16 Maravedís Felipe IV. MD. Madrid. ¿FALSOS?.

La siguiente pieza, 16 Maravedís 1661 Felipe IV MD – 16 Maravedíes. 1661. Y. MD. Madrid. ACUÑACION A MOLINO. , fue subastada en 2019. MD – Casa de Molino del Puente de Segovia (Calle Segovia).

Pieza 1 – 16 Maravedís 1661. Felipe IV. Y. MD.

Cayón Subasta Electrónica 62. FELIPE IV. Madrid. 16 maravedís. 1661. Y. MD. Cy5492. Algo limpiado. MBC.

Llama primeramente la atención el busto, lo que lleva a pensar en una posible falsificación. El peso es bajísimo, 2,79 gramos de un peso oficial de 4,50 gramos. – https://www.imperio-numismatico.com/t155032-16-maravedis-madrid-1661-casa-de-molinos-de-la-calle-segovia-falsa-de-epoca

La pieza no presenta una alineación medalla de anverso y reverso. Esto puede ocurrir en la acuñación a molino, y de hecho hay piezas de 16 Maravedís de la misma ceca y año con el mismo error – 16 Maravedíes. 1661. Y. MD. Madrid. ACUÑACION A MOLINO.

16 Maravedíes. 1661. Y. MD. Madrid. ACUÑACION A MOLINO.

El grosor de la moneda es de 1 mm.

No la recoge el Jarabo-Sanahuja ni el libro de J.L. López de la Fuente, LOS MARAVEDIS DE LOS AUSTRIAS. La leyenda del anverso · PHILIPPVS · IIII · D· G · 1661 con un punto de separación entre D y G no viene recogida en dichos catálogos.

Pieza 2 – 16 Maravedís 1662. Felipe IV. Y. MD.

En 2020, la misma casa de subastas, ofrece entre sus lotes, otra pieza con el mismo busto. Esta vez del año 1662. La casa de subastas igualmente oferta la pieza como autentica, buena, genuina.

Cayón Subasta Rápida 68 electrónica – 8027. 30/09/2020  Felipe IV. Madrid. 16 maravedís. 1662. Y. Ceca a la izquierda del escudo, entre puntos, debajo del escudo marca de ceca, MD en monograma. Cy5517. Reverso desplazado y ligeramente alabeada, propia de la fabricación a rodillo. Restos de concreciones limpiadas. Alguna rayita. EBC-/MBC. Buen retrato del rey.

Pieza 1 y Pieza 2

Ambas piezas comparten el mismo diseño para el busto, pero hay mas relieves con mismo diseño. La corona del reverso, la M de HISPANIARVM, la marca de Ceca, la S de PHILIPPVS,…

Ambas piezas han sido limpiadas. Hay otros detalles que también comparten ambas piezas, como el punto antes de HISPANIARVM, y el punto entre DG (anverso).

Catalogos

El catalogo de Aureo & Calicó no recoge la fecha 1662 con marca de ceca MD.

El libro de J.L. López de la Fuente, LOS MARAVEDIS DE LOS AUSTRIAS tampoco recoge acuñación en la Ceca de Madrid de la calle Segovia en el año 1662, para la moneda de vellón de 16 Maravedís.

Glen Murray en su libro – CASA DE MONEDA DE MADRID, reconoce la acuñación en la ceca de la calle Segovia, para el valor de 16 Maravedís en 1662.

Comparando la Pieza 1 con una Pieza genuina

La siguiente pieza fue acuñada en la Ceca de Madrid de la calle Segovia.

Aureo & Calicó Subasta 290. Lote 132. 1661. Felipe IV. MD (Madrid). Y. 16 maravedís. (Cal. 1391) (J.S. M-276 var. por busto distinto). 4,79 gr. Sin punto de inicio de leyenda en anverso. Acuñada en las Casas de Martillo e Ingenio de la calle Segovia. Muy rara y más así. EBC+.

Hay distintos diseños del busto para estas piezas, pero el busto subastado en Cayon, no esta catalogado por los estudiosos. Comparando la pieza 1 subastada por Cayon, con la pieza subastada por Áureo & Calicó, vemos diferencias.

Hay diferencias en el diseño de los relieves, aunque no sean concluyentes, llaman la atención, al igual que el busto y otros detalles ( Corona, grafila, tamaño y diseño de algunos relieves,…). Los relieves señalados como la N, la M, la S, la marca de ceca (MD),…

Conclusión

Tras este pequeño análisis, parece ser que las dos piezas subastadas en Cayon son Falsas. Y por la coincidencia en ciertos detalles, como el busto, ambas piezas en principio, parecen tener un mismo origen, un mismo taller de fabricación o mismo falsario. ¿Falsas de época o contemporáneas?. En principio, habría que decantarse por Falsas de época.

Acepto aportes, correcciones, matices,…se trata de enriquecer la entrada, y con ello, todos aprender.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja un comentario