Carlos II. 1682. Cincuentín. Segovia

Cincuentines y Centenes empezaron a acuñarse en 1609, el año que se firmó la Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas, que ponía fin, de forma momentánea, a la guerra en los Países Bajos, y se realizaron de forma frecuente hasta 1659, para terminar de forma brusca con la única emisión del reinado de Carlos II, 1682. Los Cincuentines con valor de 50 reales de plata, alrededor de 76 mm de diámetro, tienen un peso teórico de 171,5 gramos.

Hay que recordar que estas piezas no estaban previstas en la legislación monetaria vigente, aunque su tipología sí seguía las normas de la Pragmática de la Nueva Estampa (1566), por lo cual para su acuñación era necesaria una licencia expresa de la Corona, donde normal- mente se detallaba la cantidad de plata u oro que se autorizaba a acuñar en estas piezas, tanto para acontecimientos especiales de carácter diplomático o reservado, como por gracia a nobles y altos miembros de la administración o a simples comerciantes.

Las acuñaciones extraordinarias de 1862 se realizaron a través de una Licencia a mercaderes. Se otorga a Juan de Galdona la misma gracia que tuvo Juan Cruz de Gainza el año 1653, es decir la acuñación de Cincuentines.

Fuente – LOS CINCUENTINES DE LA COLECCIÓN DE PIEZAS EMBLEMÁTICAS DEL BARÓN DE VALDEOLIVOS, EN FONZ (HUESCA) Por José María de Francisco Olmos y Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez

Un trabajo de Glenn Murray, aun no publicado, dice: ”La pieza presente fue fruto del metal que trajeron al Ingenio los mercaderes sevillanos Juán de Gandola y Juán de Illanes pues amplían la petición de poder labrar onzas y centenes y así en 20 de mayo de 1682 piden que se autorice la acuñación de reales de a 50. El 3 de junio el superintendente confirmó: ”…..recibí la orden para hacer los reales de ha cincuenta y doblones de todos los géneros, quedanse disponiendo los tornillos para ejecutarse….” Cabe destacar también el texto de la nómina laboral que tuvo lugar a partir del 11 de octubre del mismo año ”…. que se hizo de monedas de ordenes de Su Majestad en monedas de reales de a cincuenta reales…” Fijémonos que la labor se realizó en otoño, mes en que los monarcas solían mandar acuñar monedas especiales para fines concretos, en torno a las fiestas navideñas.

NAC Auktion 22, lote 109. 18/03/2002. CARLOS II (1665 – 1700).SEGOVIA

Real de a 50 ó cincuentín. (AR). 1682. Ens. M. Anv.:florón, CAROLUS, florón, II, florón D, florón, G, florón. A la izq. del escudo coronado, acueducto de dos pisos y de cuatro arcos cada uno, debajo, M; a der. del escudo, la cifra 50 en posición vertical entre florones. Rev.:florón, HISPANIARUM, florón, REX, florón, 1682. Castillos y leones en los espacios formados por una cruz dentro de una orla. Mismo ejemplar ilustrado en Calicó.T. pág. 343 nº 160a Tipo 54a. EBC. RARÍSIMA.

En los dos únicos ejemplares auténticos que se conocen, puede observarse que en el cuño del anverso, las letras que componen el nombre del rey CAROLUS II están rectificadas sobre PHILIPPUS IIII; la sigla del ensayador M, sobre R; y en el reverso, la fecha 1682 sobre 1635. Estamos en presencia del único cincuentín que acuñó Carlos II y por lo tanto ante una de las piezas más raras de la Numismática española y mundial. El otro ejemplar conocido se encuentra en la colección del Arqueológico de Madrid y publicado en ”Las 100 mejores piezas del monetario del Museo Arqueológico Nacional” en la pág. 116 nº 44. Estudiadas detenidamente ambas piezas, se llega a la conclusión que fueron acuñadas con los mismos rodillos y bajo la supervisión del ensayador Manuel Manso, como así hace constar su inicial (M) que aparece en el anverso a la izquierda del escudo. Estas grandes monedas iban a dejarse de acuñar con los Borbones, pues éstos no incluían la labor de cincuentines ni centenes.

Mismos Cuños Rodillo de anverso y Reverso

El cuño rodillo de anverso como de reverso constaba de un único grabado. Ambas piezas son acuñadas con los mismos cuños rodillos de anverso y reverso. La posición de los relieves en ambas piezas es la misma, tanto para anverso como para reverso. igualmente comparten roturas de cuño.

El Cuño Rodillo de anverso del que proceden ambas piezas

El anverso de ambas piezas ha sido realizado con el Cuño Rodillo de anverso de la imagen. El grabado de anverso coincide en la posición de las improntas/relieves, y en las roturas (trazos rojos) del cuño rodillo.

Giro de Cuños Rodillos sin riel

En el Cuño Rodillo de la imagen, en la periferia del Grabado (grafila en huecorrelieve), se aprecia el diseño de otra grafila en relieve. Si esta en relieve, significa que no pertenece al diseño del Grabado, ni siquiera durante su elaboración. ¿Por que?. Porque la elaboración de un Grabado en el Cuño rodillo, se realiza a través de Punzones (y Buril), dejando en hueco el diseño.

El grosor de un Cincuentin son alrededor de 4 milímetros. Un grosor considerable, a la hora de tener en cuenta la distancia entre Cuños Rodillos. Cuesta pensar, que los rodillos tuvieran contacto al girar sin riel para su acuñación.

La superficie sin grabado del Cuño Rodillo de Anverso, penetró (durante el giro en contacto) en el diseño en hueco del Cuño rodillo de Reverso, en este caso en la grafila. De ahí, que en el Cuño Rodillo de Anverso veamos en relieve el diseño de la grafila, consecuencia del área de contacto de ambos rodillos durante su giro sin riel. El diseño en relieve del Cuño Rodillo, se transmitirá al riel en hueco (Incusa).

Los punzones

Parece ser que algunos punzones de las siglas de la leyenda, no fueron retocados correctamente. No se limpió/quitó el metal, en el área interna de la sigla del punzón. Al no hacerlo, ese área tenía una altura en el punzón. Al hincar el punzón en el Cuño Rodillo, esa altura, se traducía en huecorrelieve (profundidad) en el Cuño Rodillo. Ello hacia que los rieles acuñados, reflejasen relieves ajenos al diseño original de la sigla. Se aprecia claramente en las siglas V y S del monarca. La C del monarca parece que también. Esto no solo ocurre en otras acuñaciones a molino, sino que también lo vemos en acuñaciones a volante. Un ejemplo muy claro de ello son los Columnarios Mexicanos del Imperio Español. Los COLUMNARIOS de FELIPE V. MEXICO. LAS SIGLAS (PUNZONES).

En la web – https://www.segoviamint.org/ encontramos dos Cuños Rodillo de anverso. Ambos comparten el mismo error en los punzones de las siglas S y V. Posiblemente, se usaran los mismos punzones para fabricar/elaborar ambos cuños rodillo.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Un comentario en “Carlos II. 1682. Cincuentín. Segovia

  1. Hola, gracias por la información. No conocia la existencia de esa moneda, para mi ,es muy importante adquerir información sobre monedas antiguas. Estoy ordenando mi colección de monedas de la peseta. Y empiezo hacer reseñas de las variantes. Gracias y saludos,

    Me gusta

Deja un comentario