Acuñación a Molino. En 1610 el rey permitió disponer de dicha técnica a la ceca de Barcelona. El primer Molino que se introdujo en Barcelona fue manual, hasta adoptar molinos de sangre (fuerza animal).
Las siguientes piezas, acuñadas a Rodillo en 1698 en la Ceca de Barcelona, bajo el reinado de Carlos II, presentan en su reverso la cruz, de ahí su nombre, Croat. Es una Cruz patada equilátera de origen Carolingio (influencia francesa), la cual da nombre a la moneda. La cruz patada, (en frances croix pattée), significa cruz con patas. Los brazos aumentan en grosor conforme se alejan del centro. Dichos brazos de la cruz parecen patas.



Las tres piezas presentan detalles interesantes, que delatan la orientación Horizontal del grabado en el rodillo. GRABADO. CUÑO RODILLO. ACUÑACION A MOLINO. Detalles como parte del siguiente grabado y el recorte segmentado. Pero el detalle mas interesante, mas curioso, es la alineación del reverso con respecto al anverso. Tomando como referencia la fecha (1698), se puede leer tres posiciones del reverso. Ello nos lleva a pensar en el Giro del Grabado o Grabado Girado. 8 Maravedís 1662. Felipe IV. Madrid. Y. GRABADO GIRADO. Acuñación a Molino.
1 Croat 1687 Carlos II. Barcelona. FINAL DE RIEL y DESCENTRADO. ACUÑACION A MOLINO.